Primero fue el gran éxito de Buenavista Social Club, y sobre esa base vendría otro aún mayor: Lágrimas negras, tan apabullante que superó el listón del millón de copias.

El éxito del disco que Diego ´El Cigala´, genio y figura del flamenco, grabó con Bebo Valdés aún resuena. Fue el bombazo de la década, y un récord mundial en la música flamenca que aún sigue despachando copias. Incluso ha animado a otros a prolongar esa saga, que amenaza ser tan larga como Tiburón -la continuación de Lágrimas negras se llamó Dos lágrimas, y seguía la línea del disco anterior- y con seguir conectando tan bien con ese público que nunca iría a un concierto de flamenco puro.

Ahora el cantaor se encuentra celebrando el 15 aniversario de Lágrimas negras, considerado el mejor trabajo de 2003 por The New York Times -su crítico Ben Ratliff lo catalogó como el ´Disco del año´- y elogiado hasta la saciedad en su momento. Y es que tras las buenas críticas vendrían los reconocimientos. Premio Ondas, Micrófono de Oro, cinco premios Amigo, tres premios de la Música, dos Grammys y cinco nominaciones a los Grammys Latinos son sólo algunos de los galardones que acompañan a este trabajo que, de forma magistral y atemporal, tiende puentes entre el flamenco y la música cubana.

La gira, llamada 15 años de lágrimas, llega así esta noche a Cartagena, a El Batel, con un set list que, por supuesto, recupera los temas de un álbum histórico que se instaló en lo más alto de las listas de ventas durante los dos años siguientes a su publicación y que es parte de la historia de la música española. Sin duda, una oportunidad única para revivir un trabajo que marcó un antes y un después en la internacionalización del flamenco y en la carrera de un artista especial.