El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la responsable de Exposiciones y Colecciones de la Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, presentaron ayer la exposición Destacados, que se inauguró horas más tarde en el Palacio Almudí. No era escasa la expectación, pues por primera vez Murcia acoge algunos de los artistas plásticos más relevantes de la historia. Gris, Delvaux, Chillida, Tàpies -entre otros grandes nombres del arte del siglo XX- y, especialmente, las firmas de Magritte y Picasso cuelgan de las paredes del Almudí gracias a una exposición única que solo permanecerá en la capital del Segura hasta el próximo 12 de noviembre.

En concreto, Destacados. Colección Telefónica comprende 120 obras icónicas del arte del siglo XX -entre pintura, escultura y obra en papel-que nunca antes se había expuesto de manera colectiva (salvo en Valladolid). Murcia se convierte así en la segunda ciudad de España en la que va a recalar una cuidada selección de la muestra que hará las delicias de los amantes del arte.

Las piezas elegidas para esta exposición permiten además trazar una breve panorámica de algunos de los capítulos más interesantes ocurridos en la historia del arte de dentro y fuera de nuestras fronteras a lo largo del siglo XX. Desde el cubismo y el surrealismo, pasando por el informalismo, la abstracción o las diferentes tendencias de la pintura figurativa.

Dividida en tres

La muestra se divide en tres ámbitos diferenciados: ´Ecos de las vanguardias´, ´El signo y la forma´ y ´Hacia otros caminos´. El primer ámbito representa, a través de una selección de obras adquiridas en las últimas décadas, algunos de los movimientos más importantes de las vanguardias de principios del siglo XX: desde el cubismo de Juan Gris y Louis Marcoussis, la moderna personalidad de Luis Fernández, el surrealismo de René Magritte y Paul Delvaux, hasta la desbordante creatividad de Pablo Picasso con tres obras de distintas técnicas y etapas.

En ´El signo y la forma´ el visitante se sumergirá de manera monográfica en la obra de tres grandes del arte español más internacional: Tàpies, Chillida y Saura. Después de la Segunda Guerra Mundial, el arte pasa por un estado de malestar y se desarrolla el informalismo, un estilo complejo y diverso que se extenderá por Europa y Estados Unidos, y en el que la materia, el gesto, la ausencia de forma o lo abstracto generará numerosas e interesantes variantes. Es en este contexto en el que desarrollan su etapa más prolífica estos tres genios del arte de nuestro país.

Las obras que se exhiben en el ámbito ´Hacia otros caminos´ vieron la luz a partir de la creación de una importante revista de pensamiento, tecnología y sociedad, la revista Telos, que aún hoy edita Fundación Telefónica. Desde 1984, y durante más de quince años, la publicación contenía un cuadernillo central en el que se reproducían las series originales realizadas por los artistas invitados. Más de cuarenta artistas de diferentes generaciones, más o menos consagrados y con estilos y lenguajes totalmente diferentes, pasaron por las páginas de la revista Telos, llegando a crear un interesante fondo de más de 400 dibujos. Se exhibe obra de Eduardo Arroyo, Gordillo, Soledad Sevilla o Guillermo Pérez Villalta, etc.

Exposición multimedia

La exposición irá acompañada de la app Second Canvas Colección Telefónica, una nueva manera de conocer digitalmente los fondos artísticos de la colección. Con esta aplicación, las obras pueden verse a una resolución 20 veces superior a la que se consigue con una cámara profesional. La app también permite descubrir las historias que hay detrás de cada obra a través de sus detalles y compartirlos en redes sociales, acercando así estas piezas clave de la colección a todo el mundo.

Se puede descargar de manera gratuita para iPad, iPhone y dispositivos Android y tiene cuatro obras disponibles: La Belle Société de Magritte, Assemblage amb graffiti de Tàpies, Yunque de sueños XIII de Chillida y L´appel de Delvaux. Además, esta aplicación se podrá probar a en la misma sala expositiva a través de unas tablets ubicados delante de cada una de estas piezas. Una herramienta digital que nos permite aproximarnos de otra manera al patrimonio artístico de Telefónica.

La Colección Telefónica

La Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de mil obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel. La creación de este fondo se inicia en los años ochenta con la intención de promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales. Se adquirieron entonces obras excepcionales de Juan Gris, Tàpies, Chillida, Picasso y Luis Fernández, y a lo largo de las dos décadas siguientes, y con objetivos muy distintos al inicial, la Colección se va ampliando y abriendo a otros caminos artísticos.

Fruto de esta evolución, la Colección Telefónica ha sido calificada como colección de colecciones, al poder agruparse en varios bloques temáticos y por contener artistas magníficamente bien representados tanto en cantidad como en la calidad de sus obras. Con presencia nacional e internacional de autores más y menos consagrados, el contenido de la colección es ecléctico y diverso en cuanto a disciplinas y corrientes estéticas se refiere.

Nunca tuvo una vocación enciclopédica, no obstante, observada en su conjunto permite testimoniar algunos de los movimientos más significativos del siglo XX: desde el cubismo (representado con un valioso conjunto de más de 40 piezas), el surrealismo pasando por el informalismo, la abstracción o las diferentes tendencias de la pintura figurativa. Sin olvidar el fondo de fotografía contemporánea, otro capítulo de gran interés, que reúne a algunos de los autores más relevantes de esta disciplina.