datos del primer trimestre

Las empresas y personas insolventes marcan un récord al cuadruplicarse

 21:15  

El deterioro económico y el alza del paro provocó que 1.558 empresas y personas se declararan en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el primer trimestre, una cifra récord que supone multiplicar casi por cuatro la del mismo período de 2008 y un aumento del 44% respecto al trimestre anterior.

EFE Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de particulares insolventes se triplicó en variación interanual (creció un 203%), hasta llegar a los 200, en tanto que las empresas y autónomos en concurso de acreedores casi se cuadruplicaron (aumentaron un 278,3%), hasta 1.358.

Expertos como el Registro de Economistas Forenses (REFor) o el despacho de abogados Uría Menéndez esperan que el alza de las suspensiones de pagos se mantenga en 2009 y que se superen así las 6.000 insolvencias, más del doble que las 2.902 de 2008.

No en vano, el fuerte aumento registrado en los tres primeros meses de 2009 ha hecho que las insolvencias de particulares y matrimonios sean ya más de la mitad de las registradas en 2008, cuando ascendieron a 374.

En lo que respecta a sociedades y pequeños empresarios, en el primer trimestre también se han registrado algo más de la mitad de insolvencias que las 2.528 cifradas en todo el año pasado.

En la tendencia alcista prevista para 2009 jugará un papel crucial el agravamiento de la crisis y el impacto neutral, según los expertos, de la reciente reforma de la Ley Concursal, la que rige estos procedimientos y que fue aprobada por el Ejecutivo el 27 de marzo con el objetivo de favorecer la continuidad de las empresas viables.

Según el socio de Uría Alberto Núñez-Lagos la reciente reforma "no va a quitar ni poner concursos", una opinión con la que coinciden el socio de Clifford Chance Iñigo Villoria y el socio de KPMG Abogados Gonzalo Aranzabal, que sostienen que la reforma no ha introducido ningún elemento significativo para frenar este "incremento imparable" del número de concursos.

En cualquier caso, el alza de las suspensiones de pagos está conllevando una fuerte pérdida de empleo. Según cálculos del REFor, que agrupa a una parte de los profesionales que se nombran judicialmente para administrar concursos, en el primer trimestre se vieron afectados 38.000 trabajadores, un 58% más que en el trimestre anterior.

Además, como en trimestres anteriores, el sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria volvió a capitanear el número de insolvencias, al registrar el 35% del total (475), de acuerdo con el INE.

Los Juzgados de lo Mercantil y los que hacen estas funciones en las provincias donde no existen juzgados especializados acogieron además 324 concursos de empresas industriales y de energía, lo que supone el 23,9% del total, en tanto que el sector del comercio acaparó el 17,8% de las insolvencias, hasta 242, con lo que aumenta así su peso, hasta ahora limitado a menos del 13%.

Por tipo de concurso, 1.470 fueron presentados de forma voluntaria en tanto que 88 fueron necesarios (instados por acreedores), lo que representa un aumento interanual del 280,8% y del 125,6%, respectivamente.

Por tipología de empresas, seis de cada diez fueron pymes, al tener un volumen de negocio inferior a dos millones de euros y ser mayoritariamente sociedades de responsabilidad limitada.

De hecho, el 39,1% del total de empresas concursadas en el primer trimestre del año se concentró en el tramo de 10 a 49 asalariados.

No obstante, desde el REFor señalan el incremento de las empresas insolventes con más de 50 empleados, que ya suponen el 11,3% del total.

En cuanto a la distribución geográfica de las empresas y particulares insolventes, Cataluña fue la comunidad autónoma a la cabeza de las insolvencias, con un total de 373 concursos de acreedores, seguida de Valencia, con 196 concursos; Madrid, con 180 insolvencias, y Andalucía, con 173.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

La Caixa

Venta de pisos

Piso en venta con 73 m2, 2 dormitorios en Murcia

Piso, con 73 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 76 m2, 3 dormitorios en Cartage

Piso, con 76 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 115 m2, 4 dormitorios en Rincón

Piso, con 115 m2, A reformar, 4 dorm, 2 baños, 0 plaza(s) de garajever más

Piso en venta con 148 m2, 4 dormitorios en Jumill

Piso, con 148 m2, A reformar, 4 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más

Piso en venta con 86 m2, 3 dormitorios en Beniel

Piso, con 86 m2, buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garajever más

Piso en alquiler con 73 m2, 2 dormitorios en Mang

Piso, con 73 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 baños, Dispone de garaje plver más

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya