La Región de Murcia tiene en su punto de mira la recuperación y conservación de doce especies de flora, unas con mayor peligro de desaparecer que otras, pero todas singulares de este territorio.

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha previsto elaborar a lo largo de este año los planes de la atropa baetica (tabaco borde), anthemis chrysantha (manzanilla de Escombreras), fumana fontanesii (fumana Desfontaines), y erica erigena (brezo de Irlanda), según fuentes de la Comunidad.

Sobre el papel, el proyecto Life Tetraclinis, que tiene fondos europeos, está en marcha desde el año 2014 y su duración estaba prevista hasta mediados del próximo 2018. El objetivo es recuperar el ciprés de Cartagena (tetraclinis articulata), cuya población (estimada en 8.455 árboles, repartidas en 557 hectáreas en cuatro áreas )menguó en un 59% tras ser afectada por el incendio forestal ocurrido en el año 2011.Su estado de conservación está debilitado, según consta en el proyecto.

La Universidad Politécnica de Cartagena se ha hecho cargo de la sacar del peligro de extinción a la jara cartageneray la Comunidad suma proyectos pendientes desde 2014 y, más recientemente, 2017, especies arbóreas, de narciso, de ortiga y el garbancillo de tallante, si bien en este último caso ya se han dado importantes pasos que están surtiendo efecto.