Casi como en el resto de Europa, el rock progresivo comenzó a tomar forma en España a finales de la década de los sesenta. Las bases de este movimiento se dieron en Cataluña y Andalucía, pero ahora Murcia está dispuesta a recoger el testigo. Rock Culture es una web de rock y metal nacida hace dos años con el propósito de apoyar y fomentar la escena local. En abril organizaron el Rock Culture Fest, y este sábado vuelven a la carga con un festival de progresivo, el Prog Culture Fest, que cuenta con cinco bandas de primer nivel.

Encabezan el cartel dos grupos valencianos: Noah Histeria (rock progresivo) y Our Next Movement (math rock). Los primeros acaban de publicar Hautefaye, un disco que les ha lanzado inmediatamente hasta los puestos de cabeza de las listas de revelaciones del género; los segundos, una banda instrumental que viene demostrando buenas maneras desde hace tres años.

Por su parte, el grupo de post-rock barcelonés Syberia vuelve a España tras una gira por Europa y actuaciones en festivales como el Download Madrid, el Primavera Sound, el BBK Live o el Resurrection Fest, y otro de los grandes esperados del festival.

Completan el cartel los madrileños Pervy Perkin (metal progresivo) y los murcianos The Unwritten, que acaban de publicar Insight, un debut que les ha colocado como uno de los grupos emergentes de metal progresivo más interesantes, prometedores e innovadores a nivel nacional, mezclando sonidos de jazz y metal.