El cantante murciano José Guillén, más conocido como José Julién, es más popular en Alemania, donde ha actuado en los principales canales de televisión y los más prestigiosos escenarios, que en su pueblo natal, Monteagudo. Devoto de la Virgen de la Fuensanta, mañana le cantará en Algezares con motivo de su bajada a Murcia.

¿Tenías antecedentes artísticos en tu familia?

Que va, en mi famila nadie canta, ni siquiera silba. (risas) Soy la oveja negra de mi familia, tengo todos los ramalazos del artisteo. Soy el mayor de cinco hermanos, que, eso sí, son grandes profesionales en sus trabajos.

¿Cómo defines tu estilo musical?

A lo largo de mi carrera como cantante he hecho de todo, baladas, pop, rumbas, arias... No me gusta definirme ni encasillarme. Soy un abanico de colores, canto lo que quiero, yo soy el director de mi batuta.

¿Por qué eres más conocido en Alemania que en España?

Mi padre me llevó allí en 1965 y allí terminé mis estudios, trabajé cinco años como director de una multinacional de informática de Taiwán, monté el restaurante y hotel ´Don José´ de comida española e italiana y allí desarrollé toda mi carrera artística. En 1974 gané un concurso de canción con un tema de Margarita Cantero, Arriba España, arriba el amor, y me llamaron de una discográfica con quienes grabé mi primer disco en alemán, Tiritomba, que fue un éxito.

¿De cuántos temas se compone tu repertorio musical?

Tengo más de trescientas canciones editadas en mis discos y otras muchas que aún no he dado a conocer. También compongo y escribo para otros artistas internacionales en español y alemán como Roberto Blanco, que es un mito en Alemania. Para José Carreras y Jennifer Rush escribí un dueto para una actuación en una televisión alemana. También hice una versión al castellano de la canción de los Rolling Stones Let´s spend the night together para la cantante dominicana Heidi Núñez

¿Has vivido de la música?

Es más fácil vivir para la música que vivir de la música. A mí la música me ha permitido aprender cuatro idiomas, viajar por el mundo y conectarme con muchísima gente.

Háblanos de tu etapa hostelera.

El restaurante ´Don José´, de cocina española e italiana fue un referente gastronómico en Bonn. Fui de los primeros en usar flores comestibles en los platos.

¿De dónde te viene tu devoción por La Fuensanta?

Sin duda, de mi madre. Yo nací con una pulmonía y mi madre me agarró y subió a pie hasta La Fuensanta y las últimas cuestas las hizo de rodillas conmigo en brazos. Para mí la Virgen de la Fuensanta es mi ángel guardián. He pasado trances graves de salud, incluido un ataque al corazón, y le prometí cantarle todos los años si salía de eso. Mañana estaré cantándole en la puerta de la casa de la famila Guerrero en Algezares.

¿En qué andas ahora?

Estoy terminando de escribir una misa dedicada a mi madre, que me está costando mucho trabajo. Se me ha metido en la cabeza hacer un disco de copla Déjame que toque el manto, dedicado a La Fuensanta, para la próxima romería.

DE PUÑO Y LETRA

Gracias Encarna Talavera por poner viento en mis alas para volar sobre nuestra hermosa Región murciana.

Grafoanálisis. José puede manifestarse de manera artística (y de hecho lo hace), pero sea cual fuese la rama a través de la cual canalice su genio, su arte será más significativo y emotivo que meramente estético. Su energía se centrará más en el contenido y el significado, en los sentimientos y visiones que algo puede despertar, más que en la mera belleza u originalidad. Tiene una capacidad innata para ver lo ´poético´ implícito en las situaciones o elementos más triviales de la vida cotidiana. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com)