El consorcio automovilístico estadounidense Ford registró un beneficio neto de 997 millones de dólares (673,8 millones de euros al cambio actual) durante el tercer trimestre del presente ejercicio, en comparación con las pérdidas netas de 161 millones de dólares (108,7 millones de euros) contabilizadas en los mismos meses de 2008, informó hoy la compañía, que pronosticó un beneficio sólido para 2011.

La firma explicó que esta mejoría de su beneficio neto entre julio y septiembre es consecuencia de su nueva gama de productos, así como de la reducción de sus costes estructurales y de la progresión de los resultados de Ford Credit, a pesar de la crisis económica.

El consejero delegado de la corporación de Dearborn (Michigan), Alan Mulally, explicó que los resultados del tercer trimestre de la compañía "muestran claramente" que la firma "está haciendo un tremendo progreso" a pesar de las prolongadas caídas de la economía global.

La cifra de negocio de la empresa en el tercer trimestre del año se situó en 30.900 millones de dólares (20.878 millones de euros), lo que se traduce en una disminución del 2,5% si se compara con las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior.

En Europa, la corporación contabilizó un beneficio operativo antes de impuestos de 193 millones de dólares (130,4 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 169% respecto a los datos del mismo periodo de 2008, mientras que su cifra de negocio se situó en 7.600 millones de dólares (5.135 millones de euros), un 21% menos.

La filial sueca del grupo, Volvo obtuvo unas pérdidas operativas trimestrales de 135 millones de dólares (91,2 millones de euros), lo que supone reducir un 70% los 'números rojos' del mismo trimestre del año pasado. Volvo, en proceso de venta a la china Geely, facturó 3.000 millones de dólares (2.027 millones de euros), un 3,4% más.

En los nueve primeros meses de 2009, la multinacional obtuvo un resultado neto de 1.831 millones de dólares (1.237 millones de euros), en comparación con los 'números rojos' de 8.788 millones de dólares (5.937 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente.

La cifra de negocio de Ford entre enero y septiembre de este ejercicio alcanzó 82.900 millones de dólares (56.013 millones de euros), lo que se traduce en un retroceso del 17,1% frente a los datos de los mismos nueve meses de 2008.

Previsiones

Por otro lado, Ford, la única de las tres grandes firmas de Detroit que no se acogió al proceso de suspensión de pagos, anunció su previsión de obtener una rentabilidad "sólida" para 2011. Además, espera obtener beneficios en el último trimestre de 2009 y en el conjunto del año.

Para el cierre de 2009, el grupo estadounidense prevé que las ventas de coches en Estados Unidos ronden los 10,6 millones de unidades, mientras que en Europa la estimación de la firma se sitúa en 15,7 millones de unidades, una cifra mayor de la estimada inicialmente.

Además, la compañía espera obtener unos ahorros de costes estructurales en el área de Automoción de 5.000 millones de dólares (3.378 millones de euros) en todo el año 2009, al tiempo que prevé mantener en Estados Unidos y Europa la misma cuota de mercado que tiene en la actualidad.

Para 2010, la empresa cree que se producirá una reducción de las ventas en Europa como consecuencia de la finalización de los incentivos directos a la compra de automóviles y afirmó que esta caída de las entregas europeas podría ser mayor que la que se produzca en Estados Unidos.