El pasado mes de enero, Luis López Carrasco (Murcia, 1981) atendió a este medio con motivo de su participación en el Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín. El joven cineasta, con un largo en solitario en lo más alto de su haber ( El futuro) y otro en camino ( El año del descubrimiento), descolgaba el teléfono para hablar con LA OPINIÓN en pleno rodaje. «Estamos haciendo un retrato de la que fuera cantante y bailarina del grupo Zombies, Tesa Arranz. Hace unos meses leía un texto sobre ella en El estado mental y me parecía que contaba La Movida con una visión más cruda y visceral, pero a la vez muy lúcida, de lo que estaba acostumbrado a oír. De modo que, más que un retrato documental, es un ensayo artístico», explicaba sobre aquel proyecto incipiente, originado en torno al festival de la cultura española que todos los años celebra el centro de arte Home de Manchester.

Hoy aquel rodaje es Aliens, una cinta que adapta uno de los capítulos del libro La mala fama, del escritor y periodista Germán Pose, un viaje generacional por las figuras más controvertidas e iconoclastas de la década de los ochenta en España. El cortometraje describe la vida de Arranz y el ambiente cultural que la rodeó. La pieza es un retrato íntimo, sincero y desprejuiciado en el que la artista narra su vida a través de su obra gráfica, sus poemas, diarios, novelas y cartas. El monólogo rabioso y honesto de Tesa describe aquellos años fundacionales tras la muerte de Franco y atraviesa las últimas décadas de democracia en España como un sueño alegre y trágico, cómico y tétrico.

El título de la obra refiere a los más de quinientos retratos de extraterrestres que Arranz ha pintado en la última década y, según aseguró Carrasco, pese a tratarse de una obra «más sencilla y pequeña» que su largometraje anterior, «ambos filmes tienen objetivos similares: la investigación y desmitificación de un cierto relato oficial de la España reciente». Este es uno de los puntos que conquistó a la crítica tras su presentación en el Locarno Festival, una de las grandes citas del cine independiente europeo. «Esta breve joya documental (...) se atreve a hablar con franqueza de la otra cara de ese tumultuoso capítulo en la Historia de nuestro país: la del caos, el malestar, la insatisfacción y, finalmente, la demencia», apuntó Carlota Moseguí en Otros Cines Europa; «Arrollador retrato sobre la musa de la Movida Madrileña», señalaba Carlos Chaparro. ( Cine en la sombra).

Ahora, la buena acogida de este cortometraje le vale para continuar con su recorrido por diferentes festivales de renombre. Y es que, en esta ocasión, Aliens ha sido seleccionada para participar en los festivales de cine de Toronto (Canadá) y de Nueva York (EE UU). Más concretamente, en el Festival Internacional de Cine de Toronto (del 7 al 17 de septiembre) la cinta del realizador murciano formará parte de la sección 'Wavelengths', donde se presentan las obras de carácter «visionario, experimental y vanguardista». El programa, según pone de manifiesto la web del festival, «incluye cuatro películas muy diferentes, cada una con su propio impulso documental, sugieren una rica interacción entre líneas metafóricas y físicas del horizonte y entre escalas cambiantes: de hilo, de luz y sombra, de elementos ambientales, de contemplación existencial y de memoria».

En el New York Film Festival (del 28 de septiembre al 15 de octubre) Aliens se enmarcará en el apartado 'Projections', una sección dedicada a las obras más atrevidas y experimentales del certamen, y se proyectará dentro del ciclo 'Urban Rhapsodies'. Según la organización, esta sección presenta «una selección internacional de películas y piezas de vídeo que se expanden más allá de nuestras nociones de la que la imagen en movimiento puede ser y hacer».