De rock and roll sabe Antonio Cassinello. Lo mamó cuando era niño de su tío, el malogrado Jota Cassinello, líder de Los Hurones. Ahora, al margen de su trabajo como técnico de sonido, revisa con su trío -formado por los ex Hurones José Juan Palacios, 'Mangas' (batería) y Javier Toral (contrabajo)- el rock and roll de los años cincuenta y sesenta dándole su propio enfoque, sin estridencias. Esta noche, en el marco del Microsonidos, presentan Se rompe, su tercer disco, con el que completa su primera trilogía tras Cuando oigas tocar rock and roll e Hipnotizado; y lo ha hecho aportándole a la banda más espacio que en sus trabajos previos, y refinando su sonido apostando de nuevo por composiciones propias dentro del género, aunque esta vez, permitiéndose la licencia de incluir algún corte con tintes de bolero, country o incluso algún charlestón. Su padrino será Javi Volumen, toda una referencia del rock and roll español: encabezó Los Fanáticos del Ritmo y formó parte de Los Rebeldes, y aunque ya no se dedica a la música de manera exclusiva -está al frente, como Dr. Volumen, de uno de los más reputados talleres de tatuaje del país-, facturó hace tres años un vinilo, Siempre quedará, con sabor añejo y rock and roll a flor de piel.

Has cambiado el nombre de Antonio Cassinello R'N'R Trío por el de Cassinello Trío. ¿Se trataba de adaptarlo al momento actual?

Sí, adaptarlo y facilitar el acceso a carteles en los que al final muy pocos ponían el nombre entero [Risas]. Suena más directo y define más lo que se escucha en el último trabajo.

¿En qué consiste este proyecto?

En una banda de rock and roll, al fin y al cabo; una familia que me permite escribir canciones, hacer discos, tocar en directo y desarrollarnos como músicos de una manera que consideramos bastante auténtica.

¿Cuál es la razón de trabajar con Los Hurones?

Cuando la balanza se inclinó hacia el rock and roll tuve la suerte de que ellos estaban a mi lado. Además de que fueron bastante culpables de dicha inclinación, tenemos fuertes lazos personales, trabajamos muy bien juntos y siempre fui fan de su sonido.

No es solo rockabilly lo que se puede encontrar en este disco. ¿Se trataba de cambiar un poco el eje?

Sí. Me encuentro bastante cómodo escribiendo en base a otros estilos, y en este disco he probado a fusionarlos con el trío y me gusta. Se abre considerablemente el abanico.

Dado que musicalmente el rock and roll se compone básicamente de estructuras y melodías estándar, ¿son las letras las que aportan la originalidad?

Las letras hacen que me crea lo que estoy tocando y cantando, y procuro que tengan algo más de contenido que los textos estándar que yo he escuchado en el rock and roll. Con las melodías suelo hacer mas guiños a los clásicos, pero en el caso de las letras procuro que salgan en su mayor parte de mi cosecha y mi día a día.

Jota Cassinello dejó al morir algunos boleros inéditos. ¿Has tenido acceso a ellos? ¿Has tratado de seguir la evolución de tu tío en canciones como Quizás sea ella ?

No he tenido acceso, aunque recuerdo algunos... A mí siempre me ha gustado el bolero; este lo tenía compuesto desde hace un par de años y lo he querido sacar a la luz, ya que me parece que está a la altura, y le tengo bastante cariño. Sin más.

En Esta lección me parece estar escuchando a Los Hurones de Jota Cassinello. ¿Qué lección aprendiste de tu tío?

Intentar vivir poniendo el corazón en todo y que dure lo máximo posible. Era un grande, se le echa de menos.

El Cassinello Trío es casi una familia. ¿Cómo os repartís los papeles?

Pues yo suelo hacer los temas y entre los tres los arreglamos. Javi dirige las cuestiones de sonido y logística, el Mangas lo repara casi todo, y luego hay mucha gente que no sale en la foto y que nos da todo el extra para tirar de esto: Ángel Molina, David Albaladejo, Lucas Albaladejo, el Carrancho, nuestras familias, etc.

¿Qué aspectos remarcarías como más significativos respecto a tus anteriores trabajos? ¿Crees que tu sonido está evolucionando, o se mantiene dentro de unos límites?

Sobre todo el tema de abrir el abanico en cuanto al estilo; el sonido es muy parecido, pero queremos evolucionar con las canciones. Creo que se trata de tener un sello, y si cambias constantemente de sonido lo pierdes.

¿A qué alude el título de Se rompe ?

A una sensación universal aplicable tanto a lo frágil que está el mundo como a un ser humano extremadamente bello.

¿En qué se ha inspirado Daniela ? Me recuerda una canción de los cincuenta.

Es la segunda de mis tres hijos, súper pin up y con muy malas pulgas [Risas]. Perfecta para este tema con tintes de swing que abre el disco. Sí, hace un guiño a Ramona...

Hacéis una música cuyo origen se remonta a décadas atrás, pero que en vuestras manos suena plenamente vigente. ¿Cuál es el secreto?

Intentamos estar al tanto de lo que sucede con la música dentro de nuestras posibilidades, trabajamos con otros músicos de diferentes estilos, intentamos contaminarnos de lo que funciona.

La escena de rock and roll en España, y en Murcia, tiene mucho nivel. ¿A qué creéis que es debido?

Lo de Murcia es espectacular a todos los niveles. No sé a qué es debido, pero se respira talento y actitud en cada esquina.

¿El rock es un estilo de vida?

Por supuesto.