COMPARECENCIA

El Gobierno no tocará la hucha de las pensiones

 20:55  
Granado habló ayer ante la comisión no permanente del Pacto de Toledo
Granado habló ayer ante la comisión no permanente del Pacto de Toledo EFE

El secretario de Estado de la Seguridad Social tiene previsto que la cartera de títulos del fondo de reserva se gestione "básicamente" con deuda española

EFE El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, prevé que la cartera de títulos del fondo de reserva se gestione "básicamente" con deuda española, mientras que se irán reduciendo aquellos correspondientes a deuda extranjera que vayan venciendo.
Así lo manifestó Granado durante su comparecencia en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo para hablar de la situación del Fondo de Reserva al final del ejercicio de 2008.

Según Granado, el fondo de reserva de la Seguridad Social, conocido como la hucha de las pensiones, alcanzó los 58.593,78 millones de euros a 13 de mayo, lo que supone el 5,35 por ciento del PIB. De los 58.593,78 millones del fondo hasta el 13 de mayo de 2009, 56.957,96 millones son activos y 1.635,81 millones corresponden al saldo en cuenta.

Granado señaló que la deuda extranjera suponía a 13 de mayo el 29,91 por ciento de los activos del fondo y adelantó que en esta legislatura prevé que todas las inversiones de la "hucha de las pensiones" se limitarán a deuda española, salvo en algunos casos en los que se mantendrá por criterios de rentabilidad. A 31 de diciembre de 2008, el fondo sumaba 57.223,18 millones.

Además, el secretario de Estado señaló que el aplazamiento de las dotaciones al fondo de reserva para facilitar la liquidez de las empresas españolas es "difícilmente compaginable" con las necesidades de liquidez del sistema de la Seguridad Social si no se adoptan medidas adicionales.

En este sentido, dijo que está previsto gestionar en 2009 parte del excedente no incorporado del fondo de reserva correspondiente a 2008.
Respecto a los aplazamientos de pago a dicho sistema, el secretario de Estado recordó que se anticiparían, en tanto que se retrasarían los cobros de las cuotas aplazadas y la incorporación de las dotaciones al fondo de reserva. El Gobierno, apuntó Granado, contará con los interlocutores parlamentarios, en un ambiente de "consenso", y no prevé modificar la legislación reguladora.

Ayuda a empresas
Por otro lado, Granado señaló que en la actual coyuntura de crisis es más importante ayudar a las empresas, mediante el retraso del cobro de las cuotas, que dotar de mayor liquidez a la Seguridad Social.

Afirmó que las empresas son la primera fuente de mantenimiento del sistema de previsión social y que, por tanto, "tiene más sentido" ayudar a las que tienen problemas de liquidez en este momento.

Granado anunció que, para evitar un "posible quebranto" por estos aplazamientos, se invertirá en deuda española parte del fondo de Prevención y Rehabilitación de la Seguridad Social, que, según dijo, tiene más de 3.000 millones de euros. Recalcó que el fondo de reserva sólo debe utilizarse para garantizar el futuro de las pensiones.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

La Caixa

Venta de pisos

Piso en venta con 73 m2, 2 dormitorios en Murcia

Piso, con 73 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 76 m2, 3 dormitorios en Cartage

Piso, con 76 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 115 m2, 4 dormitorios en Rincón

Piso, con 115 m2, A reformar, 4 dorm, 2 baños, 0 plaza(s) de garajever más

Piso en venta con 148 m2, 4 dormitorios en Jumill

Piso, con 148 m2, A reformar, 4 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más

Piso en venta con 86 m2, 3 dormitorios en Beniel

Piso, con 86 m2, buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garajever más

Piso en alquiler con 73 m2, 2 dormitorios en Mang

Piso, con 73 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 baños, Dispone de garaje plver más

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya