Tres años después de Estudias, Navajas y tras una larga gira de dos años mas el parón del afrontar el reto de poner música a M, el vampiro de Dusseldorf, Perro lo han vuelto a hacer en Trópico Lumpen (Miel de Moscas, 2018)Trópico Lumpen . Como siempre a su bola, han repetido con Hans Kruger en la producción y masterizado con Joe Carra (King Gizzard & The Wizard Lizard, Courtney Barnett), para facturar un disco más experimental, más maduro, que ejecutan con urgencia punk. Sintetizadores y ritmos motorik han ganado espacio.

El cuarteto murciano vuelve con su carga de humor ácido y sus metamensajes, para poner al público en ebullición con esa frescura que recuerda a Los Nikis. En Twitter se han publicado propuestas de lo más original: desde crear grupos de Whatsapp para descifrar las letras de las canciones hasta hacer reseñas amateur vía YouTube.

En la presentación del disco -Este viernes, en la sala REM, a partir de las once de la noche (entradas, 10/15 euros)- les acompañan el trío madrileño Carolina Durante (una mezcla entre Los Nikis, Los Punsetes y Jesus & Mary Chain, directamente), que, tras agotar su EP Necromántico -les puso en órbita como uno de los grupos revelación del año-, llegan ahora con Examiga, un nuevo EP de 3 canciones que estará disponible a partir del 4 de mayo.

Adrián y Guille responden con un discurso descacharrante a nuestras preguntas sobre el nuevo disco de Perro.

¿Deseando que saliera el disco?(Adrián)

Sí, Tiene que salir. Es que si no, lo grabas, y ya 'pa qué'.

Lo decía por el ´año sabático´ que decíais en vuestro facebook que habéis tenido. Parece que os quedasteis atrapados con lo de construir una banda sonora para M, el vampiro de Dusseldorf

(A) Sí, fue más de lo que pensábamos. Nos pilló justo cuando acabábamos de parar para tomar un descanso de una gira agotadora (llevábamos dos años), y salió lo de la película, y el proceso de creación del disco se retrasó los seis meses que estuvimos con la banda sonora de ´M´. Pero al final salieron las cosas.

¿Habéis pensado hacer algo con esa banda sonora, o fue hecho y cobrado?

(Guillermo) Sí, y, como pase un poco más de tiempo, irrecuperable; ni nos acordamos. Quien estuvo allí lo vio, y para bien o para mal. Necesitábamos un poco de parón para descansar de gira.

Eso es muy útil para aclarar ideas.(A)

Las giras, cuando son muy largas se hace inevitable que los últimos conciertos llegues con las fuerzas tanto física como mental disminuidas€

De no dormir.

(A) Nosotros dormimos a pierna suelta. Salimos del hotel a las 12,01. Pero es cierto que viene bien parar, despejar la mente para ponerte a componer.

¿Y cuánto tiempo le dedicasteis a este nuevo disco? ¿10 días?

(G) No. mucho más. A lo mejor, hábiles sí fueron 10 días de 24 horas. También echamos unos días de trabajo guapo en casa de Larry. Fue un mitad y mitad de canciones en el local y en casa de Larry antes de meternos definitivamente al estudio.

(A) A lo mejor estuvimos un par de meses ya centrados en que hay que sacar un disco, y el fin de semana que pasamos con Larry pudieron salir cuatro temas, que luego se pulieron. Pero que tampoco elaboramos mucho las canciones; si las pensamos demasiado ya no nos gustan.

Pero ¿hubo alguna planificación para plantear cómo iba a ser Trópico Lumpen

(A) Pensar, pensar. Si es que al final la forma de trabajar es la de siempre: ir al local o donde sea. Lo único es que ahora nos conocemos más y ya sabemos por dónde vamos a tirar, y entonces cortamos antes. Ahora damos antes en la tecla.

Y esta vez habéis dejado la guitarra un poquito aparcada.

(A) Si, pero tampoco mucho. Hemos metido un par de sintes más en este disco, en comparación con los anteriores. Nos conformamos con cosas de menos de 500 euros; ese es nuestro rango. Yo últimamente compro más de segunda mano que pedir a Alemania. En el disco hay 3 o 4 temas que no tienen guitarra, y la hemos sustituido por el sintetizador para buscar una nueva vía de exploración.

Escuchando los títulos de los dos adelantos del disco, como Celebrado primo

(G) Bueno, no creas. Tenemos títulos internos; cuando se creó la canción la llamábamos de una forma, y así se ha quedado.

Los dos singles podrían estar conectados y significar alguna continuación de lo que habéis ofrecido Perro, aunque en el resto del disco da la sensación de que el espectro se ha abierto bastante, por ejemplo, Disco mascota

(A) Es que no tenemos filtro ni límites establecidos. Salió una instrumental que cuando estás tocando solo te gusta, y te dices: "¿Que no meto esto ahora?, pues 3 minutos de eso, ¿que no meto esto?, pues otros 4", y así de pronto te das cuentas de que tienes 7, y la metes. Vamos, que no tenemos muy acotado lo de los 7 minutos o hacer una instrumental, o que luego no se parece al resto del disco, que en este caso no se parecen ninguna de la primera a la última.

¿Lo de la duración tiene que ver con el kraut? ¿Os habéis internado más en ese universo?

(G) Tampoco es que ahora escuchemos más kraut que antes; siempre ha estado ahí, y nos ha flipado ese tipo de música. Al final es un poco caprichoso el proceso, no pensamos mucho las cosas.

¿Schwarz es un grupo que os flipa?

(A) Sí, y muchos grupos de ese rollo, instrumentales, desde Trans Am a Ariel Pink, que tampoco tienen mucho que ver entre ellos, ni con nosotros. Es el mainstream lo-fi, y no estoy tan a disgusto si nos meten ahí.

Lo que no parece es que estéis a disgusto con Hans Kruger, puesto que repetís en la producción. ¿Le diríais aquello de "vamos a hacer más o menos lo mismo, pero que salga mejor"?(A)

La diferencia es que no conocíamos a Hans. La primera vez íbamos un poco más cerrados, y en este disco, al saber cómo trabaja y que encaja perfectamente con nuestra forma de plantearnos el disco, pues íbamos con las cosas más abiertas, en plan "mete tú mano, y vamos a explorar con todos esos cacharros que tienes por aquí", y el resultado es todo bulla, todo pedales acoplando y pasados por un sintetizador.

Pero este disco también tiene melodías, aparte de ese ritmo ´motorik´ muy característico de Perro.(G)

Sí, claro. La idea es conseguir el "punto": melodías que tengan ruido, que tengan punchi-punchi y bacalao. Es como tecnogipsy.

Eso es Camela.

(A) Bueno, pero nosotros también queremos. Tecno-gipsy-noise. Ojalá que pudiéramos copar las casetes de gasolineras. No sé quien lleva ese tipo de distribución, pero eso sería lo más. Hay que hablarlo, que es muy guay lo de Fnac y eso, pero yo quiero gasolineras.

Suena a apuesta por el underground.

(G) ¡Joér, siempre!.

Y también habéis contado con Joe Carra de masterizador. Eso viste mucho.(A)

Eso es más cosa de Ángel (de la discográfica) o Hans. Al final resulta que Joe Carrack ha masterizado a grupos que nos gustan mucho (King Gizzard, Courtney Barnett), y el sonido que suele sacar. Y como se trata de ´jamonizar´€ Un master es un ´jamonizer´: es eso de "esto suena muy bien ya, pero ahora va a sonar tó jamón". El master es eso de ´pásamelo por ahí, por los cacharros esos que valen un dineral, y ya verás que bien. Dale tres vueltas por ahí y yo te digo el punto en el que paras.

¿Habéis quedado contentos con el resultado?

(A) Sí, pero la gente que hace algo y luego no lo odia es que está un poco flipá . Yo escucho tres veces la canción y digo: "Jo, vaya mierda. Me van a echar de donde sea". Con ese trabajo de producción, de mezclas y todo eso, estamos muy contentos.

De una canción como Celebrado primo decís que está relacionada conCelebrado primo Black mirror

(G) Sí y no, cuidao.

Pero esta pregunta no la lleváis preparada.

(A) No, qué va, yo siempre me apunto a verlas venir. Lo que hago es apuntarme en la mano el nombre del grupo. Celebrado primo va de una movida muy murciana que es el triple check, que es algo que los murcianos no nos damos cuenta, pero sí alguien que es de fuera. Es eso de ´he quedado contigo dos veces y en realidad no hemos quedado´.

¿De qué va Supercampeones

(A) En sí la canción no va de nada, pero es una epopeya de Superdetective en Hollywood, Van Halen€ Es como mezclar el cine y la música ochentera. Salió el tema y nos dijimos: "Ya luego le buscamos el sentido". La última parte de la canción le recordaba a Martínez, nuestro manager, la melodía de Oliver y Benji, y de ahí viene el título.

Vuestro método de titular canciones es bastante peculiar. Hay algo de broma privada; alguna vez hemos hablado de metalenguaje, pero quizás eso sea ir demasiado lejos.

(A) Es verdad que metamensaje se nos queda más flipao que lo flipaos que somos nosotros, pero sí que es verdad que nos mola mucho lo de no dejar las cosas super cerradas para que cada uno se monte su película, y eso mola porque, aparte de que haces cómplice a quien lo escucha, mola ver las movidas que se monte cada uno y que cuando las cuentan dices: "Madre mía, este tío está fatal de la cabeza". Creo que es un ejercicio en el que todo el mundo se ve recompensado.

(G)Tiene un poco de automatismo, pero más que escritura automática es "farfulla automática" con un pelín de cordura.

¿Quién pone la cordura?

(G) ¡Adrián! Es el más joven pero es el más cuerdo.

(A) Bueno, yo pongo los límites. Hay unas ciertas reglas. Por ejemplo, palabras en español medio entendible, y a partir de ahí cualquier cosa, pero que no parezca los Mojinos Escozíos.

¿Hacia donde os dirigís en esta ocasión? ¿Habéis encontrado la luz al final del camino?(A)

Nosotros siempre vamos a oscuras, un poco nublados. Sólo queríamos llegar a 10 temas; esa era nuestra luz. Hay que hacer su puzzle para que entren. Nuestro objetivo es seguir tocando, y cuando no se pueda pues ya está. Esto lo hacemos por la farándula.

¿Habéis terminado vuestros estudios?

(A) Ahora trabajamos, nos hemos hecho mayores, responsables. Yo tengo dos perros y vivo con mi novia. Currando en la industria. Somos el único grupo de ingenieros.

¿Y cuáles son los principales ingredientes de Trópico Lumpen

(A) Humm... Una espuma de sintes, un aire de frescor€

Esta respuesta sí parece que la traéis preparada.(A)

Sí, sí ¿se nota? Un aroma de inquietud€

(G) Eso parece de la UPCT. Yo ya he pagado mi título.

(A) ¿Por dónde vamos? Ah, una rayadura de zarangollo y una jota de marineras en la cara. Ya está.

Creo que habéis interpretado de forma literal lo de los ingredientes. ¿Y después de esto os siguen pidiendo que toquéis Popera

(A) A veces, pero no la tocamos mucho. La reina de Inglaterra la tocamos más porque es como más internacional, y Popera es más de Murcia; viene de las maquetas. La reina viene del bacalao, que fue el salto.

Lo de Trópico

(G) El título viene de la forma de trabajar. Fue una idea general que teníamos, pero en teoría creo que es "alrededor del lumpen". Del griego "trokpico" (con k) y un montón de letras raras.

¿Hay mucho de improvisación en vuestros conciertos?(A)

Más que de improvisación pura, hay un dejarse llevar. Un "pam", lata de mejillón, "bum", a tu cara, sale un chorro al pantalón, pues eso es el concierto.

Creo que capto la idea. Un poco como vuestros vídeos. ¿Tenéis que ver con la realización? Cristobal Osete suele encargarse, ¿pero vosotros metéis mano?

(G) En el de Celebrado primo sí. Fue aquello de juntarnos para sacar ideas, y así ha salido. Ecléctico.

(A) Nos gusta, y Cristóbal es colega íntimo, que no es como Joe Carra. Es del barrio de toda la vida.

El año pasado hicisteis un par de bolos en UK.

(A) Salió por un amigo que tenemos allí que nos dijo que había posibilidad de tocar, y lo tomamos como unas pequeñas vacaciones de fin de semana. No íbamos con algo muy montado; tocamos en Londres y Bristol, y estuvo guay. ¡Hay que volver!

También estuvisteis en Austin.

(G) Expenderdollar. Otras vacaciones, tocando delante de gente que no sabía qué pasaba. Experiencias.

Y os siguen preguntando aquello de "¿qué pasa en Murcia?"(A)

Sí. Hay muchas bandas murcianas que salen, y hay gente que parece que ha descubierto Murcia. ¿Es que antes era África? Cuando le dices a la gente que Murcia es la séptima ciudad de España se quedan brizcuetos total. Y ahora, desde que Murcia apuesta por la juventud, buah.

Pero a Perro no lo veo en los eventos que organiza la Administración.(A)

Es que ya no somos tan jóvenes. Nunca hemos sido un grupo muy subvencionado; tampoco lo hemos pedido. Nunca hemos sido muy grupo de ayuntamiento, pero no pasa nada, que yo tampoco pido estar en lo que organizan. Me parece bien quien esté y quien no. Es decir, que todos somos los mejores.

¿Y a Perro cómo le pilla lo del soterramiento? Porque me parece que sois de ambos lados de la vías.(A)

Es verdad. Aarón y Fran son del otro lado, pero por allí el tren pasa por arriba. Yo vivo al lado de las vías de Santiago el Mayor, pero del lado del Carmen; el lado pijo. Vivo del lado de que me podría dar igual, pero ahora por dónde voy a pasar. Un barrio tan integrado en la ciudad como es Santiago el Mayor€ Resulta absurdo todo esto, y además es que es peligroso. No se puede hacer una chapuza, y es obvio que lo que se necesita allí es un soterramiento.

De alguna manera sois inventores de palabras, como diría Cela. ¿Qué es eso de Cronobeicon?(A)

Son poco poéticas, un poco "opá"; en ese ámbito creamos. Va de la gente que se nos va, los grandes se nos van, y el tiempo va para atrás y la gente se convierte en bacon y hacen falta figuras nuevas.

Ese es tu frescor cierra el disco y es la primera canción lenta de Perro.Ese es tu frescor

(G) La primera canción que nos salió un poco lentita, romántica. Cuando estuvimos en casa de Larry haciendo la preproducción (a mi me gusta llamarlo ´el campamento´), nos dijo que nunca había escuchado una canción lenta de Perro. ¡Que no! ¡A que no hay huevos! Y nos pusimos y salió.

¿Significa esto que podréis hacer más en el futuro?(A)

Yo creo que es de las mejores canciones del disco y de las mejores canciones que hemos hecho, porque es la última. ´Ese es tu frescor´ es como cuando te pasas por la sección de yogures, es el kéfir de las canciones, el activia de la música, el danup del indie.