Dieta

Y después de la Feria... ¡a cuidarse!

Los excesos alimentarios en verano hacen mella entre los murcianos, que llegan a engordar hasta cinco kilos durante las vacaciones

29.08.2017 | 20:06
Y después de la Feria... ¡a cuidarse!

CONSEJOS

  • Respetar los horarios y tener cierta organización. Llevar unos hábitos organizados ayuda a no ganar peso. Hay que tratar de regular el sistema y no cenar ni comer muy tarde. Dentro de lo posible, evitar comer después de las cuatro y que la cena termine más allá de la medianoche.
  • Las bicicletas son para el verano. Durante la época estival, ni siquiera el calor es excusa para hacer algo de ejercicio, ya sea practicando natación, paseando, montando en bici. Las rutas nocturnas son una buena opción para los que huyen del calor. Y si lo tuyo es caminar, mejor por la orilla del mar con las piernas dentro del agua.
  • Más agua, menos cervezas. Las cañas se multiplican con el calor y la ingesta de alcohol conlleva un aumento de calorías. No hay que olvidar que los refrescos también juegan en contra, ya que contienen alrededor de doce terrones de azúcar. Y, sobre todo, no olvides la importancia de beber dos litros de agua al día.
  • Comidas frescas contra el calor y la báscula. Es muy recomendable comer más ensaladas, frutas, sopas frías y gazpachos, incluso los de tetrabrik, que nos ayudan a tener una dieta saludable y equilibrada de forma sencilla. 
  • Helados, el gran enemigo Los expertos recomiendan que el helado no sea una costumbre, sino un lujo puntual. Apetecen mucho cuando el calor aprieta, pero son un obstáculo para las dietas equilibradas. Hasta los helados sin azúcar son un peligro, ya que contienen otros tipos de edulcorantes, que en muchos casos abren el apetito.
  • Disfruta de las conversaciones alrededor de la mesa. El verano está lleno de reuniones. Es aconsejable disfrutar de la conversación, comer despacio, relajarse y saborear cada bocado, de esta manera conseguiremos sentirnos llenos antes. Además, es recomendable esperar para pedir el postre, ya que el cerebro tarda en enviar la señal de que estamos saciados.
  • Saca al ´cocinitas´ que llevas dentro. El verano es el momento perfecto para aprender a cocinar o desarrollar nuevas habilidades entre fogones. La calma de las vacaciones nos permite planificar mejor las comidas y elaborar recetas más sanas. Además, preparar un pic-nic es una buena opción para realizar una comida sana en las excursiones estivales. 

En la capital de la Región, concretamente, los buenos hábitos se recuperan después de las fiestas de septiembre

Los reencuentros, las fiestas, las comidas que se alargan hasta la cena, las cañas a la orilla de la playa, en definitiva, los excesos del verano, pasan factura a muchos. Concretamente, a un 54% de murcianos que cambia su alimentación durante los meses estivales, no solo en vacaciones, y a un 26% que reconoce engordar más de 5 kilos –lo que equivale a una talla y media más de ropa–, según un estudio realizado por Aora Health, en el que han participado más de 300 personas.

Un cambio en los hábitos y los horarios puede ser uno de los mayores enemigos a la hora de ganar peso: «En verano no estamos organizados, estamos de vacaciones, lo que da lugar a, por un lado, que se coma mucho fuera y, por otro, que se consuma mucha comida rápida», explica la nutricionista y catedrática de la UMU Marta Garaulet. Y es que el 5,45% de los murcianos come más platos preparados durante estas fechas.

«Con lo fácil que sería comer ensaladas, buen pescado y fruta; al contrario, solemos tender a comer pizzas y alimentos poco sanos», insiste.

Aperitivos, helados, dulces, refrescos,... el 35,45% de los encuestados reconoce que aumenta considerablemente el consumo de estos productos durante el verano. «Se come más, entre otras cosas, porque hay más vida social en verano y en España la tenemos muy asociada a comer y, la mayoría de las veces, fuera». Además, como recuerda Garaulet, «los aperitivos son mucho más frecuentes» y en estos la protagonista suele ser la cerveza: «En verano se beben más calorías, sobre todo en forma de cerveza, aunque también de refrescos». De hecho, el 22,73% de los encuestados aumenta el consumo de estas dos bebidas.

El ejercicio es un punto clave y, en palabras de Garaulet, «nos movemos menos porque estamos más sedentarios, hace calor y nos apetece más estar en una terraza tomando una cerveza que saliendo a caminar». «La típica excusa del calor, –recuerda Cristina Carrillo López, de la clínica Beyou Medical Group, de Murcia– hace que muchos dejen de practicar ejercicio, pero hay que realizar un mínimo de actividad física. Hay muchas opciones, entre ellas nadar y pasear. Y si el calor es el impedimento: se puede salir por la noche o a primera hora de la mañana. La gente se acomoda, pero hay alternativas».

«La relajación, que si bien es necesaria para desconectar en vacaciones, es otro de los motivos por los que se aumenta de peso. Los estudios indican que en torno al 60% de españoles está a dieta y en verano se libera, porque estar delgado es un esfuerzo», explica Garaulet.

La Feria, el último exceso
En Murcia sucede algo muy particular, ya que, según apuntan ambas expertas, la Feria de Septiembre es la fecha límite. «La gente vuelve a preocuparse de comer bien a partir del 20 de septiembre», destaca Garaulet. «Los Huertos son la última excusa de los murcianos para retrasar el momento de ponerse a dieta. Además, los kilos del verano quieren perderlos, en muchas ocasiones, para poder permitirse lujos en Navidad, ya que están seguros de que en esas fechas van a volverlos a coger porque van a abandonar los buenos hábitos», destaca Carrillo.

Esta experta, además, reconoce que es habitual que «en junio la gente coja 'vacaciones' de una alimentación saludable y en septiembre vuelva quejándose de que el efecto rebote les ha hecho engordar un par de kilos más de los que tenían antes de comenzar la dieta». Sin embargo, señala, «este verano es uno de que más gente continúa viniendo a consulta en vacaciones».

«Antes solo eran mujeres las que se preocupaban por su peso», asegura Marta Garaulet. Según la catedrática, «ahora también son hombres y niños. La nutrición está de moda entre personas mayores, jóvenes, niños. Aunque sigue primando entre las mujeres».

Con cinco kilos más o no al acabar el verano, ambas coinciden en la importancia de tener unos hábitos saludables, más allá de lo que marque la báscula.

Pérdida de peso y tonificación, lo más demandado

Muchos murcianos vuelven  a ponerse las pilas de nuevo en el gimnasio en septiembre, después de un verano de excesos y, en ocasiones, tras haber incumplido ese propósito de Año Nuevo que pocos meses después abandonaron.
Tras el verano, según el coordinador del centro State JC1 de Murcia, Juan Francisco Verdú, lo que más demandan los murcianos, cuyo principal problema es el «sedentarismo», «son programas de pérdida de peso y tonificación».
 
Con el comienzo del curso, «suelen venir usuarios que han dejado de forma temporal su actividad física habitual y la retoman con unos kilos de más. Quieren perderlos y volver a su estado de forma anterior, mejorar la situación de la que ya partían o, incluso, se proponen nuevos objetivos de cara a la nueva temporada.  No existe un cliente específico, ya que hay un intervalo amplio de edad y gran variedad de actividades que hacen que existan muchos objetivos de entrenamiento», destaca este experto.   
 
Para los que se inician en unas semanas, un consejo: «Que se lo tomen con calma. Lo importante es conseguir hacer de una vida sana un hábito para siempre. Que forme parte de sus vidas. No deben mirar si tenemos un kilo o dos de más o menos, debemos centrarnos en cuidar nuestro cuerpo por fuera y por dentro. Evitar las prisas, hacer las cosas bien y ponerse en manos de profesionales», explica Verdú.
 


Si el calor es el impedimento para realizar un mínimo de actividad física, hay alternativas como pasear de noche
Cristina Carrillo López

Nutricionista

 


Comemos más en verano porque hay más vida social y en España la asociamos a comer y, la mayoría de veces, fuera
Marta Garaulet

Catedrática de la UMU

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine