'Algarabía', el cuarto disco del proyecto musical de Joni Antequera, ´Amatria´, salió en octubre editado bajo el sello Vanana Records. El músico manchego regresa cargado de ritmos latinos que invitan al baile; aire festivo que se mezcla también con tintes melancólicos, desligado de ese electropop de sus inicios. Algarabía se apoya, como los anteriores discos de Amatria, en los sintetizadores, las bases electrónicas y algún que otro acorde de guitarra española, pero también en percusiones de aire carnavalesco. Con este álbum, ´El Beck español´ -como se le ha denominado-, ratificó lo que ya muchos sospechábamos: que la versatilidad de su talento hace imposible asignarle etiquetas, y que los que mañana acudan a la REM se encontrarán ante un artista en pleno desarrollo.

¿De qué va semejante Algarabía? ¿A qué alude el título?

Creo que la palabra lo define bastante bien. Hay una mezcla de ruidos a distancias variables sobre las que viaja un sentimiento positivo, muchas texturas, un poco de locura..., una algarabía.

¿Este disco te presenta como nunca te habíamos visto antes?

En cierto punto sí, sobre todo en el más latino, porque si bien es cierto que he experimentado antes con estos sonidos, nunca lo había hecho de forma tan directa.

¿A quién atribuyes influencias como las de Juan Luis Guerra o María Dolores Pradera?

Juan Luis, a mis padres -el disco de éxitos del 95´ estaba siempre puesto en el coche-; María Dolores Pradera, a Radio 3, que me la descubrió hace ocho o nueve años con la canción De carne y hueso.

El disco ha salido en Vanana Records. ¿No terminó bien tu paso por Subterfuge, necesitabas moverte en un medio más propicio?

Los artistas como yo no encajan en un sello como Subterfuge. Vanana ha sido un alivio para mí; cuesta más trabajo, pero sabes lo que pasa a tu alrededor.

Coche fantasma habla de la superación. ¿Qué te la inspiró?

La canción Chinches del disco anterior. Un bálsamo para pasar página: comparten acordes y es- tructura; así curé la herida.

Hace un par de años sorprendiste con una versión de La Copa de Europa, de Los Planetas. Esta vez haces tuya Lucha de gigantes, de Nacha Pop.

Fui muy fan de Los Planetas durante mi adolescencia, pero me fui desencantando cuando empecé a aprender más sobre el arte de hacer canciones. Imagino que la versión fue una forma de pasar página y quedar en paz con mi pasado. De Antonio Vega nunca he sido fan, pero esta canción tiene una de las mejores melodías que se han hecho nunca por aquí, y quería repetirla.

En Encaja hay una aparición estelar de tu madre (Mariceli Amatria) interpretando una frase basada en hechos reales: «Joni, ¡ponte a bailar!». ¿Qué significado tiene?

La frase me salió sin pensar. A mí también me sorprendió, pero decidí dejarla ahí porque es mi verdad. Cuando tu madre te saca a bailar en una boda o en una nochevieja, como es el caso, al principio sientes vergüenza y te haces el remolón, pero, cuando te decides y lo haces, comprendes que todo encaja, que salir a bailar fue la decisión correcta. Lo intento aplicar a mi vida, en general.

Alguna vez has comentado que a lo largo de tu carrera has llegado a sentir miedo al avance. ¿Has superado ya los miedos?

Sí. Me vinieron, hice una canción y se fueron. ¡La música es bálsamo para las heridas!

«¿Lo estoy haciendo bien en la vida o lo estoy haciendo mal?». ¿Tienes ya la respuesta a la pregunta?

Lo estoy haciendo bien. Pero esa pregunta volverá y hay que estar preparado para poder contestar.

Chinches cruzó el charco y se hizo internacional, logrando superar con mucho el millón de reproducciones en Spotify y YouTube. ¿Qué te ha supuesto tamaño hit? ¿Te ha proporcionado independencia?

No, nunca se es del todo independiente. Me ha proporcionado repercusión y un escalón más arriba en mi carrera, pero ahora hay que seguir trabajando, que la escalera no se ha acabado.

¿Te sientes ahora capaz de crear nuevos hits? ¿Cuál crees que está llamado a ser el siguiente?

Acabo de hacer unos cuantos. Pero cuál es el siguiente lo sabremos en un par de años; ten en cuenta que Chinches se empezó a conocer año y medio después de su lanzamiento.

¿Cómo ves el momento actual de la música ´indie´? ¿Piensas que se está yendo hacia el lado más comercial y se está dejando a un lado otro tipo de propuestas más personales o arriesgadas?

No lo creo. El hecho de que haya grupos indies llenando el Palacio de los Deportes indica que estamos evolucionando, ¿o acaso Oasis no era indie? No confundamos el indie con tener que trabajar con pocos recursos siempre. Para mí el ´indie´, como concepto, es más un punto de partida. El camino puede transformarte pero tú siempre vendrás de ahí.

¿Qué esperas de 2018? ¿Ves una revitalización en el panorama musical, a pesar de la crisis que arrastra el disco?

No suelo pensar demasiado en eso. A mí la industria nunca me ha regalado nada, ni con crisis ni sin crisis, y para 2018 tampoco lo espero.