El último ídolo de la música urbana viene de Sudamérica y se vale de un género situado en la periferia de la hegemonía pop: el reguetón. El colombiano Juan Luis Londoño, más conocido como Maluma, es uno de los cantantes que más opiniones a favor y en contra genera últimamente. Su marca artística es un acrónimo derivado de los nombres de sus padres, Marili y Luis, y su hermana Manuela; tiene más de 26 millones de seguidores en Instagram y es el artista con más escuchas en streaming en Latinoamérica. En concreto, su éxito Felices los cuatro superó los 500 millones de visitas en tan sólo un mes y lidera todos los rankings digitales y de radio alrededor del mundo. Además, Vente pa´ca, interpretada con Ricky Martin, y Chantaje, junto a Shakira, tienen más de un billón de visitas, una parte de ellas, a buen seguro, procedentes de la Región, que no ha cedido a sus encantos. Por ello, Maluma no ha dudado en incluir Murcia en su gira por España, y esta noche hará suya la Plaza de Toros de la capital del Segura, que ya espera al artista del momento.

Con su reguetón de finos arreglos, versos «fáciles y repetitivos» y una imagen impecable, Maluma (1994, Medellín) ha conquistado a multitud de jóvenes de Latinoamérica y España, aunque su descaro no ha estado exento de crítica y alguna polémica relevante. Sus canciones -siguiendo la tónica habitual del género- destacan por su alto contenido sexual, algunas de ellas de manera tan explícita que no son pocos los que le tildan de machista; de hecho, el Cabildo de Tenerife retiró su ayuda para el concierto que el colombiano ofreció en la isla por culpa de sus letras.

Aún así, un apoteósico éxito le precede tras su anterior tour, Pretty boy, dirty boy", que pasó por nuestro país el pasado año vendiendo más de 30.000 entradas en siete conciertos, incluyendo cinco sold outs, algo impresionante teniendo en cuenta que era su primera visita a España.

Pero, esta vez, Maluma no solo sorprenderá con sus ritmos urbanos, sino con salsa, rap e incluso momentos acústicos y románticos, donde invitará a una seguidora a cantar junto a él en el escenario. Verso a verso, curva a curva, el nuevo rey de la música urbana causa temblores en la pista; algo comprensible repasando sus tremendas estrofas, que proporcionan grandes alegrías carnales a sus seguidores.