Salud

Protección contra sífilis y gonorrea

Las enfermedades de transmisión sexual descienden en el último año en la Región con respecto tanto a 2015 como a 2014

01.09.2017 | 04:00
Protección contra sífilis y gonorrea

CONSEJOS

  • Ante la duda, acudir al médico de familia. Ante la duda de que se pueda padecer una enfermedad de transmisión sexual se debe acudir al médico para que solicite las pruebas pertinentes.
  • Avisar a las personas con las que se ha tenido relaciones. En caso de padecer una infección por transmisión sexual, es conveniente advertir a las personas con quienes se haya mantenido relaciones sexuales recientes para informarles sobre la posibilidad de transmisión y que se realicen las pruebas necesarias aunque no tengan síntomas.
  • En muchos casos pasan desapercibidas. Muchas de estas infecciones pasan desapercibidas, sobre todo al principio. La mayoría se tratan y previenen de forma sencilla, pero si no se tratan adecuadamente, pueden tener importantes consecuencias. De ahí la necesidad de evitarlas con el uso del preservativo y de detectarlas de forma precoz.
  • Sólo el preservativo puede evitar los contagios. Sólo el preservativo (masculino y femenino) protege frente a la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El resto de métodos anticonceptivos sólo son eficaces para prevenir embarazos no deseados. Sin embargo, sólo el 28,4% de las mujeres lo utiliza y casi un 25% no toma precauciones

Los varones sufren estos contagios más que las mujeres y , por edades, las padecen más menores de 40 años

Tienen más acceso que nunca a la información, pero, mientras haya un solo caso, significa que los jóvenes, o algunos de ellos, están bajando la guardia a la hora de tomar medidas de protección en sus relaciones sexuales. Unas prácticas de riesgo que tienen su reflejo en los datos de enfermedades de transmisión sexual. No obstante, estos han bajado en la Región de Murcia.

En concreto, según los datos que maneja la Consejería de Salud, en 2016 se detectaron en esta comunidad 36 casos de sífilis, lo que representa una tasa de 2,46 por cada 100.000 habitantes.

Han bajado

Desde la Consejería detallaron que «el número de casos de sífilis notificados en el año 2015 fue de 49, con una tasa de incidencia de 3,34 por 105 habitantes, siendo inferior a la del año 2014, y por debajo de la incidencia estatal (6,04 por cada 105 habitantes)».

«En la Región, continúan siendo los varones los más afectados (5,71 casos por cada 105 hombres versus 0,82 casos por cada 105 mujeres). Por grupos de edad la mayor incidencia se registró en los de 20 a 29 años y 30 a 39 años (6,95 y 6,53 casos por 105 habitantes). En 2015 se notificó en la región un caso de sífilis congénita, habiendo sido la madre diagnosticada de sífilis primaria en la semana 16 de gestación y correctamente tratada», indicaron desde el citado departamento.

En cuanto a la gonorrea, hubo 30 casos en 2016. También bajaron. Los casos de infección gonocócica registrados durante el año 2015 habían aumentado con respecto al 2014 (incidencia de 2,25 vs 1,91 por 105 habitantes), aunque la incidencia fue inferior a la media de España (7,72 casos por 105 habitantes), «posiblemente debido en parte a la infranotificación de esta enfermedad», consideran desde Salud.

«A nivel regional la mayoría de casos corresponden a hombres (30 casos, 93,8%). Por grupos de edad se registró una mayor incidencia en hombres de 20 a 29 años (11,39 casos por 105 habitantes) y 30 a 39 años (9,35 casos por 105 ). En mujeres los tres casos notificados ocurrieron en mujeres de 60 años o más», concretaron las mismas fuentes. La detección precoz es una estrategia importante y la clave para que estas enfermedades no vayan a más.

En cuanto al sida, no hay datos de 2016 todavía. No obstante, desde Salud especificaron que «la incidencia regional de nuevos diagnósticos de VIH se mantiene relativamente estable en el conjunto del periodo 2009-2014, siendo la tasa regional en 2014 de 63,4 nuevos diagnósticos por millón de habitantes, algo inferior a la media estatal (72,5 nuevos diagnósticos por millón)».

En la Región, el 81% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH del periodo 2009-2014 correspondieron a hombres.

La amenaza de la supergonorrea

La amenaza de la supergonorrea es una más entre las insistentes muestras de nuestra vulnerabilidad ante los microbios. En el caso de gonococo se sabe cómo prevenirlo: practicar el sexo seguro. Es una actitud obligada siempre, las ITS abarcan desde el VIH causante del sida hasta el HPV causante del cáncer de cuello uterino, pasando por multitud de otros microbios que ponen en peligro la salud en incluso la vida. El problema es que, señalan los expertos, «con los nuevos tratamientos para el VIH y la vacuna para el HPV se está relajando la prevención y cada vez tenemos más ITS».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine