Los festejos murcianos suman una cifra para presumir: nueve de las 60 fiestas españolas declaradas de Interés Turístico Internacional se celebran en la Región de Murcia. El arraigo, el impacto y su originalidad, entre otros atributos, han propiciado que celebraciones como la Semana Santa murciana, así como la de Cartagena y la de Lorca hayan obtenido este reconocimiento, otorgado por el Gobierno nacional y que supone para la fiesta distinguida un espaldarazo para su promoción turística.

Sólo la Comunidad Valenciana, con doce fiestas declaradas de Interés Internacional, y Andalucía, con diez, superan a la Región en el número de festividades honradas con este sello turístico en España.

La última fiesta en alcanzar esta condecoración en la Región fue la de Carthagineses y Romanos de Cartagena, cuya Federación de Tropas y Legiones recibía el pasado mes de junio la buena nueva. El presidente de los festeros, José Antonio Meca, declaraba entonces que «se culminaba un proceso que se inició hace 28 años, cuando las fiestas empezaron a andar» y que era también «fruto del trabajo de todos los presidentes de la Federación y sus juntas, así como de todos los festeros, las administraciones y las empresas colaboradoras».

Se trata de la distintión más elevada que puede recaer en una fiesta. Esta categoría fue creada por la Secretaría de Estado de Turismo en 1979, cuando reclasificó los festejos de España en tres títulos honoríficos: Fiesta de Interés Internacional, Fiesta de Interés Nacional y Fiesta de Interés Turístico (reconvertida con el paso del tiempo en Fiesta de Interés Turístico Regional).

Las primeras en conseguir el máximo galardón honorífico en la Región fueron las fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. La declaración se obtuvo en noviembre de 2004 y con ella se «compensaba el trabajo y la ilusión de muchísimas personas que cada año ponen lo mejor de sí mismo para hacer la fiesta», como así recuerdan desde la cofradía de la Santísima y Vera Cruz.

Un año después, en 2005, se premió con este título a la Semana Santa de Cartagena. Y en 2006 el Entierro de la Sardina de Murcia se convirtió en el primer festejo de la capital en conseguir esta distinción. Ese mismo año también fue reconocido el Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Posteriormente fueron declaradas como fiestas de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Lorca (2007) y la de Murcia (2011), el Bando de la Huerta de Murcia (2012) y el Carnaval de Águilas (2015).

Además, la Región cuenta con seis celebraciones clasificadas como Interés Nacional: las Fiestas Patronales de la Virgen del Castillo de Yecla (lograron esta distinción en 2002); la Semana Santa de Jumilla (2003), la Noche de los Tambores de Mula (2009), la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda (2011), la Semana Santa de Cieza (2011) y los Moros y Cristianos de Murcia (2012).

Y en la tercera categoría, un total de 32 festejos están reconocidos como Fiestas de Interés Turístico Regional. Recientemente, el Gobierno regional aprobó un nuevo decreto para obtener el título, que exige el visto bueno del Instituto de Turismo de la Región.