Llegáis a Calasparra con vuestro último trabajo, El planeta imaginario

La verdad es que buena música, nosotros cinco en el escenario defendiéndolas a tope, con muchas ganas de que llegue el día y, sobre todo, de que la gente se lo pase bien, disfrute, se olvide de otras cosas y que piensen solo en la música y en las emociones.

Un trabajo que quisisteis ir perfeccionando durante todo el año y que sufrió algún retraso con la fecha prevista.

Hemos dado prioridad absoluta a las canciones, hasta que no vimos que estaban terminadas no quisimos dar por cerrado el disco. No nos importó el tiempo, sino las canciones.

Número 1 en multitud de países, ¿contentos con la acogida?

Sí, muy contentos. Además, siempre pasa antes de sacar un disco que te entran muchas dudas, nervios e inseguridades. Nosotros quedamos muy contentos con el trabajo y estábamos muy orgullosos con el disco, pero siempre esperas a ver qué opina la gente. Son unas canciones para emocionar y que la gente las disfrute. Además, hemos visto que ha tenido una gran acogida, así que estamos muy felices de la vida.

Si tuvieras que quedarte con un tema de este trabajo, ¿cuál sería?

Hay canciones muy importantes para nosotros en este disco, porque nos hemos atrevido a hablar de temas un poco más peliagudos y nos hemos sentido con la destreza suficiente para hacerlo, por ejemplo en No vales más que yo, que habla de la violencia de género. Una de mis favoritas que es la que abre el disco Estoy contigo, una historia sobre el Alzheimer, donde intentamos acompañar a todas esas personas que sufren esa terrible enfermedad y a sus familiares. Es una especie de abrazo hacia ellos, hemos quedado muy contentos con esa canción.

Avisasteis a vuestros fans de una fase de hibernación, donde habéis grabado un directo bajo el nombre de Primera Fila

Hemos estado sobre todo por América, era una deuda que teníamos con toda América, porque siempre estábamos de gira por España y los huecos que quedaban hacíamos gira por allí. Ahora hemos querido estar más presentes y actuar en más ciudades como ha sido el caso en Argentina y México. La verdad es que ha sido una experiencia maravillosa, hemos tocado en sitios muy especiales, curiosos y lejanos, además, con una gran aceptación por parte del público. Ya de vuelta aquí por España, también muy contentos porque vemos que la gente tenía ganas de vernos y eso es muy buena señal.

En estos veinte años de carrera, ¿cómo habéis notado el cambio de las discográficas y sobre todo del consumo de música?

Ha habido muchísimo cambio. Cuando empezamos era una época donde se vendían muchísimos CDs y todo el mundo escuchaba los suyos, y el paso a que la gente lleve la música en un dispositivo móvil como el teléfono, es otra manera de consumir música. Ahora no pasan mil cosas como pasaban antes, que las discográficas sacaban un disco y te lo tenías que comprar entero para poder escuchar esa canción que te gustaba. Ahora te puedes comprar esa canción o elegir los temas que más te gusten. La verdad es que hay muchas más posibilidades.

¿Por dónde sigue la gira?

En septiembre tenemos un montón de conciertos por toda España, en octubre nos vamos a México, donde haremos una gira por todo el país. En noviembre estaremos por centro América y cerramos el año con un concierto especial en Madrid.