Joaquín Martínez García, dueño de la cadena de tiendas de compra-venta de oro y joyerías Oro d´Italia, asegura que el personaje de El Tío Gilito (Scrooge McDuck) de Walt Disney no era su personaje de dibujos animados favorito, «pero mira, ahora que lo dices, sí que me llamaba mucho la atención». En 2006, decidió incluir la compra-venta y los empeños de oro, emulando al antiguo Monte de Piedad, en su joyería, años antes del inicio de la crisis.

¿Y te salió bien la inclusión de la compra-venta y los empeños?

Tengo muy claro que vi venir la crisis. La gente me decía que estaba loco, que era un negocio que daba mala imagen a la joyería, pero hoy me dan la razón. Fue una apuesta arriesgada, pero no me equivoqué y hoy tenemos doce tiendas en Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura y El Palmar.

¿Qué tipo de clientes son los que compran o venden oro?

Los hay de todas clases, desde el que necesita tres euros o hasta el que viene a vender 300 gramos de oro. A mis tiendas ha venido todo tipo gente. Por suerte, ya se ha quitado el miedo que tenían antes de venir a una compra-venta de oro. Hoy la gente vende oro para pagar, ya sean recibos o comida.

¿Qué tipo de artículos son los que más compras?

Sobre todo las joyas antiguas, que ya no se ponen: cadenas, sortijas, pendientes... Nosotros sólo tocamos el oro, ningún otro tipo de joyas.

¿Cómo detectáis que una joya que te traen para vender no es robada?

Se nota al vuelo. Tenemos nuestras técnicas particulares y sólo hablando unos minutos con la gente se puede detectar, aunque también, a veces, te llevas sorpresas.

¿La Policía pregunta por la procedencia del oro que compras?

Tenemos muy buen trato con la Policía y trabajamos en colaboración con ellos.

¿Os han robado alguna vez?

Por desgracia sí. Nos han hecho dos butrones, intentos de atracos y hurtos al descuido. Pero nuestro personal es gente preparada para todo este tipo de riesgos.

¿Qué tipo de joyas de oro busca la gente?

En joyería buscan sobre todo el regalo para el recién nacido o las comuniones. Últimamente, están volviendo a venderse las cadenas de oro italianas. Va creciendo poco a poco la joyería y bajando la compra-venta de oro.

¿Cual es la pieza más cara que has vendido?

Fue una cadena de oro de 200 gramos, valorada en 10.000 euros.

¿Alguien te ha llorado a la hora de empeñar una joya?

Mucha gente hace de tripas corazón pero, luego, también ha venido gente llorando al vender una joya y al minuto te los ves jugando en las máquinas tragaperras.

¿Cómo detectáis si algo es falso?

Utilizamos la piedra de toque, cortar, limar y echar una gota de ácido, que es un reactivo que si se borra no es oro. A veces nos dan gato por liebre, fabrican piezas exclusivamente para venderlas, sospechamos enseguida, sobre todo si son forasteros.

¿A cómo está el oro?

En 2006, empezamos pagándolo a 6 euros y, actualmente, lo estamos pagando de 20 a 22 euros. Fíjate si ha subido. El precio varía por minutos, pero es una buena inversión a largo plazo.

DE PUÑO Y LETRA

Sé feliz todos los días y ten ilusión.

Grafoanálisis. Joaquín es una persona que suele instalar un clima de consenso, el cual se evidencia en conclusiones favorables a todas las partes. Su presencia apaciguadora y reconciliadora es percibida con agrado por los demás, aún de manera inconsciente y sin que sea necesario un esfuerzo por hacer que quede en evidencia su propio punto de vista personal acerca del tema conflictivo o la mención directa de la solución que él mismo propondría. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com)