En Murcia, el evento cuenta con las actuaciones de La Bella K Ensamble, una nueva sesión de electrónica con indietrónica a cargo de Women Beat y Mavica (Marta Casanova), la joven autora de Cartagena, que viene desde Londres con su personal mezcla de pop y folk. Marta reside en Londres y estudia música y producción a la par que prepara su primer EP, Gone, influido por el sonido de Sufjan Stevens, Bon Iver, Ben Howard o Amy Winehouse. Verá la luz en los próximos meses bajo el sello barcelonés Hidden Track Records, del que ha adelantado Hot Sand, acompañado de un videoclip. El tema, que habla del tiempo y la distancia, de cerrar etapas y del comienzo de nuevas, se grabó con la ayuda del músico, compositor y productor PBSR en Londres. Hablamos con Mavica, que nos pone al tanto de su prometedora carrera.

- Va a participar en los conciertos que organiza la asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música). ¿Qué le parece la labor que están realizando?

Me parece un proyecto muy bonito en el que se intenta impulsar el talento femenino contando además con el apoyo de los hombres. Este año me he sumado a otros proyectos como Pértiga music, que también impulsa el talento de mujeres o bandas lideradas por ellas, ¡sin dejar de lado a los hombres! Creo que es importante, tanto para hombres como mujeres, apoyar este tipo de proyectos.

- Hasta hoy solo había tenido oportunidad de verla como Marta Casanova en un pasado Christmas Rock cantando My Only Wish con aroma a Portobello. ¿La influencia londinense es muy fuerte en su música?

Siempre me han llamado más la atención las bandas angloamericanas que la música española. Aunque mis primeras influencias fueron españolas, y algunas las sigo escuchando, me acabo decantando por la música más internacional, sobre todo ahora que vivo en Londres.

- ¿Cuándo empezó a tocar?

Empece a aprender a tocar la guitarra al terminar el Bachiller, me hubiese gustado empezar mucho antes, pero nunca encontré el momento. Toqué mi primer concierto en Mister Witt cuando apenas sabía tocar cuatro acordes con la guitarra. Después pasé una época estudiando en Madrid y dejé un poco más de lado la música, aunque seguí tocando algún que otro concierto en Siroco y algunas salas más. Fue al irme fuera de España cuando empecé a tomármelo más en serio.

- ¿Qué hace en Londres? Creo que antes había pasado un tiempo en Berlín. ¿Es eso que la ministra Fátima Báñez llamaba movilidad exterior?

Pasé un año en Berlín para aclararme las ideas y decidir el siguiente paso. Al año siguiente me fui a estudiar música y producción a la London College of Creative Media; ahora estoy haciendo el segundo curso de la carrera, y creo que me quedaré un par de años más como mínimo. Aunque me encantaría volver a España, es difícil pensar en una fecha de vuelta…

- Su primer single, Hot Sand, salió hace unas semanas. ¿Cómo lo describiría?

Hot Sand es una de las canciones de mi primer EP, que describe perfectamente cómo me sentía el verano antes de mudarme a Berlín. Fueron unos meses de dudas e indecisión, y este tema lo refleja de una forma delicada pero impulsiva al mismo tiempo.

- ¿Qué artistas han sido sus principales referentes?

Bandas como Bon Iver, Sufjan Stevens, Daughter o Ben Howard me han inspirado a la hora de escribir mis letras, de forma directa y honesta.

- El disco sale firmado como MAVICA. ¿Cuál ha sido la razón del cambio? ¿Ha querido desmarcarse de alguna connotación cantautoril?

Para nada, me encanta todo lo que tenga que ver con el género cantautor. Simplemente empecé a interesarme por el formato banda y creí que era más adecuado poner un solo nombre en el que se pudiese dar cabida a la banda sin cambiarlo a algo totalmente diferente. De hecho no ha cambiado mucho, ya que MAVICA es la abreviación de Marta Virginia Casanova.

- Lo ha producido Pablo Serrano (PBSR), que comparte movilidad en Londres con usted ¿Qué se plantearon con la grabación de este disco, Gone? ¿La afianza más en su aún corta carrera?

Contar con la ayuda de Pablo ha sido el empujoncito que necesitaba, y de no haber sido por él seguramente el EP no estaría grabado todavía. También conté con la ayuda de Malena Zavala, que nos abrió las puertas de su estudio, y esto agilizó mucho más el proceso. ¡Estoy muy agradecida de poder contar con la ayuda de los dos! Al principio la idea era materializarlo de forma más acústica, pero yo he cambiado bastante desde que lo compuse, y por lo tanto mi música, y he decidido grabarlo con más instrumentación, como una evolución de los temas respecto al proceso creativo.

- ¿Qué refleja Gone? ¿Qué puede contarnos de sus primeras canciones?

Gone cuenta el viaje desde que me fui de Cartagena hasta que llegué a Londres, pasando por ciudades como Madrid y Berlín (todas ellas muy diferentes). Describe un poco todas las fases por las que pasé y los sitios y personas a las que dejé en el camino, reflejando más que nada la nostalgia y la montaña rusa de emociones que llevaba a cuestas en ese momento. A medida que avanza el EP, los temas pasan de la ingenuidad a la madurez hasta llegar a un punto en el que mis temas y yo evolucionamos para encontrarnos con nosotros mismos. El último tema, To Lie Alone, muestra una serie de emociones bastante impulsivas de forma mucho más compleja que los primeros temas del EP.

- ¿Para cuándo estará disponible Gone? ¿Con qué sello saldrá?

No tenemos una fecha fija, ya que queremos hacerlo con tranquilidad, pero esperamos que en un par de meses esté en todas las plataformas. Saldrá de la mano de Pértiga Music con Hidden Track Records.

- ¿Qué ha aprendido de la experiencia de tocar en las calles?

Digamos que me ha curtido, como dicen por aquí, a la hora de subirme a un escenario. Aunque tocar en una sala no tiene nada que ver, ya que en la calle son otros factores muy diferentes los que entran en juego. También me ha dado otro punto de vista sobre la música y me ha dado la oportunidad de conocer a músicos de todas partes del mundo.

- Vivir en otras ciudades europeas ha despertado en su raíz cartagenera un espíritu cosmopolita. ¿Se ha trasladado a su manera de encarar la música?

Aunque parezca mentira, me gustan mucho más las ciudades pequeñas, pero es cierto que siempre he tenido claro que tenía que salir de España. Conforme he ido viajando, he aprendido mucho, sobre todo en Londres, donde estoy empezando a entender un poco mejor la industria de la música y todo lo que ello conlleva.

- ¿Es difícil para una cartagenera dar un concierto en Londres, abrirse puertas?

Bueno, hasta ahora me han ido saliendo cosas, aunque he estado más centrada en el tema de la universidad y la grabación del EP. La idea es ir tocando poco a poco con la banda tanto en España como en Londres.

- Usted es una de las integrantes de Pértiga Music, asentadas en Barcelona. ¿Cómo se gestó esta colaboración?

Nos conocimos a través de SOFAR (Murcia-Londres). Ellas vieron mi vídeo este verano y me escribieron para empezar a trabajar juntas, ¡y desde entonces no hemos parado!

- ¿Cómo será su actuación en el MIM? ¿Viene sola? ¿Tiene previsto montar banda pronto?

Sorpresa. Ahora mismo la logística es un poco complicada, ya que viajar con la banda de Londres a España o viceversa sería demasiado caro, así que la idea es tener la banda en Londres y contar con gente en Murcia o Barcelona para hacer los conciertos que vayan saliendo por España.