No podía ser de otra manera. Algunos de los autores más señalados del noir español visitarán Cartagena durante el mes de septiembre, y presentarán sus últimos trabajos, charlarán con los lectores y pondrán su granito de arena a la expansión del género. Pero la aportación de Cartagena Negra no podía quedar ahí y, por ello, y gracias a la labor de Antonio Parra Sanz, el festival contará con su propia colección de relatos negros, policiacos y de misterio.

En total serán veintitrés los textos que compongan Cartagena Negra: prologado por el crítico literario -y director del festival- Francisco Marín, sus autores son Nieves Abarca; Santiago Álvarez; Ana Ballabriga; Claudio Cerdán; Estela Chocarro; Pablo de Aguilar; Empar Fernández; Rafael Guerrero; Alfonso Gutierrez; David Jiménez, 'El Tito'; Joaquín Llorens; Paco López Mengual; Pedro Martí; Víctor Mirete; Graziella Moreno; Manuel Moyano; Mónica Rouanet; Ginés Sánchez; Juan Soto Ivars; Cristóbal Terrer; Rubén F. Uceda; Jesús Zaplana y el propio Antonio Parra Sanz.

El próximo martes, 5 de septiembre, y dentro de programa de actos del festival, se presentará en sociedad esta antología, en un acto, que dará comienzo a las siete y media de la tarde y se celebrará en el Auditorio El Batel de Cartagena. El libro será presentado por los ya citados Francisco Marín y Antonio Parra Sanz, así como por Fernando Fernández Villa, de La Fea Burguesía, editorial que acoge este recopilatorio.

«Cuando nos planteamos realizar esta antología adquirimos la gran responsabilidad de ayudar a que Cartagena, con sus jornadas de literatura negra y policíaca, se consolide como un referente nacional en los festivales de género negro que se celebran en España. El hecho de invitar a los autores a participar en esta obra era una manera de devolverles parte de lo que ellos nos regalaron con sus visitas en las dos primeras ediciones. Todos aceptaron el reto de situar una trama negra en la ciudad portuaria, y todos respondieron con una extrema generosidad, con el magnífico resultado del que ahora podemos disfrutar», asegura en el prólogo Francisco Marín.

«A lo largo de estas páginas paseamos por Cartagena y sus aledaños, desde Cabo de Palos a El Albujón pasando por Lo Campano, recorremos un eje fundamental, como es el de la calle del Carmen, Puerta de Murcia, calle Mayor, plaza Héroes de Cavite y Puerto. En cada una de estas calles palpitan historias impresionantes, sin olvidar la calle Jabonerías, o el Hotel Los Habaneros, donde descansamos tras refrescar nuestras resecas gargantas en Míster Witt Café. Esperamos que el lector disfrute tanto como nosotros de este viaje negro y misterioso por las calles de la ciudad trimilenaria», concluye el responsable del festival.

Con la publicación de Cartagena Negra, La Fea Burguesía, «una editorial nacida para poner de manifiesto el ajetreo cultural que se vive en nuestra Región y dar voz a nuevos y también a consolidados autores», coloca sobre las manos de los lectores una sucesión de relatos que saldrá a la venta a un precio de diez euros.