La primera edición del WAM Estrella Levante se llevó a cabo a contrarreloj, Future Islands y Orbital fueron sus principales atractivos. La segunda se celebra este fin de semana en el recinto La Fica de Murcia bajo el nombre de WARM Up, que se adoptó a pocas fechas del comienzo, y con un despliegue publicitario previamente realizado con el nombre anterior, lo que ha dado pie a algunas especulaciones.

La fórmula es la ya habitual de dos cabezas de cartel (una para cada jornada), los consabidos grupos del indie nacional más mainstream que no faltan en casi ningún festival, y son los que aportan mayor tirón de tickets (léase Izal y Dorian), algunos nombres propios como Iván Ferreiro, y un amplio elenco de nombres, letra pequeña en la línea media (!!! -Chk Chk Chk-, que estuvieron en el SOS 4.8 de 2011, Yelle -SOS 2012-, Nada Surf -SOS 2010-, La Plata€), que se suman a una numerosa presencia de artistas murcianos entre los que destacan Viva Suecia, Neuman o Murciano Total; en la línea habitual de las producciones del Low, aunque con un cartel más modesto. Definitivamente, el WARM Up no parece ser de momento la apuesta principal de Baltimore.

En cuanto a actividades paralelas, cabe mencionar la extensión (aún tímida) a otras localidades de la Región, y un programa para visibilizar el festival fuera de su recinto de la La Fica, que durante toda la semana y este fin de semana reúne un buen puñado de propuestas interesantes. El optimismo reina entre los organizadores, que prevén colgar el 'sold out'.

Estos son algunos de los conciertos más destacados para no perderse:

Alt-J. Common people

Alt-J no van de rock stars. No salen en los tabloides ni tienen parejas famosas. No regalan titulares, pero casi inesperadamente se han convertido en una de las bandas de pop británico más exitosas de la década: llenan pabellones en su país, encabezan festivales, han ganado el Mercury Prize, y NME les ha concedido el premio a la mejor banda británica, por su art-pop inmaculado y etéreo.

El trío de Leeds ha construido su carrera a base de evitar lo obvio. Se pudieron llamar Delta, simplemente, pero prefirieron usar como nombre el atajo de teclado usado en Apple para insertar dicha letra griega. Y en sus canciones defienden los giros inesperados, casi constantes, antes que las líneas rectas, sin renegar en cualquier caso del buen estribillo. Ya van por su tercer disco, 'Relaxer', al que precedieron un debut multipremiado ('An awesome wave') y una continuación ('This is all yours') que les llevó a agotar entradas en el Madison Square Garden.

No hay lugar a dudas: la presencia de Alt-J es el vínculo invisible con el desaparecido SOS 4.8. Han pasado ya por los grandes nacionales (Primavera Sound en 2015, Mad Cool en 2017 y BBK en 2013, 2015 y este mismo año). Lo cierto es que se encuentran en uno de esos momentos complicados en la vida de un grupo. Después de un disco que en 2012 les situó en primera línea mediática, y un segundo trabajo de una dimensión estética y conceptual fuera de lo común, su tercera obra ha desconcertado a más de uno: un viaje del folk a la electrónica, pasando por el punk sexual ('Hit me like that snare') y otras paradas intermedias. Todo ello en ocho canciones; su disco más irregular y, hasta la fecha, también el menos consistente. ¿Cómo es posible que esta pandilla de diletantes de Leeds convenciera a Iggy Pop para que fuera el narrador del vídeo de 'In Cold Blood'?

Asistir a un concierto de Alt-j supone presenciar un despliegue creativo tan personal y único que uno no puede más que rendirse ante una muestra de talento tan excepcional. Un talento que les convierte en auténticos perros verdes dentro de la industria musical actual, capaces de conciliar una carrera artística de personalidad tan marcada con el éxito de público del que disfrutan desde hace ya años.

KASABIAN. Clásicos y modernos

A la discreción de Alt-J se contrapone la actitud de Kasabian. El grupo tuvo tiempo de madurar su sonido, desde que apareció como el nuevo fenómeno de la música británica. Las personalidades del vocalista Tom Meighan y del guitarrista y compositor Serge Pizzorno dieron mucho que hablar a la prensa, tanto como los hermanos Gallagher. También lo hizo su sonido, que retomaba el trance bailable de las bandas de Manchester y la capacidad cancionera de Oasis.

A estas alturas de su historia tienen cuatro discos entre los álbumes número 1 del Reino Unido, y vendieron 5,5 millones de discos en todo el mundo. La banda lanzó en 2017 'For crying out loud', un álbum compuesto y producido por Serge Pizzorno, que recupera la esencia guitarrera y el gancho pop, condimentado con un poco de humor burlón de Leicester. Unos Kasabian que suena clásicos y modernos. El título hace referencia a una típica expresión inglesa para demostrar irritación o enojo, y su carátula tiene como protagonista al viejo roadie Rick Graham rodeado de lágrimas añadidas digitalmente. Pero el último álbum de Kasabian tiene poco de malestar o tristeza; por el contrario, sus doce canciones están entre las más festivas y encendidas de todo su catálogo, desde que irrumpieran en la escena rock inglesa a comienzos de este siglo, cuando la prensa de allí los convirtió en banda sensación, y vio en su fórmula -a medio camino entre Primal Scream, Oasis y The Stone Roses- la salvación del ya entonces alicaído rock británico.

Tras las declaraciones a NME afirmando que 'For crying out loud' trataba de salvar la 'música de guitarras' del abismo, y otras en las que afirmaban que sólo los Arctic Monkeys y The Libertines junto a ellos tiraban del rock´n´roll en el mundo, muchos han sido los detractores que han tildado de prepotencia y chulería las declaraciones de Tom y Serge, pero lo cierto es que Kasabian sienten la necesidad de ir más allá del rock tradicional. Lo han hecho desde su aparición, cuando eran una especie de revival del baggy rock de Manchester, y lo han seguido cultivando en cada uno de sus discos. Reconociendo que Kasabian no han inventado la rueda, será una buena oportunidad para disfrutar de su pegadizo y bailable sonido de indie rock.

NADA SURF. 15 años de 'Let go'

Nacidos en 1992 en Nueva York, Nada Surf tienen en España su segunda casa, gracias al bajista Daniel Lorca, quien nació en Madrid y actualmente vive en Ibiza. Los más veteranos de Malasaña recuerdan cómo sonaban sus primeros discos en las noches desenfrenadas del Free Way, La Vía Láctea, el Groovie o el Tupperware. Nada Surf compartían con Malasaña su pasión musical, y un disco que sonó incasablemente fue 'Let Go', una maravilla de principio a fin, marca de la casa Nada Surf.

Ahora, 15 años después de su publicación, el indie español les homenajea. Para celebrar este aniversario, algunas bandas han grabado sus particulares interpretaciones de las canciones en el álbum: 'Tu aura brilla más: Nada Surf Let Go 15 aniversario'. Lori Meyers, La Habitación Roja, Lagartija Nick, Niños Mutantes, Rufus T. Firefly, Second, Viva Suecia, Anni B Sweet, Noise Box, Villanueva, Clovis y Shinova recogen en este disco versiones en español e inglés del grupo norteamericano.

Nada Surf guardan un especial cariño a 'Let Go': "Representó la incertidumbre de no saber hacia dónde iba nuestra carrera, una dulce aventura de descubrimiento", dice Matthew, que lo describe como su "colección de temas más consistente". Para celebrarlo, llegan ahora a España con el teclista que les acompañó entonces, y con la idea de compartir, durante los conciertos, anécdotas y reflexiones sobre cómo se gestó. El concierto de 15 aniversario de 'Let go', donde salen a tocar en forma de quinteto (Matthew Caws -guitarra y voz-, Daniel Lorca -bajo y coros-, Iria Elliot -batería-, Doug Gillard -guitarra- y Loui Lino -teclados-) lo dividen en dos fases: una donde tocan 'Let Go' al completo, y otra con los demás éxitos de su carrera. El tiempo les ha hecho justicia a Nada Surf.

!!! (CHK CHK CHK). La venganza del baile

Los de Sacramento, además de un quebradero de cabeza para quienes los intentaban buscar en Google, son uno de los principales referentes de la vertiente más bailable del revival post-punk. 'Louden Up Now' (Touch & Go, 2004) les empezó a dar a conocer en todo el mundo, y con unos conciertos tan salvajes como inolvidables llevan veinte años asegurándose de que el boca a boca haga el resto. Recientemente publicaron 'La danza es la mejor venganza', una versión del 'Dancing Is The Best Revenge' de su último disco, y un tema original llamado 'El préstamo'. Poca duda cabe de que los tocarán.

El disco que !!! presentan, 'Shake The Shudder', fue publicado en mayo por Warp Records, y surge de varias sesiones de improvisación llevadas a cabo en Barcelona. Los de Sacramento siguen otorgando razones para que los signos de admiración estén justificados. !!! siempre han jugado en otra liga.

THE OCTUPUS PROJECT

The Octopus Project llevan lanzando música alegre desde 2002, por un camino musical que se desvanece a través del rock'n'roll, la electrónica vibrante, el pop surrealista y paisajes psicológicos expansivos. Todos estos elementos complementarios, pero a la vez de fuerte contraste, se han incluido en su sexto y último álbum, 'Memory Mirror' (2017). Con base en Austin, Texas, el grupo de multiinstrumentistas ha lanzado seis álbumes de estudio y múltiples bandas sonoras, colaboraciones, singles y EPs. Han recorrido por su cuenta salas y festivales en todo el mundo (Coachella, Lollapalooza, Austin City Limits), y también como banda de apoyo de artistas tan diversos como DEVO y Aesop Rock, ganando una reputación por sus explosivos shows en vivo y sus inmersores experimentos audiovisuales. 2018 se perfila como un año ocupado para The Octopus Project, con extensas giras por EE UU y Europa, una reedición de lujo de su álbum 'Hello, Avalanche' (2007), y el estreno de su último trabajo para la película 'Damsel', dirigida por Zellner Bros. y protagonizada por Robert Pattinson y Mia Wasikowska. Es esta gira cuentan con una colaboración de lujo a la guitarra; John Schmersal ( Caribou, Enon, Brainiac, Les Savy Fav€).

SIDONIE. El peor grupo del mundo

Sidnie, el primer grupo confirmado tras haber cancelado su actuación el año pasado, cumple 20 años sobre los escenarios, y, para celebrarlo, Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra actuarán en algunas de las primeras salas en las que tocaron cuando editaban sus primeros discos. En esta gira tan especial, volverán a tocar en formato trío después de mucho tiempo, y harán un repaso a toda su discografía. Pueden decir que han cumplido casi todos sus sueños: gozan del respeto de la escena y de miles de seguidores; los festivales nunca dejan de contar con ellos. Era el momento perfecto para grabar 'El peor grupo del mundo' (el nombre procede de aquella famosa frase que Paul McCartney le dijo a John Lennon cuando fueron rechazados en una audición para una discográfica), un disco con el que dan las gracias a los fans, a las bandas compañeras de viaje (en sus letras aparecen Lori Meyers, Egon Soda, Mi Capitán o Los Planetas) y a todo el ecosistema de la música pop.

No es que el trío catalán dé un paso atrás en su música, sino que han querido volver a aquellos años donde la melodía y el estribillo eran la clave de cada canción. Después de acercarse a la psicodelia de sus inicios en ´El fluido García´ (2011) e integrar tejidos electrónicos en ´Sierra y Canadá´ (2014), regresaron a un pop de mensajes claros y simples. 'El peor grupo del mundo' reafirma que Sidonie hacen lo que mejor se les da: canciones con historias y melodías pegadizas, sin complejos y con la cabeza muy alta, como debe ser.

IZAL

Con Vetusta Morla descartados -actuaron ayer en el Auditorio Víctor Villegas- y Supersubmarina todavía recuperándose del terrible accidente que sufrieron en 2016, Izal son, a día de hoy, los reyes del cotarro dentro de la escena indie nacional y, por tanto, el gran atractivo para buena parte del público del WARM Up. Además, presentan nuevo disco, Autoterapia, que tendrá mañana en Murcia su debut en vivo en nuestro país tras iniciar la gira al otro lado del charco. Se nos ocurren pocos alicientes mejores para plantarse este sábado a partir de las nueve y media en el Escenario Estrella de Levante con ganas de bailar al son que marca el pop épico de Mikel Izal y compañía.

DORIAN. La cara más bailable

La banda barcelonesa autora de himnos de pop generacionales como 'A cualquier otra parte' o 'La tormenta de arena' publica el 25 de mayo su esperadísimo nuevo disco de estudio, el primero en cinco años. Lo avanzaron con un corte bailable, 'Noches Blancas', llamado a ser nuevo destacado en sus directos.

Después de 15 años en la carretera, y con varios himnos en su cancionero capaces de poner boca abajo cualquier festival pop, los líderes de Dorian todavía recuerdan a la perfección el número exacto de veces que les dieron con la puerta en las narices en sus inicios. "20 rechazos son 20 rechazos, ¿eh?, uno detrás de otro. Eso es metralla, hay que asumirlos", advierte Marc Gili, compositor, letrista y voz del grupo. Su mezcla de pop, rock, new wave y electrónica no casaba con el sonido guitarrero y ruidista de entonces, así que la banda barcelonesa decidió hacer la guerra por su cuenta.

La carrera de Dorian dio un salto triple con el éxito de 'Cualquier otra parte', de su segundo álbum, 'El futuro no es de nadie' (2006), un tema adictivo compuesto en solo tres horas que les convirtió en músicos profesionales, y les llevó a una gira de 100 conciertos. De ese viaje trata 'Armas para volar' (Kitsune Books), un libro donde analizan toda su discografía a través de 23 canciones, acompañadas de sendas ilustraciones, pero donde sobre todo Marc Gili abre en canal la banda y su propia vida, y confiesa a tumba abierta sus desgarros y abismos existenciales.

Dorian acaban de estrenar el segundo adelanto extraído de su nuevo álbum, 'Justicia universal', que sigue siendo pop bailable y luminoso, pero la letra va a la yugular: "Nada que esperar de un mundo neoliberal" o "firma con el banco tu futuro decadente" son algunas de las frases de la canción, que repite "estamos cerca del final, esto es la última señal".

El nuevo álbum de Dorian vuelve a mostrar la cara de la banda más bailable, electrónica y, por momentos, oscura. A partir de este mes la banda catalana se embarca en una gira nacional e internacional que les llevará por ciudades estadounidenses como Chicago, San Francisco o Los Ángeles, y por poblaciones mexicanas como Ciudad de México, Veracruz o Puebla, para luego aterrizar en España y actuar en diversas salas y festivales.

BIZNAGA. Guitarras enérgicas

Aunque no son ya ninguna sorpresa para los iniciados (recientemente pasaron por la zona actuando en el 30511 festival), Biznaga, la banda punk formada por los malagueños Jorge Navarro y Álvaro García junto a Jorge Ballarín y Pablo Garnelo, presentarán los temas de su álbum más reciente, 'Sentido del espectáculo' (Slovenly Recordings, 2017). Su sonido se define por guitarras enérgicas, pasajes oscuros y letras que revelan sin pelos en la lengua la realidad que nos rodea, siempre oscuras y agresivas, desprendiendo hedonismo y crítica social a partes iguales. Tras haber girado por varios países, firmaban el año pasado para el sello Slovenly, que les ha abierto la puerta internacional al otro lado del Atlántico. En la escena se habla de ellos, alaban su trabajo y les auguran un futuro prometedor.

Uno de los grupos más potentes del panorama actual, Biznaga conjugan con inteligencia y sin concesiones la inmediatez del punk y el instinto melódico del indie-rock más destartalado de los 80.

MELANGE. Folk rock nómada

El quinteto madrileño Melange se mueve entre la psicodelia, la música experimental y el folk, entre otros estilos. Editaron su primer disco, 'Melange', un vinilo auto-editado con su sello 'Discos Tere' en formato doble LP en 2016. En noviembre de 2017 salía a la luz 'Viento Bravo' (Discos Tere/Beyond Beyond is Beyond Records) . Se han hecho un hueco combinando el folclore popular con Can, el prog con Vainica Doble, a Soft Machine con el rock más intenso, y las raíces españolas con CSN&Y. Folk rock nómada para el siglo XXI.

IVÁN FERREIRO. En Casa

Iván Ferreiro está en racha. Ha hecho un gran disco, 'Casa', y ha compuesto para Raphael ('Carrusel') y para Sergio Dalma ('Si todo lo que pienso se pudiera cantar'). Ferreiro es parte de la historia de la música indie-rock de nuestro país: lleva más de dos décadas dedicándose a componer y tocar, primero como líder de Los Piratas y después en solitario. Ahora viaja por toda España con su 'Casa' a cuestas. No le será difícil para 'fijar' su residencia en Murcia durante una noche, ya que es para él una de sus ciudades fetiches.

El artista gallego llega con su indie pop-rock al escenario ´Estrella de Levante´ para dejar los cimientos de su 'Casa' a las 22:20h. Baladas gestadas en épocas estivales junto a la voz tan representativa de Iván es la mezcla perfecta para levantar todo tipo de emociones. Su último disco desprende desde la pura libertad hasta soledad, y su directo no puede pasar por desapercibido; se trata de una apuesta asegurada.

LA PLATA. Una fábrica de hits

Cuando hace unos meses presentaron el EP 'Un Atasco' no nos podríamos imaginar lo que llegaría a ocurrir con La Plata. Una banda que, con solo una canción, grabación casera subida a Youtube, ya apuntaba lo que podría llegar a ser. Rugieron las redes. La primera referencia discográfica del quinteto valenciano vino de la mano de Sonido Muchacho en marzo de 2017. Un EP de tres canciones grabado con Daniel Cardona y masterizado por Carlos Hernández (Triángulo de Amor Bizarro, Viva Suecia), que se agotó en apenas cuatro meses. Después de completar una extensa gira nacional de más de 50 conciertos, la publicación del LP 'Desorden' (esta vez grabado y producido por el mismo Hernández) confirmó a La Plata como una verdadera fábrica de hits. El primer adelanto, 'Miedo', fue un puñetazo en la mesa que continuaba con la estela de ese himno que fue 'Un Atasco'-, y la consolidación fue 'Me Voy', un medio tiempo alejado del frenético camino de sus primeras canciones, con una letra cargada de emotividad y arreglada con un gusto delicioso.

Cuesta creer que una banda tan joven haya sido capaz de presentar un debut como 'Desorden', excitante, fresco, maduro y original, con una personalidad tan fuerte que incluye algunas de las canciones más increíbles del pop en castellano que hemos escuchado en los últimos años. La Plata tienen organizada una buena gira de festivales este año.

VIVA SUECIA. Los años del grupo murciano

No ha habido festival que no haya contado en su cartel con Viva Suecia. Cumplen en 2018 un lustro de vida, y nadie lo diría: un EP y dos álbumes avalan a esta formación murciana que, con su último trabajo, 'Otros principios fundamentales' (Subterfuge), ha conseguido posicionarse como uno de los grupos del momento: nominados para mejor artista o grupo español en los MTV Europe Music Awards, y premiados en los MIN (premios de la Música Independiente) en la categoría de Canción del Año con su ya millonario en escuchas 'Bien por ti' -de su primer disco, 'La fuerza mayor' (2016)-. Más de 200 conciertos en poco más de dos años y su participación en varios festivales han servido para consolidar su propuesta. Empezaron 2018 con la publicación de un EP en formato 10", expansión de su segundo disco con tres canciones inéditas. Si 2017 fue el año de Viva Suecia, 2018 también.

JOE CREPÚSCULO. Las inolvidables aventuras

Joel Iriarte sigue con la idea de celebrar sus diez años en solitario con diez discos bajo el nombre de Joe Crepúsculo, alter ego con el que ha defendido canciones tanto de cumbia como de electrónica pop, se ha intentado desmarcar del indie, lo han encasillado en el bakalao y hasta lo han acusado de apropiación millennial por jugar con el vaporwave en uno de sus videoclips.

El año pasado, Joe Crepúsculo, uno de los artistas más eclécticos y personales que ha dado el panorama nacional en las últimas décadas, lanzaba su octavo álbum, 'Disco Duro' (El Volcán Música / Ópalo Negro), un trabajo tan bailable como reflexivo, un disco que se canta, se escucha o se baila, que puede sonar en un after a toda pastilla y en el equipo de nuestra casa. Este año también ha visto la luz su noveno disco: 'Las Nanas', un álbum para niños, una colección de canciones de cuna donde aparecen monstruos debajo de la cama, estrellas que vigilan nuestros sueños, fiestas de pijamas, animales fantásticos... Joe Crepúsculo consigue que el brillo de la extrañeza irrumpa en mitad de la escena más ingenua. Estamos impacientes por ver qué nuevas aventuras le deparará el año, y con qué nos sorprenderá en esta visita al WARM Up. Fijo que será divertido, bailable y brillante.

Otros escenarios

En paralelo a los dos escenarios principales (Estrella de Levante y Thunder Bitch), que no se solaparán entre ellos, otros dos ofrecerán una programación alternativa en base a unos criterios de calidad y diversidad musical, y entre otros estarán Yelle y Vitalic. Así, en el Escenario UP -que acogerá a los artistas más singulares y las apuestas de futuro del festival- se sucederán los directos de The Octopus Project, Joe Crepúsculo o La Plata, mientras que en el WARM Up Dancefloor la música más bailable será la gran protagonista, con sesiones de DJ a cargo de Klangkarussell, Aníbal Gómez DJset o Maadraassoo y directos de proyectos como North State o PBSR. Si se pudieran evitar las comparaciones con el SOS 4.8, podría decirse que el WARM Up tiene un futuro prometedor.