Las películas de Quentin Tarantino se han convertido no sólo en iconos de los años noventa, sino en símbolos de la cultura popular. Su estética, humor negro y sus bandas sonoras influyen en moda, revistas y mucho más, pero ahora también llegarán al mundo del teatro con la ayuda de las canciones que fueron inmortalizadas en estas cintas.

Así describen su inspiración los actores del espectáculo Odiosos bastardos, que interpretará esta noche la banda de rock The Dirty Belly Band en el marco de la II Muestra de Teatro Aficionado de Molina de Segura. La obra, que se presenta en el Teatro Villa, cuenta una historia original sobre un asesinato que tiene a una universitaria como testigo: su vida entonces da un giro de 180 grados hacia un mundo peligroso, pero con el toque característico de humor de Tarantino, y ambientado por la banda en directo con las canciones más conocidas de sus películas.

Mateo Sánchez, uno de los miembros de la banda y guionista de la obra, explica el germen de la idea: «Todo empezó hace dos años, cuando buscábamos nueva vocalista para el grupo. Nuestra nueva cantante nos comentó que podíamos hacer un espectáculo temático sobre Tarantino, porque nos gustaba a todos y hacíamos versiones de canciones de sus películas. Su música es muy de nuestro estilo», afirma entre risas.

Aunque la banda tiene más de cuatro años de trayectoria, este es su primer espectáculo con elemento teatral. «Al principio no iba a ser más que un popurrí de canciones de películas de Tarantino, sin ninguna otra conexión que esa, pero decidimos darle un contexto y un guión y así se convirtió en una obra de teatro», recuerda. «Nos centramos en sus películas más icónicas: Reservoir dogs, las dos de la saga Kill Bill y Pulp Fiction, que son las que tienen la banda sonora más reconocible. Aunque el título de la obra es un homenaje a Los odiosos ocho y Malditos bastardos, dos de sus películas más recientes», reconoce Sánchez. «Estas dos últimas no tienen una música tan icónica como la de sus primeros éxitos, principalmente porque la banda sonora está compuesta expresamente para la película. En sus cintas anteriores usaba música que ya estaba compuesta y que tenía sus años, pero la recuperaba para la película y les daba una nueva vida», explica.

Sánchez asegura que la obra de teatro será un espectáculo capaz de atraer a todo tipo de público, más allá de los más aficionados al cine del director estadounidense. «Esta es nuestra primera experiencia en el teatro, pero hemos ensayado mucho. Creemos que no sólo los fans de Tarantino disfrutarán la obra, también todos aquellos que tengan sentido del humor y quieran pasar un buen rato con nosotros», asegura.