Un grande del rock a contraluz

A estas alturas de mi colaboración con el maestro Ángel Fernández Saura desconozco si a sus imágenes les pone título, yo me atrevo a hacerlo con esta foto de Santi Campillo en plena actuación; a la contra de una luz que le pertenece. Con cualquiera que he comentado la figura de este músico; todos, técnicos, teóricos o aficionados a la música, me han contestado lo mismo: Campillo es un grande del rock. Y con esa afirmación a cuestas y en mi ánimo y cerebro, he trabajado en su personalidad humana y profesional; he recabado datos para ahormar una vida iluminada de grandes momentos, de espectaculares conciertos y magistrales sonidos. Como guitarrista, como compositor, como cantante o productor musical.

La historia más llamativa comienza en su pertenencia y miembro fundador del grupo murciano MClan, que empieza en marzo de 1993; le acompañan en esa banda sorprendente desde el inicio Carlos Tarque, Juan Antonio Otero, Pascual Saura e Iñigo Uribe. Más tarde se unió Ricardo Ruíperez, amigo de Carlos desde el servicio militar. Santi Campillo abandona MClan a últimos de año de 2001. Como toda cuestión de carácter artístico, siempre hay elementos diferenciadores; también en la música, evidentemente. Nada grande es fácil; nada importante puede ser declarado dogma.

El rock es plural, una manifestación abierta, sensitiva, creativa y viva; los registros y variedades son casi infinitas pero destaquemos los registros más habituales: rock; rock and roll; rock sureño; pop rock; soul rock; blues rock; folk rock o country; en todos ellos Santi Campillo ha trabajado y creado un magisterio que se le reconoce desde todos los ámbitos profesionales. La luz a la contra de esa figura que emerge del silencio no es otra cosa que liderazgo natural y profesional.

Campillo acaba de cumplir años durante la gira en la que ha estado trabajando todo el verano con un trío formado por él mismo y por Joaquín B.

y Dani Mora Salazar. Su agenda está plena de compromisos de próximos conciertos y eventos. Ha sonado por otras regiones españolas; en Huesca la Caja de Música con Mariano Gil, Alfredo Piedrafita y Miguel Bañón. Su próximo trabajo editado será Carretera sin final, un título muy sugerente en razones que garantizan un futuro fructífero. En octubre -el día 10 en Valencia- ya se anuncia una gira junto a otro maestro del rock Budd Whittington; lo que no debe perderse nadie que sienta en profundidad esta música vanguardia del siglo XX. El 17 de octubre en el Alcantarilla Blue Festival, de la ciudad murciana, en el Jardín de Campoamor, estarán Santiago Campillo trío; Bluesfalos con Emilio Chicheri y Los Trotacarreteras; rock murciano puro con entrada libre. Todos ellos siguiendo esa tradición regional, ya memorable, que ha llenado de éxitos los escenarios de una amplísima geografía.