Sus amigos le conocen con el acrónimo Jalo (formado por las iniciales de su nombre y su apellido), pero profesionalmente sólo responde por su nombre real, José Alejandro López. Es, además de todo lo escrito en la entradilla de esta página, cofundador y presidente de ASSEX (Asociación de Sexualidad Educativa de Murcia) desde hace tres años y un apasionado de su trabajo.

¿A qué se dedica ASSEX?

Nos dedicamos a fomentar la educación sexual y emocional en toda la Región de Murcia, junto con otros cinco miembros. Nos financiamos gracias a más de una veintena de socios que sólo pagan 20 euros al año, y con una subvención municipal. Con ello, hacemos un programa de prevención de violencia de género para alumnado de la ESO. Gracias a la dirección general de Juventud, con Fran Sánchez, pudimos llevar a cabo las II Jornadas de Educación Sexual y Emocional de Murcia. En febrero de 2018 queremos hacer las III. También nos ha ayudado Alicia Barquero, directora general de la Mujer, y queremos hacer otras jornadas con ellos.

¿Cuál es principal problema sexual de los murcianos?

La falta de conocimiento sobre sexualidad. Creemos que sabemos mucho, pero hay mucho desconocimiento. Hay muchos magufos, gente que cree que sabe científicamente sobre sexualidad, pero en realidad sólo conocen mitos y errores.

¿Y los mitos más extendidos?

Creer que los celos son buenos para la pareja. Es una de nuestras luchas cambiar esa idea en ambos sexos. Entre las más jóvenes el mito es creer que la primera vez va a doler, cuando si se hace con cariño y relajado no tiene por qué. También es muy común creer que las infecciones se pueden transmitir por tragar semen. El tema embarazo es un tema tabú entre los jóvenes.

¿Hay más violencia de género en Murcia que en otros lugares?

No estamos ni por encima ni por debajo de la media. En Murcia hay una buena prevención gracias a los CAVIS (centros de acogida de mujeres maltratadas). El problema es que la violencia de género es cada vez más precoz, el maltrato es mayor entre los más jóvenes.

¿Y cuál sería la solución?

Pasa por muchos sectores, hace falta un pacto real de todos los partidos y mayor inversión. La prevención en las aulas debería ser prioritaria y obligatoria.

¿A qué edad inician relaciones sexuales los jóvenes murcianos?

En los últimos años ha aumentado el número de jóvenes que comienzan sus relaciones eróticas con penetración hacia los 16 años. Las primeras relaciones de maltrato también se dan entre los 16 o 18 años.

¿Ha cambiado la sexualidad?

Hoy se habla de sexualidad líquida, hay más diversidad y se aceptan cosas que antes no. Todo queda más difuminado, con sus pros y sus contras.

¿Hasta qué edad se puede tener una sexualidad satisfactoria?

No hay edad, lo único que cambia es que se pasa de lo cuantitativo a lo cualitativo.

¿Qué otros proyectos tenéis?

Muchos sobre prevención de violencia de género y educación sexual. Preparamos también un curso de sexualidad para la Facultad de Psicología de la UMU y el Colegio de Enfermería.

DE PUÑO Y LETRA

El ser humano es un ser contradictorio. Esta es su condición existencial.

Grafoanálisis. José Alejandro manifiesta una verdadera inclinación al servicio: tiende a ser solícito, activo, leal y comprometido con su tarea. Además posee una visión muy rica de las cosas, porque complementa e interpreta muy bien la información que recibe del mundo que le rodea, incluidas las personas, tiñendo sutilmente lo percibido con su propia concepción interna. Tiende a personalizar todo lo que hace, pero de manera muy discreta. Posee una percepción artística y poética de la vida: ve en lo cotidiano cosas que para otros son invisibles o intrascendentes. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com)