En la jerga empresarial, un eslogan o frase publicitaria es un lema o pequeño grupo de palabras que se combinan de manera especial para identificar un producto o una empresa. Es sencillo: las marcas tienen eslóganes por el mismo motivo por el que tienen logos: ansían ser recordadas. Y, para ser recordadas, tienen que contar a los demás que existen. Una imagen vale más que mil palabras, dice el refrán; pero hay palabras que ya son logotipo. La chispa de la vida de Coca Cola. Aquel negrito del África tropical sólo puede ser el que cultivando cantaba la canción del Cola Cao. Un eslogan es simplemente un logo acústico. Auditivo.

¿Cuál es el fin de todo esto? Dejar grabado un mensaje clave de la marca en la mente de los consumidores para que, aunque estos no recuerden nada más de un anuncio, aún recuerden el eslogan.

«Yo soy el rey Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como», escribía don Francisco de Quevedo y Villegas allá por el siglo XVII. De aquella rima salió, ya en el siglo XXI, un anuncio de Gallina Blanca protagonizado por el actor Daniel Guzmán. Lo que hacía el joven en el spot era básicamente poner en práctica el verso: guisárselo y comérselo. Un buen plato de pasta.

«Ya Nietzsche sostenía en La gaya ciencia que la rima resulta atractiva para la mente primitiva porque parece tener connotaciones mágicas y representa una forma de hablar directamente con los dioses. Algo que apoya la investigación de los psicólogos Matthew McGlone y Jessica Tofighbakhsh, que usaron refranes rimados y sin rima con un grupo de participantes», apunta Sergio Parra en un artículo en Xataka Ciencia. Aquí, un recordatorio a aquella publicidad que nos hizo (y aún nos hace) tararear.

LOS ANUNCIOS QUE NUNCA OLVIDARÁS

Nocilla, que merendilla

Es la merendilla que nos gusta más; es tan suavecita, que gusto nos da. Nocilla, ¡qué merendilla! Mamá, ¡más Nocilla!» Sí, lo cantaban los chicos de Siniestro Total.

Lorenzo Lamas, el rey de la cama

Lorenzo Lamas fue uno de los sex-symbol de los años 80. Ahora aquel galán tiene 60 añazos.

¡Qué bien! Hoy comemos con Isabel

El lema ´¡Qué bien! Hoy comemos con Isabel´ se hizo popular en la España de los sesenta (¿a que parece que fue ayer?) y se ha seguido utilizando posteriormente. Y sigue vigente.

Soy Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como

El actor Daniel Guzmán protagonizó este anuncio para Gallina Blanca. El origen de la frase está nada menos que en unos versos de Quevedo.

Cuando haces pop, ya no hay stop

Que las Pringles son adictivas no es un secreto. Su eslogan lo resume perfectamente. Se abre un bote y no hay remedio.

Batidos Puleva, te va, te va, te va

La marca llegó a organizar un concurso en el que pedía a la gente que mandase un vídeo bailando una coreografía de la cancioncita.

Del Caserío, me fío

De 1980 es el anuncio de quesitos donde se decía la frase. Cómo no, quedó impresa en sus cajas.

El frotar se va a acabar

La frase que ideó Wipp rimando infinitivos ha trascendido. Y se usa para todo: hasta en web de consejos para desmaquillarse.

Vuelve a casa, vuelve, vuelve a tu hogar... por Navidad

El Almendro apuesta por que siga sonando esta cancioncilla, sobre imágenes emotivas de reencuentros entre familiares y amigos.

Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero

En el corazón de Asturias nace Sidra El Gaitero. Su historia empezó hace más de un siglo y hoy es uno de los principales productores de sidra del mundo.

Cuate, ¡aquí hay tomate!

Orlando realizó unos anuncios donde unos mexicanos eran los protagonistas de una serie de historias donde el tomate era el protagonista.

El remedio... pegamento Imedio

El pegamento universal de Imedio es inventado en 1935 por Gregorio Imedio y, posteriormente, este junto a Pedro Ciudad, constituye en 1944 Productos Imedio S.A.

A mi plin, yo duermo en Pikolín

La frasecita es nada menos que de 1964. Explica lo confortables que son estos colchones, de los más conocidos del país.

Tenemos chica nueva en la oficina, se llama Farala y es divina

La chica nueva de la oficina era desenfadada, guapa, y hacía gimnasia cuando estaba en su casa. En el anuncio explicaban que todo era por la colonia que la joven usaba.

Cueces o enriqueces

Otro de Gallina Blanca. En esta ocasión, para promocionar sabores simplemente. En la pregunta va la respuesta.

Es La Española una aceituna como ninguna...

... está rellena de rica anchoa. Quienes no conocieron el anuncio original, lo vieron en la mítica serie Cuéntame cómo pasó.

Rascar y ganar todo es empezar

Claro, conciso y correcto. Para anunciar un nuevo sorteo de la ONCE, nada mejor que explicar con detalle en qué consiste.

Disfruta la fruta

Disfruta la fruta, Juver sin azúcar, ¡disfruta! Sí, es pegadiza y se mete en la cabeza. Se trata de un jingle efectivo, esta vez con sello made in Murcia.