Un músico que quiere crearse un personaje al que llevar al escenario, mostrarlo a su público e interpretar el papel que le ha tocado. Así es como nació el nuevo proyecto de Albertucho (Alberto Romero), que ya no es él, ahora es Capitán Cobarde, nombre rescatado de su cuarto disco, Palabras del Capitán Cobarde.

Se trata de un proyecto enfocado a la música folk, al bluegrass -al género americana, en general-, que surgió por pura inquietud y pasión musical propia, donde dejaron de predominar las guitarras eléctricas, desvinculándose así de sus primeros años, más cercanos del rock urbano.

Tras un directo que recogía algunas canciones de su anterior etapa y varias inéditas (cameos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Lichis, Kutxi Romero y Carlos Tarque), Carretera vieja es el primer disco de estudio de este capitán, «gamberro y deslenguado», con el que el sevillano sigue marcando su camino, paso a paso, reafirmado su identidad andaluza. Su siguiente parada, esta noche en la Sala REM.

¿Qué le ha supuesto dejar su trayectoria como Albertucho para convertirse en Capitán Cobarde?

Una evolución musical. Con Capitán Cobarde hemos creado un proyecto enfocado a otro tipo de música, diferente a lo que había hecho hasta ahora. Y, lo mas importante de todo: me ha supuesto hacer lo que me gusta y sentirme cómodo.

¿Qué le empujó a emprender, después de varios discos, este nuevo proyecto y en qué difiere del anterior? ¿Fue una evolución natural o hubo un rayo cegador?

Ha sido una evolución natural basada en el conocimiento progresivo de otras músicas, dejándome llevar por todo lo que me emociona. Digamos que difiere del anterior en el paso de los años.

Presenta ahora un sonido más dirigido al acústico y a la raíz, gracias a la instrumentación. ¿Cómo fue su acercamiento a ese sonido más folk? ¿Quién o qué lo propició?

Supongo que a cada uno nos llaman la atención distintos sonidos. Yo en los instrumentos folk encontré mi manera de hacer canciones. Podríamos decir que ese acercamiento lo propiciaron mis gustos por la música de raíz americana, el folk-rock y, sobre todo, Dylan.

¿Dylan es su mayor referente en este cambio de rumbo, o llega a él a través de Kiko Veneno?

Kiko me llevó a Dylan; estoy agradecido. Es, sin duda, uno de mis escritores favoritos.

Tengo entendido que se declara 'sabinero'. ¿También lo tiene presente cuando escribe canciones?

Es tan fino hilando palabras? Es el mejor de los letristas que tenemos. Además, sigue sacando discos cojonudos. Siempre tengo presente lo que me emociona.

¿Se mantiene su identidad sevillana en Carretera vieja o se ha terminado diluyendo entre otras influencias?

Es imposible ocultar la identidad de cada uno. Siempre termina apareciendo en la manera de escribir los versos o de frasear una melodía. Somos lo que somos, y estoy muy orgulloso de donde vengo.

En Carretera vieja colaboran Juanito Makandé, El Canijo de Jerez (ex Delinqüentes) y el también sevillano Astola, además de Depedro. ¿Qué buscaba con esas colaboraciones? ¿O simplemente pasaron por el estudio y??

Son colaboraciones que surgieron de manera natural. En el caso de Depedro, es amigo del productor del disco, Dani Alcover; me lo presentó e hizo la colaboración con el pedal steel; aparte de que yo soy muy admirador suyo...

Ha elegido En el ángulo muerto , de José Ignacio Lapido para incluirla en el disco. ¿Cuál es la razón? ¿Qué le interesaba de esta canción?

Es indiscutible que es una gran canción, con una letra muy contundente y muchísima fuerza. La versionaba en acústico y se me ocurrió meterla en el disco porque me gustaba cantarla.

¿Hay muchos mensajes en sus canciones? ¿Qué hay detrás de El buen villano ?

El buen villano es el antihéroe que se revela en contra de lo establecido desde el punto de vista en el que el superhéroe es avasallador. La historia la escriben siempre los ganadores.

También hay lugar para la reivindicación de la memoria histórica con Una flor . ¿Cuánto de pantalla social tienen sus canciones?

Una flor es un homenaje a las flores de la guerra. Es una historia real, la vida de un familiar. Mis canciones hablan de las verdades y las mentiras, solo los cuentos deben tener moraleja.

¿Cuál es esa 'carretera vieja' con la que ha titulado el álbum? ¿Es real? ¿Dónde está?

Es real. Es la carretera que va hacia la casa de mis padres. Está en Bellavista, mi barrio.

¿Cómo fue lo de adaptar a los Beatles?

Cuando un grupo te gusta tanto, es inevitable querer cantar algo suyo. Con mucho respeto y a mi manera.

¿Cómo crea sus canciones?

Simplemente escribo canciones. Es mi día a día. Levantarme y escribir es una manera de vivir.

¿Qué quería transmitir con el nombre de Capitán Cobarde? ¿Hasta qué punto le ha marcado el personaje de la canción?

Todos tenemos una máscara. El Capitan es deslenguado y un tanto gamberro. Es bonito que el escenario te permita esas cosas.