El director general de Salud Pública de la Región de Murcia, José Carlos Vicente, considera que el descenso de los casos de sífilis y gonorrea en la Región se debe «a un mayor conocimiento de las posibilidades de riesgo que existen».

En este sentido, subraya que hoy en día existe «una mayor información», a la que la ciudadanía puede acceder con más facilidad que hace un tiempo.

Vicente apunta que cada vez son más «los recursos a los que se puede acceder», con lo cual las personas «tienen mayor conocimiento, con más facilidad, de los riesgos que corren».

Pese a que la Región de Murcia está por debajo de la media nacional en lo que a casos de gonorrea y sífilis se refiere, «existe un cierto repunte debido a que, a veces, la gente tiende a confiarse», indica Vicente. De ahí que el director general aconseje a las personas que «tomen las medidas» para evitar contagios.

Ante la aparición de síntomas, Vicente insiste en que «hay que acudir inmediatamente al médico», con el fin de que el afectado comience a llevar «un tratamiento precoz, lo antes posible». «Un tratamiento sencillo, que hace que estas enfermedades sean curadas con prontitud», hace hincapié el experto.

A este respecto, el director general apostilla que, si las personas no se tratan de forma rápida, «podría haber complicaciones». Reitera que, al haber más acceso a la información, también gracias a Internet, la gente suele ir antes al médico.

«No ser agentes transmisores»

A juicio de Vicente, usar protección en las relaciones sexuales es «una responsabilidad colectiva, para no convertirnos en agentes transmisores». Hemos de «evitar que la enfermedad se acabe transmitiendo a otras personas», remarcó.

No sólo sífilis o gonorrea

En el conjunto de España, mientras tanto, la infección más frecuente es la de las verrugas genitales, tanto en hombres como en mujeres. Su contagio se produce al contacto de piel con piel, por lo que su transmisión es muy sencilla.

Según la OMS, cada año se infectan en todo el mundo 448 millones de personas de cuatro enfermedades sexuales como la clamidia, sífilis, gonorrea y tricomoniasis. La OMS también dice que hay cerca de 30 tipos de bacterias y virus que causan enfermedades venéreas.