El festival Murcia Tres Culturas llega este sábado a su fin con un concierto de nivel: El flamenco abre el corazón, de Estrella Morente. Y es que la granadina, de 37 años, no solo es la hija de don Enrique. La niña que hizo llorar de emoción a Sabicas cantando por tarantas se ha hecho un sitio de privilegio entre los grandes del cante; a la sombra del padre ha ido creciendo -bendita la rama que al tronco sale- y ganándose un hueco en el mundillo por méritos propios.

De ella se dice que puede llegar a ser la sucesora de La Niña de los Peines. Tiene una voz dulce, de las que no rompen el techo por potencia y griterío, jugando mucho con los matices; tan flamenca y, sin embargo, tan dúctil como para abordar con brillantez lo no estrictamente flamenco. Además, la joven cantaora tiene conocimiento, compás, afinación, buen gusto y una jondura que es capaz de estallar repentinamente.

Es una cantaora de raza. Mezcla el arte de su padre, el cante antiguo y una gran personalidad; además elige las letras con acierto, en lo que sin duda ha tenido un gran maestro. Y es que la obra de Estrella Morente, siendo pura y ortodoxa, contiene elementos únicos y personales que constituyen una verdadera revolución en el panorama de la tradición flamenca. Su talento le ha llevado a ganar innumerables premios, entre los que cuenta con el Ondas a la mejor creación flamenca, una candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer álbum fue disco de platino y el segundo, de oro.

Estrella Morente actuará en Belluga a partir de las diez, pero antes, desde esta misma mañana, el Tres Culturas regala a los murcianos ocho actuaciones para un fin de fiesta inolvidable.

Fetén Fetén ofrecerá en la plaza de la Cruz (12.00 horas), plaza de San Bartolomé (13.00 horas) y plaza de Santo Domingo (19.00 horas) el concierto en familia El mágico planeta de los instrumentos insólitos. El objetivo principal de este divertido concierto es que las familias emprendan un viaje a través de los diferentes ritmos y melodías de la música popular española, transmitiéndoles valores sobre la reutilización, la pobreza, la imaginación y la importancia de conocer las tradiciones

En la plaza de Europa, a las ocho y media de la tarde, Ramzi Aburedwan & Dal'Ouna protagonizarán un concierto de música clásica y del folclore árabe de Oriente Medio. El repertorio se extiende desde Egipto a Andalucía, pasando por varias regiones y las tradiciones del Medio Oriente, agregando acentos barrocos y de jazz a una música que es confluencia de Oriente y Occidente.

Y a las diez, en la plaza Belluga, tendrá lugar la actuación de Savina Yannatou & Primavera en Salónico. Con un fondo que combina estudios clásicos y música tradicional auténtica con música improvisada y jazz, Savina Yannatou y los músicos de Primavera en Salónico se encuentran como bailarines de cuerda en el acorde que conecta la música modal de Oriente con la música equivalente de Europa occidental, la música de la Edad Media y las polifonías populares del Mediterráneo.

Mañana, en la conocida como Fiesta de las Tres Culturas, desde la plaza de San Bartolomé -a las 12.00 horas- y la Calle Apóstoles -desde las 13.00 horas- partirá el pasacalles de Trocamba Matanusca, grupo de fusión balcánica de Ontinyent que presenta su espectáculo de manera itinerante, con una formación instrumental de 12 músicos. Y, por la tarde (20.30 horas), antes de la actuación de Estrella Morente, la plaza de Europa acogerá el concierto de Zejel Memoria de oriente. Tradiciones cristianas, árabes y sefardí, basado en la memoria de oriente y sefarab e integrado por piezas de las tradiciones cristianas, árabes y sefardí, presentando un concierto que crea una magia especial basada en unas melodías y una interpretación que siempre hacen huella en el público.