Corría el año 42 cuando ´Paco el del Pinacho´ abrió por primera vez sus puertas, en el cartagenero barrio de Santa Lucía, la antigua bodega El Pinacho. Una histórica taberna que debe su nombre al pinacho de piedra -una especie de obelisco que servía de respiradero de aguas subterráneas-, construido junto a la vieja bodega donde sólo servían vinos, principalmente a granel. Nicolás García, hijo de Paco, continuó la tradición que hoy mantienen los nietos de Paco y los sobrinos de Nicolás, Manolo y Paco Torres García, quienes tomaron el testigo de la mano de su padre José Manuel Torres.

Con el paso de los años, aquella antigua bodega ha ido transformándose y hoy es una marisquería-freiduría de referencia en Cartagena, por la inmejorable relación calidad-precio de sus platos y productos.

Hace unos días han ampliado su oferta gastronómica con un nuevo establecimiento, El Espigón, en Cabo de Palos, donde también ofrecen excelentes mariscos, pescados, carnes y arroces.

El local que ocupan en la actualidad (desde 2010) en la Calle Santiago en Santa Lucía ofrece dos espacios claramente delimitados, separados por un muro de cajas de la traiña -cajas antiguas donde se traía el pescado- y que delimita la zona de tapeo y el amplio comedor con capacidad para 200 comensales. En una de las paredes cuelgan las antiguas puertas de la vieja bodega; otro elemento espectacular es el gran expositor de pescados y mariscos que encontramos de frente, nada más acceder a la marisquería donde la pescatera Cayetana Guirao (Tati) nos ayudará a seleccionar los pescados y mariscos que vamos a degustar.

Los hermanos Torres viven intensamente el barrio de Santa Lucía, donde desarrollan una intensa actividad social, tal y como demuestran con sus belenes mecánicos de Navidad y Semana Santa, además de gestionar la asociación deportivo-cultural El Pinacho, desde 1996.

Infinitos menús

La carta de La Marina, además de todo tipo de marisco, ofrece ensaladas, bonito con tomate, buñuelos de bacalao, pulpo al horno, gambas al ajillo, chopitos y calamares y hasta croquetones.

Entre sus mariscos destaca su gamba roja de Cartagena o Denia, las cigalas de Huelva, langostinos de Vinaroz, ostras, navajas a la plancha, berberechos al vapor, gamba roja tres calaveras, el bogavante a la plancha, la langosta a la plancha o cocida, el buey de mar cocido, langostinos del Mar Menor o centolla cocida.

Hacen caldero y todo tipo de arroces y pescados, como gallo pedro, gallineta, brotola de roca, pargo, mero, dentón, sardinas y boquerones a la plancha o fríos y salmonetes del Mar Menor.

Pero no todo es producto del mar, también cuentan con carnes como pechuga de pollo, lomo de cerdo a la plancha, solomillo y entrecot de ternera. Postres caseros completan su carta y su bodega cuenta con más de 50 referencias.

Elaboran menús para grupos por 15, 20, 25 o 30 euros y un menú degustación Premium que incluye diez platos por 40 euros y tres menús infinitos (que permiten repetir cualquier plato): uno por 14,95 euros que incluye ensalada, buñuelos de bacalao, croquetas caseras, fritura variada, mejillones al vapor, pimientos con ensaladilla de cangrejo, caldero; el Súper Infinito, por 19,95 euros, que incluye además revuelto de patatas con gulas, almejas al ajillo, navajas a la plancha, merluza encebollada y salpicón de marisco y bebida ilimitada, o el Infinito Deluxe (por 29,95 euros) con, además, cigalas a la plancha, calamar en salsa verde y también bebida ilimitada.