Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, que desde su aprobación en la convención celebrada en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, recuerda a nivel internacional la firma de un convenio para la conservación de los espacios naturales de estas características.

Por ello, para la ruta de esta semana nos situamos en una de las zonas de mayor relevancia dentro de la Región de Murcia, en esa parte oriental del Campo de Cartagena donde, en unas 856 hectáreas, se dan cita aves, vegetación y dunas que conforman un lugar emblemático. Podemos encontrar flamencos, cigüeñuelas, charrancitos, pagazas piconegras y fartets dentro de la fauna. En cuanto a flora, vemos el taray blanco, la sabina de las dunas, azucena de mar o lechuga de mar. La explotación salinera y la pesca artesanal mediante encañizadas nos dan una visión del uso tradicional de los recursos naturales y de la supervivencia humana.

La protección de estas zonas costeras es posible por la inclusión de las mismas en la ´Lista de Humedales Internacionales´, siendo designado como ZEPA y LIC, entrando a la Red Natura 2000 de la Unión Europea, a la vez que pertenece al ZEPIM Mar Menor y litoral Oriental de la Región de Murcia. Desde los baños de lodo cerca del Molino de Quitín, en el que personas de todas partes del mundo vienen a darse los lodos terapéuticos, hasta la zona en la que se encuentran las instalaciones salineras, podemos disfrutar de algo tan mágico como es el entorno prodigioso que nos regala nuestra comunidad en cada uno de sus rincones.

Es curiosa la cantidad de vida que hay en una zona tan pequeña, y es por la gran variedad de ambientes que se dan en este lugar, con ese tipo de suelos y el clima que tenemos en esa zona en cuestión. Por lo que la fauna y la flora han hecho de ahí un lugar especial en el que, ante la adversidad de los elementos de la naturaleza, aflora siempre la vida en estado puro, en toda su dimensión.

Recomiendo especialmente los espacios a cielo abierto para pasar los fines de semana. Excursiones, salidas, y que nuestros hijos sean quienes observen de primera mano los recorridos y rutas a pie o en bicicleta. Que observen la tipología del suelo, el color de las aguas, el olor de la sal, el tipo de flores que vamos viendo a nuestro paso, cómo los árboles en algunas zonas de dunas están inclinados por la fuerza del viento. Abramos bien los ojos y estemos atentos a todas las pistas que nos regala la naturaleza.

Veremos en la orilla de la playa restos de posidonia, podremos contarles a los pequeños que esas hojas muertas que quedan en la orilla actúan de barrera para atenuar los efectos del oleaje del mar y evitan que desaparezca la arena de las playas. Es alimento y refugio, así como zona de reproducción y puesta para especies animales. Todo en la naturaleza se estructura bajo una sabia dirección, por lo que hemos de respetar y cuidar el medio ambiente, como si de nuestro propia hogar se tratara.

Para este fin de semana, tanto el sábado 3 como el domingo 4, hay programada una yincana fotográfica: ´Los humedales de nuestros pueblos´. Se recogerá un mapa en el Centro de Visitantes Las Salinas en el que podremos ir viendo los secretos de los humedales de la zona, obteniendo al finalizar una serie de obsequios del Mar Menor, tras mostrar las fotografías realizadas. El sábado el horario será de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.30 horas, mientras que el domingo será sólo de 9.00 a 15.30 horas.

El sábado de la semana próxima, el 10 de febrero, habrá una visita guiada en bicicleta: ´Humedales para un futuro urbano sostenible´, en el que el Servicio de Atención al Visitante nos llevará hasta Las Encañizadas, que es el lugar en el que el Mar Menor y el Mar Mediterráneo tienen el punto de comunicación entre ambos mares. Esta visita será realizada de 10.00 a 13.30 horas. Aunque está enfocada esta última para centros educativos del entorno, no dudes en llevar tu bicicleta y aprovechar el trayecto en esta semana.

Recordaros que para la yincana no es necesario una inscripción previa, pero sí pasar por el Centro de Vistantes Las Salinas y llevar, como siempre recomiendo, una cámara, teléfono o tablet para poder hacer las fotos. Partícipes o no, el entorno paisajístico es tan bonito que sólo querrás capturar imágenes para llevarlas contigo de vuelta a casa.

La ubicación del centro en cuestión nos permite un acceso cómodo a pie o en bicicleta por el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro. En su interior disponemos de un punto de información que engloba desde los aspectos propios de la naturaleza, así como los culturales e históricos del mismo. Un edifico ubicado en el interior de una zona de saladar y tarays, con zonas de divulgación para un máximo de 50 personas, sala de exposiciones, audiovisuales y talleres a lo largo del año.

Disponemos de aseos, mesas y bancos, fuente con agua potable, aparcamiento público y aparcabicis para quien venga desde zonas de alrededor y deseen dejar las bicicletas sin peligro alguno.