CHAT
estimaciones

La banca debe reservar 57.000 millones para afrontar pagos

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

La agencia de calificación crediticia Moody's hace hincapié en que el impacto de la crisis en los activos del sector en España llegará a los 225.000 millones si la economía se sigue deteriorando

AGENCIAS. MADRID Los bancos españoles precisan financiar unas provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones de euros, según una estimación realizada por la agencia de calificación crediticia Moody's.
El deterioro de la calidad de los activos del sector bancario español "no ha alcanzado su punto más elevado", según la firma, que prevé que "un número significativo de bancos" calificados registre pérdidas en los próximos trimestres. Según se desprende de sus cálculos, los 51.000 millones de euros de provisiones (tanto genéricas como específicas) previstas por las entidades españolas cubrirán el 47% de las pérdidas estimadas, por lo que será necesario incrementarlas en 57.000 millones.

La magnitud real
La agencia, que alerta alerta sobre las condiciones de la economía española en general, destaca además que numerosas entidades evitan reconocer la magnitud real del deterioro de sus activos en sus cuentas, lo que podría provocar que persista la debilidad del sector bancario a menos que se haga frente a este asunto "con mayor decisión".
Por estos motivos, Moody's ha decidido mantener en "negativa" la calificación crediticia de los bancos españoles, por el deterioro de la calidad de sus activos y por los efectos de la recesión que atraviesa el país.
Según la agencia, las condiciones de crédito no mejorarán sustancialmente en los próximos 12 a 18 meses, lo que no significa que la agencia tenga intención de rebajar aún más su calificación a pesar de reconocer que ha demostrado su fortaleza ante las "presiones negativas".
La cifra de 108.000 millones de pérdidas prevista deriva de extrapolar las estimaciones de Moody's sobre el volumen esperado en las carteras de los bancos calificados al universo de las instituciones financieras españolas. Según añaden, la banca española tardará cinco años en compensar las pérdidas con provisiones. De hecho, si continúa el ritmo de deterioro, que según Moody's no ha tocado fondo, las entidades tendrían que provisionar hasta 225.000 millones de euros por este concepto.

COMPARTIR
 
 Buscador vivienda
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal immobiliario de
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas