Según la OPEP y la UE

Los precios del crudo no impedirán la recuperación económica

El comisario europeo de Energía precisa que "70 dólares por barril no impiden la recuperación de la economía mundial, al mismo tiempo que es un precio decente para poder seguir invirtiendo".

 20:56  

EFE La Unión Europea (UE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincidieron hoy en que los actuales precios del crudo -en torno a los 70 dólares por barril- no pondrán en peligro la recuperación de la economía mundial.

Así lo dijeron hoy en Viena el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y el secretario general de la OPEP, Abdullah El Badri, al tiempo que expresaron su esperanza de que con los precios actuales también se pueden garantizar las inversiones en el sector.

En rueda de prensa tras una reunión del llamado "Diálogo de Energía" entre la UE y la OPEP, El Badri estimó que "hasta un precio de 80 dólares (por barril) no hay peligro para la recuperación de la economía mundial".

"La OPEP no cree que con un precio de entre 50 y 55 dólares por barril no se pueda invertir (en el sector) y garantizar más oferta una vez que se recupere el mercado", agregó el secretario general del grupo de doce países que controlan juntos cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo.

Piebalgs, por su parte, precisó que "70 dólares por barril no impiden la recuperación de la economía mundial, al mismo tiempo que es un precio decente para poder seguir invirtiendo".

El presidente de turno de la OPEP y ministro angoleño de Petróleo, Jose Maria Botelho de Vasconcelos, calificó de "confortable" el nivel actual de los precios, si bien abogó por lograr que suban aún un poco más, hasta los 80 dólares el barril.

Los participantes de la sexta edición del diálogo UE-OPEP, una cita anual que alterna Bruselas y Viena, coincidieron además en la necesidad de limitar el impacto de la especulación financiera en los precios del crudo, y conseguir así una menor volatilidad y mayor estabilidad en los mercados.

Piebalgs destacó en este contexto la necesidad de mejorar la regulación del sector financiero.

Los precios del petróleo se han duplicado desde febrero pasado, aunque se encuentra muy por debajo de los niveles récord alcanzados en julio de 2008, cercanos a los 150 dólares por barril, tras una escalada que, según recordó hoy El Badri, nunca se debió a una falta de oferta de parte de los países petroleros, sino claramente a la especulación en el mercado.

"La OPEP alertó que había una burbuja de especulación. Necesitamos alguna regulación (del mercado), no sólo para el petróleo sino para todas las materias primas", advirtió.

Asimismo el vicepresidente de la OPEP y ministro ecuatoriano de Minas y Petróleo, Germánico Pinto, resaltó el efecto nocivo de una especulación excesiva sobre los precios de la energía.

"No queremos especulación", señaló Pinto en rueda de prensa, mientras que en posteriores declaraciones a Efe resaltó la importancia de la reunión de hoy para buscar mecanismos que mejoren la situación del sector petrolero.

"Lo que pasó hoy es muy importante porque permite que nos sentemos a mirar lo que sucede, y a partir de ahí buscar mecanismos que permitan efectivamente encontrar soluciones a la seguridad de oferta que requieren los países consumidores, y por otro lado a las inversiones para sostener esa oferta que requerimos los países que producimos", señaló el ministro ecuatoriano.

Por otro lado, Badri aseguró que los problemas sociales actuales en Irán tras las recientes elecciones no están afectando los suministros petroleros del país persa, y afirmó que la OPEP tiene en estos momentos suficiente capacidad para cubrir la creciente demanda que se espera para cuando la economía mundial vuelva a crecer.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

La Caixa

Venta de pisos

Piso en venta con 73 m2, 2 dormitorios en Murcia

Piso, con 73 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 76 m2, 3 dormitorios en Cartage

Piso, con 76 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 115 m2, 4 dormitorios en Rincón

Piso, con 115 m2, A reformar, 4 dorm, 2 baños, 0 plaza(s) de garajever más

Piso en venta con 148 m2, 4 dormitorios en Jumill

Piso, con 148 m2, A reformar, 4 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más

Piso en venta con 86 m2, 3 dormitorios en Beniel

Piso, con 86 m2, buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garajever más

Piso en alquiler con 73 m2, 2 dormitorios en Mang

Piso, con 73 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 baños, Dispone de garaje plver más

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya