El mes de mayo nos regala cada año una de las actividades con más encanto del año para quienes amamos la cultura: el Día Internacional de los Museos, que celebramos hoy.

Los museos no sólo son espacios en los que se expone, son lugares en los que se interactúa con el público asistente, tan importante como la obra expuesta, ya sea de forma permanente o con muestra temporales. Un museo está vivo y se va transformando con las personas que lo visitan y hacen uso del mismo.

Además, gracias a la tecnología tenemos al alcance de un click en nuestros ordenadores los museos más importantes a nivel nacional, internacional, un verdadero regalo para los sentidos y para la propia curiosidad.

Pero nos vamos a centrar en lo que tenemos a pie de calle, de manera cercana y que siempre podemos visitar, aunque en estos días con mayor ilusión si cabe por el ambiente festivo que se respira en los diferentes centros, cargados de actividades, visitas y talleres.

En el Museo de la Ciencia y el Agua, por ejemplo, vamos a tener a lo largo de todo el día una sesión de puertas abiertas, desde las diez de la mañana, hasta las siete de la tarde. Se podrá disfrutar a las 18 horas de una sesión en el planetario infantil con el estreno de: Los animales, el campo y la luna.

También podremos disfrutar de las intervenciones en el vestíbulo del Museo de Bellas Artes de Murcia a cargo del alumnado de la Escuela de Diseño, con un Ciclo Formativo de Fotografía. Por otro lado, en el Museo de Santa Clara el público escolar podrá trabajar con ´cerámica medieval´ en dos horarios: a las 10.00 y a las 11.30 horas, para público escolar. Y si lo que queremos es una visita guiada a la alberca del interior del palacio árabe, podemos reservar plaza llamando al teléfono del museo: (968 272 398).

En el Mubam también contaremos con un taller-demostración a cargo del escritor Manuel Riquelme, que nos explicará cómo es el cine a través del storyboard, una actividad enfocada a jóvenes y adultos en un horario de 18.00 a 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. O bien podemos optar por la visita guiada a la nueva exposición permanente con reserva previa en la propia pinacoteca. Y en el Museo Arqueológico, a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración del ´Almacén visitable´.

Pero si hoy hay movimiento, mañana sí que tenemos una agenda bien completa en la que podemos elegir distintas rutas para poder visitar todos los museos de la ciudad en función de los horarios de las actividades. El Museo de Bellas Artes sigue con las intervenciones en su vestíbulo, y a lo largo del día contaremos con alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UMU. En Santa Clara estarán expuestos los trabajos del concurso ´Palacios Medievales´ y a lo largo del día de los alumnos de la Escuela Superior de Diseño también tendrán diferentes intervenciones; aunque lo mejor para los peques es el taller de ´cerámica islámica´, para niños de 6 a 12 años a partir de las diez y media de la mañana.

En el Arqueológico, a las once, habrá una instalación de un poblado prehistórico, en la que se podrá conocer cómo era la vida entonces, y está indicado para todo tipo de público. Aunque si lo que queremos es un taller, los niños de 6 a 12 años se pueden apuntar a la actividad ´Salva tu poblado prehistórico´ -de 11.00 a 14.00 horas-, reservando previamente en el teléfono 968 234 602.

A la misma hora se puede hacer en el Museo de Bellas Artes otro taller infantil, el del cine, ya que si hoy está dedicado a adultos y jóvenes, mañana se dirige a un público infantil. Además, tanto por la mañana como por la tarde podremos ver la exposición permanente del centro con una completa visita guiada haciendo reserva en el museo, en horarios de 12.30, 17.30 y 18.30 horas.

Aunque lo realmente bonito de este día es que a partir de las 21.00 horas y hasta la 1.00 de la madrugada los museos estarán abiertos a todo el público, con entrada libre. Tanto el Museo Arqueológico de Murcia, como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Santa Clara y el Conjunto Monumental San Juan de Dios nos dan esa oportunidad de acceder a los mismos en un horario nocturno, por lo que si salimos a cenar por la ciudad con los niños, os recomiendo especialmente acabar la noche asistiendo a algunos de ellos.

En este sentido merece la pena de destacar, por ejemplo, en el Conjunto Monumental San Juan de Dios, la posibilidad de visitar el yacimiento que hay en su interior. Eso sí, habrá que hacerlo desde las nueve hasta las diez menos diez, puesto que a las 22.00 horas se dará paso a una visita guiada de modo coral a la iglesia San Juan de Dios, en la que distintas personas de diferentes ámbitos nos hablarán del entorno patrimonial tanto a nivel escultórico como arquitectónico.

Así que no hay excusa: este fin de semana tenemos una oportunidad de oro para disfrutar con mayor intensidad si cabe de nuestros los espacios culturales. Seguro que los más pequeños de la casa lo agradecerán y disfrutarán, y nosotros con ellos a su lado.