AGENCIAS
La patronal que agrupa a las empresas españolas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec) valoró positivamente la aprobación del decreto ley que regula la televisión digital terrestre (TDT), de pago y destacó que creará empleo e impulsará la industria.
Según José Pérez, director general de Asimelec, cualquier medida que signifique impulsar o desarrollar el tránsito desde la televisión analógica a la digital "la acogemos como positiva por su impacto en el objetivo de cumplir los plazos previstos, así como por el que tiene sobre beneficios en los ciudadanos en general".
En un comunicado difundido ayer, Asimelec señaló que la puesta en marcha de este nuevo servicio, al margen de su impacto social, también va a tener uno económico para la industria relacionada con la implantación de la TDT (fabricantes de materiales y equipos, instaladores de telecomunicaciones, desarrolladores de aplicaciones interactivas o productores de contenidos).
Todo ello se traducirá en creación de puestos de trabajo y nuevas expectativas de crecimiento, factores todos ellos cruciales para el sector y para nuestra economía en general, en el actual entorno económico, tal y como informó la mencionada patronal.
Según Asimelec, los próximos meses, previos al denominado apagón analógico, fijado para abril de 2010, van a ser muy importantes de cara a conseguir el consenso y la conformidad de todos los agentes que integran este mercado con la normativa que lo regula.
En este sentido, Asimelec aboga porque el Gobierno mantenga su política de consultas con los mismos, desarrollada hasta ahora y que ha facilitado, por ejemplo, la definición de un estándar tecnológico para el desarrollo de codificadores.
A este respecto, Asimelec reclama la neutralidad tecnológica a la hora del desarrollo de los decodificadores que darán acceso, no sólo a los programas de pago por parte de los ciudadanos, sino también a futuros servicios, tales como la TDT de alta definición.
Para ello, Asimelec recuerda que ya existe un estándar aprobado por el ministerio de Industria, y desarrollado conjuntamente por un grupo de trabajo del Foro TDT creado dentro de la Setsi (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información).