Una vez al año, el sol de Japón, el sol naciente, brilla con todo su esplendor en la ciudad de Murcia con un fin de semana que desborda color e imaginación. Es el Salón del Manga, que desde hace nueve años celebra su edición anual con una asistencia que llega hasta los 35.000 visitantes, siendo la cultura japonesa el telón de fondo de todo lo que allí acontece.

Todos los personajes que nos podamos imaginar, aquellos que salen en los videojuegos, en las series de dibujos animados, en los cómics, en las películas de animación, se darán cita este fin de semana -comenzando hoy mis- mo- como cada año y estarán presentes por todo el recinto del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia al alcance de grandes y pequeños. Es la imaginación al poder.

Por eso recomiendo no perder la oportunidad de pasar por allí, llevar el móvil con batería suficiente para hacer cientos de fotos con todos los personajes que nos encontremos y, sobre todo, tener preparado cualquier disfraz con el que queramos asistir. No hay límites a la creatividad. En medio de robots, naves espaciales, bonsáis y todo lo que pueda aparecer en un videojuego, podremos ser por un día o por todo el fin de semana parte de uno de los salones más divertidos que se hacen en la ciudad.

Si tenéis en casa disfraces de superhéroes, de princesas, de heroínas, brujas y duendes, no importa el estilo ni la condición, serán los mejores atuendos para ir al Salón del Manga. Los más pequeños se sienten inmersos de pleno. Desde La Guerra de las Galaxias, el mundo Pokémon, Doraemon, Hello Kitty, Spiderman, Shin Chan€

Para los más novatos, podríamos comparar a Hayao Miyazaki con Walt Disney, siendo Miyazaki una eminencia en la dirección y producción de cine de animación en el país nipón, así como ilustrador y dibujante de manga. Su compañía, Studio Ghibli, es cuna de filmes de animación tan importantes como El viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, o Ponyo en el acantilado.

Lo más fascinante de la estética japonesa que crea Miyazaki en el universo de sus personajes es la fusión de los valores de la naturaleza y de la lucha de la superación ante la adversidad, siendo sus personajes principales heroínas, niñas y mujeres con una fortaleza que engancha a quienes descubrimos el cine de animación japonés por vez primera.

Este año contamos en el salón con la referencia a la serie Bola de Dragón, siendo clave la asistencia de Yuji Moto, director de la serie de dibujos Shin Chan. Contaremos además con el internacional Salva Espín, un murciano que es la mano que llena de superhéroes los cómics de Marvel. Todo ello, con un excelente equipo directivo, coordinado por uno de los grandes talentos en la animación e ilustración que ha dado la Región como es Juan Álvarez.

Quizá sea un punto a tener en cuenta, en este mundo lleno de lenguajes simbólicos como es la infancia, que el lenguaje de la animación y del cómic, como elemento de narración del mundo que nos rodea, puede ser muy formativo para los más pequeños, ya que los niños muchas veces utilizan para comunicarse el dibujo antes de que el lenguaje escrito, y por eso se ven tan conectados con los cómics y series de animación.

Tras la visita al Salón del Manga, o de manera previa, recomiendo hacerse con literatura de autores enfocada a los más pequeños, y que se les haga referencia al origen de donde parten estas historias, la diversidad cultural, así como los distintos escenarios en los que se desenvuelven las aventuras. La geografía se convierte así en un aliado fundamental, y con un globo terráqueo podemos llevarlos hasta el lejano Japón, desde el que nacen todas estas historias y personajes.

Puede servir esta visita al salón, además de experiencia en el mundo del manga y de la animación, para conocer la cultura que hay a miles de kilómetros. Con ayuda de Internet y de libros, está al alcance de todos aprender un poco más sobre otras maneras de vivir y de relacionarse.

Otra cosa curiosa que podemos explicar a los más pequeños es a reconocer las letras o grafías del alfabeto japonés, y animarles a que copien o dibujen algunas palabras en japonés en una hoja o acompañando algún dibujo que hagan. También la relación con el pescado y el arroz como fuente principal de alimentación. Incluso podemos comentarles las relaciones comerciales que hay entre Murcia y Japón, ya que curiosamente tenemos en El Palmar una multinacional japonesa, Takasago. Allí fabrican aceites y esencias aromáticas que irán a parar a miles de productos con los que se fabrican miles de cosas en el mundo entero.

La alimentación de los pequeños japoneses es de las más sanas a nivel mundial, porque se basa principalmente en el consumo de alimentos de origen vegetal y marino, siendo el arroz un aliado fundamental junto con las algas y los pescados. Podemos comparar las distintas maneras de comer arroz, y en casa animar a los peques a que nos ayuden a hacer bolitas de arroz blanco cocido, acompañándolas de todo tipo de verdura. Es una excusa perfecta para enfocar las buenas costumbres alimenticias con los súper poderes que se pueden conseguir llevando una dieta sana y saludable.

Recomiendo especialmente que vean cuando puedan la película Ponyo en el acantilado. Las historias de Miyazaki nos trasladarán de mano de los más pequeños a un futuro posible, el de la fusión de la naturaleza y el respeto por conservarla como elemento clave para la vida.