La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) vuelve este noche al Teatro Romea de Murcia. En esta ocasión, lo hace con la comedia de Calderón de la Barca La dama duende, una de las obras más celebradas del poeta del Siglo de Oro; una pieza en la que el dramaturgo barroco la voz a la mujer -a través del personaje de Doña Ángela- y jugó con la «ambigüedad entre lo serio y lo cómico, la soledad y la luz», según su directora, Helena Pimenta.

Esta pieza, estrenada originalmente en 1636 y que llega a Murcia en versión de Álvaro Tato, llega a Murcia -en doble sesión, viernes y sábado- tras ser estrenada con éxito el año pasado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro con motivo de su cuarenta aniversario. Según Pimienta, La dama duende es «una obra muy urbana, pero es comedia, y a la vez es también de capa y espada. Es una obra de difícil clasificación porque siendo urbana sucede en interior y siendo dramática tiene lados oscuros. Muestra esa ambigüedad de la vida que maneja muy bien Calderón». Pero, como ha matizado la directora de la CNTC, se trata también de un clásico «más dirigido hacia la zona optimista que pesimista», ya que muestra a una mujer que tras quedarse viuda es encerrada por su familia. Una situación que manejará y llevará a su terreno gracias a la «astucia».

Para Tato, por su parte, La dama duende es la obra de Calderón «más cervantina», una «joya y obra de arte» por tratarse de un texto que «indaga sobre la humanidad, pero escondida bajo una obra de amor y de sombras».

Según destaca Pimenta, en esta nueva propuesta se ha hecho una traslación al siglo XX para «hacer más universal» la experiencia de Doña Ángela. Y es que en este texto -donde Calderón aborda el tema del «honor» riéndose de él de «una manera profunda»- son las «mujeres las que dan voz a las mujeres», apunta Tato, que cree que Calderón escribió este texto pensando en el «nosotros», en la sociedad de aquella época. Por eso, Pimenta ha reivindicado que el Siglo de Oro español «no es conservador».

La dama duende cuenta con un reparto en el que Marta Poveda dará vida a Doña Ángela, Rafa Castejón a Don Manuel y David Boceta a Don Luis. Personajes éstos -así como el resto- que tras girar por España «tendrán un recorrido internacional muy importante», según Pimenta, quien puntualiza que la promoción del teatro clásico español es uno de los objetivos de la compañía.

Por su parte, el concejal de Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, destacó este jueves durante la presentación de la obra que estas dos representación son, «sin duda, uno de los acontecimientos principales en la programación de nuestros Teatros Municipales, ya que esta producción no se verá en ningún otro espacio de la Región».