Una jornada más, el Cartagena Jazz Festival tiene a las mujeres como protagonistas. Sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo actuarán, en un programa doble, la pareja musical del año en España, Maria Arnal i Marcel Bagés, y la pianista y cantante brasileña Eliane Elias.

Posiblemente los catalanes sean la revelación musical más importante de este 2017 en nuestro país junto a Rosalía. Herederos de la tradición mediterránea, Maria y Marcel actualizan la cançó. El origen del dúo hay que ir a buscarlo en el colectivo Compartir Dóna Gustet, comprometido con lo popular y las preocupaciones de la gente. Así lo demuestran temas tan explícitamente políticos como 45 cerebros y un corazón, también nombre del disco que vienen a presentar a Cartagena, inspirado en el descubrimiento de una fosa común de la Guerra Civil española en La Pedraja (Burgos).

María Arnal y Marcel Bagés combinan el castellano y el catalán, temas propios y ajenos, incluso letras propias y ajenas en un mismo tema, e incorporan a su proyecto el rescate de grabaciones de campo y archivos digitalizados pertenecientes a distintas fonotecas de todo el país. Su música es el producto del minimalismo y de la fusión de nuevas y viejas ideas, de la modernidad y el folclore, la electrónica y el cante tradicional.