Crisis financiera

El Banco de España cree que el crédito podría estancarse e incluso disminuir

 09:59  
José Luis Malo de Molina, ayer durante el encuentro financiero
José Luis Malo de Molina, ayer durante el encuentro financiero  CHEMA MOYA (EFE)
 NOTICIAS RELACIONADAS

El director del Servicio de Estudios del supervisor dice que el gran desafío de la economía española es preservar la solidez de su sistema financiero

OTR/PRESS. MADRID
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, dijo ayer que la evolución del crédito en nuestro país registrará un crecimiento nulo o negativo en los próximos meses. Este cambio de tendencia del crédito está además condicionado, a su juicio, por las "excepcionales condiciones" de la crisis global, que tienden a agudizar los factores contractivos. El principal desafío de la economía española sería, por tanto, preservar la solidez de su sistema financiero.

Malo de Molina realizó, en su intervención en un encuentro organizado por el Foro de Nueva Economía y 'The Wall Street Journal', un repaso a las causas que han provocado la crisis financiera internacional y la restricción de crédito. En su opinión, existen numerosos factores que han condicionado la evolución del crédito en España y que han provocado un giro en el ciclo crediticio que, durante los últimos años, había crecido muy rápidamente.

Este cambio de tendencia del crédito está además condicionado, a su parecer, por las "excepcionales condiciones" de la crisis global, que tienden a agudizar los factores contractivos del crédito tanto en la demanda como en la oferta. A pesar de la contracción, Malo de Molina consideró que las medidas financieras puestas en marcha hasta la fecha en España y en Europa han logrado "soslayar" los riesgos propiciados por la pérdida de confianza.

Medidas positivas. En su opinión, el Fondo de Adquisición de Activos Financieros y los avales "están ayudando" a paliar los efectos restrictivos de la crisis sobre las entidades financieras, mientras que las líneas de financiación están contribuyendo a aliviar las necesidades de financiación de algunos sectores económicos. Aun así, afirmó que sería "erróneo" pensar que la economía española puede separarse del exterior para superar las dificultades, y recordó que el desafío más importante en la actualidad es preservar la solidez del sistema financiero para garantizar su buena salud cuando se supere la crisis económica. A su juicio, la forma en que se resuelva este desafío será "determinante" para lograr un adecuado funcionamiento del flujo de crédito. "Si el sistema se debilitara, la financiación se haría más difícil y el crecimiento se resentiría en mayor medida", advirtió.

Según Malo de Molina, la crisis financiera internacional ha alterado la dinámica de todo el sistema mundial, ya que se trata de un ajuste que nadie ha podido esquivar, sobre el que nadie ha podido ejercer un control directo y que ha desencadenado una recesión global en todas las economías desarrolladas.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Banco malo: ¿a favor o en contra?
Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

El mercado inmobiliario español fue el primer sector en sufrir más gravemente la crisis.

Subrogar nuestra hipoteca en tiempos de crisis

Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas

Banner La Caixa

Venta de pisos

Piso en venta con 73 m2, 2 dormitorios en Murcia

Piso, con 73 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 76 m2, 3 dormitorios en Cartage

Piso, con 76 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 115 m2, 4 dormitorios en Rincón

Piso, con 115 m2, A reformar, 4 dorm, 2 baños, 0 plaza(s) de garajever más

Piso en venta con 148 m2, 4 dormitorios en Jumill

Piso, con 148 m2, A reformar, 4 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más

Piso en venta con 86 m2, 3 dormitorios en Beniel

Piso, con 86 m2, buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garajever más

Piso en alquiler con 73 m2, 2 dormitorios en Mang

Piso, con 73 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 baños, Dispone de garaje plver más

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya