La Unión General de Trabajadores (UGT) denuncia que el 80% de los contratos a tiempo parcial se hacen a mujeres. Según un comunicado de este sindicato, el 12,9% de los trabajadores ocupados son contratados a tiempo parcial, una "opción que resultaba marginal" hace poco más de 20 años.

UGT ha explicado que el 42,3% de los trabajadores con un contrato a tiempo parcial "lo tiene no por voluntad propia, sino porque no han encontrado un trabajo a tiempo completo".

El sindicato ha añadido que el trabajo a tiempo parcial en España, con una tasa de temporalidad superior al 40%, se caracteriza porque se concentra en el sector servicios y en ocupaciones de baja cualificación.

Además, es un "gueto" para las mujeres, ya que en 2008 y 2009 del total de contratos a tiempo parcial casi el 80% corresponde a mujeres, afirma el sindicato.

Por todo ello, UGT considera que si se quiere impulsar este tipo de contratación, más frecuente al comienzo y al final de la vida laboral, habrá que aumentar "la protección, seguridad e intereses de los trabajadores, puesto que la actual regulación provoca una excesiva flexibilidad en beneficio de las empresas". Según explica el sindicato, el trabajo a tiempo parcial ha adquirido una creciente importancia y ha pasado de ser una opción marginal -"hace poco más de 20 años"- a alcanzar al 12,9% del total de ocupados. Se concentra también en el sector servicios (el 88% de los ocupados con esta modalidad pertenecen a este sector, de los que el 91,2% son mujeres) y está asociado a ocupaciones poco cualificadas.