La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha augurado que "en pocos meses" las cifras de paro comenzarán a reducirse y que en la segunda mitad de 2010 se creará empleo neto.

Salgado ha hecho estas declaraciones en Telecinco tras conocer que, según datos del Ministerio de Trabajo, el número de parados ha aumentado en octubre en 98.906 hasta los 3.808.353.

"Cualquier incremento de parados es una mala noticia", ha aseverado Salgado, quien ha reiterado que el paro es la principal preocupación del Gobierno y ha pedido "precaución" a la hora de analizar las cifras.

No obstante, ha recordado que en octubre de 2008 el paro aumentó en 192.000 personas, es decir, casi el doble de lo que lo ha hecho en el mismo mes de este año.

Salgado ha insistido en la desaceleración que está experimentando el incremento del paro y ha señalado que "en pocos meses podremos empezar a ver que las cifras del paro disminuyen".

Para ello, ha señalado, el Gobierno está estudiando la manera de impulsar el empleo en sectores que tomen el relevo a la construcción, como el turismo o la innovación, algo que, dijo, "no se hace de la noche a la mañana".

Hasta entonces, ha añadido, el Gobierno les ofrece la posibilidad de formarse para conseguir la cualificación necesaria que les permita encontrar un nuevo trabajo, al tiempo que, insistió, ha incrementado la protección social a niveles desconocidos hasta ahora.

Ha recordado que, a pesar de la crisis, actualmente hay 19 millones de personas ocupadas, cifra que supera en 1,3 millones a la de 2004, debido, dijo, al incremento que en ese periodo ha experimentado la población activa que, ha puntualizado, "no ha tenido parangón" en ningún país europeo debido al incremento que la inmigración ha tenido en España por el auge de la construcción.

Ahora, ha dicho, la construcción se ha desplomado y todas las personas que trabajaban en este sector y que han perdido su trabajo necesitan encontrar empleo y cambiar su cualificación.

Salgado ha insistido en el dinamismo del mercado de trabajo español y puso como ejemplo los 800.000 parados del primer trimestre que encontraron trabajo en el segundo.

Ha reiterado que la economía española creará empleo neto en el segundo semestre de 2010, momento en el que habrá terminado la crisis "en términos matemáticos, porque la economía crecerá aunque no en términos humanos", precisó.

Por último, ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo económico y puso como ejemplo el caso de Alemania que va a salir de la crisis con el mismo modelo económico que tenía, algo que en España no puede suceder porque "los niveles de empleo en la construcción no van a recuperarse".