La comedia de las mentiras, un vodevil inédito sobre el amor y la mentira escrito por Pep Antón y Sergi Pomermayer, cierra esta noche, con todas las entradas vendidas, la 48 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier.

Estrenada hace apenas dos semanas en Mérida, la obra, que dirá adiós a cerca de un mes de representaciones y conciertos, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Pepón Nieto, que encarnará al criado Caliodoro, y María Barranco, en el papel de Cántara. No serán los únicos 'famosos' en un reparto cuajado de rostros populares que se completa con Paco Tous como Degollus, Canco Rodríguez como Tíndaro, Raúl Jiménez como Leonidas, Angy Fernández como Hipólita y Marta Guerras como Gimnasia.

El director de la obra, Pep Anton Gómez explicó que La comedia de las mentiras «es un texto de nueva creación que al mismo tiempo no lo es», ya que ha sido escrito después de hacer un repaso a toda de obra Plauto. Esto ha permitido crear un texto nuevo pero que al mismo tiempo «es un bonito paseo» por la obra del gran comediógrafo romano, por lo que se pueden descubrir adaptaciones de Pseudolus, La comedia de la olla, Miles Gloriosus o El mercader.

La inspiración cómica de Plauto ha dado lugar a una versión que mantiene los arquetipos propios de la época, aunque se desmarca de lo clásico con una estética que recuerde a los años sesenta para la puesta en escena de una obra concebida para pasarlo bien, divertirse y reír a carcajadas, como comprobaron los 26.000 espectadores que la vieron en las diez noches que se representó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que coproduce el espectáculo junto a Mitxolobo y Pentación.

Calidoro (Nieto), esclavo o mayordomo de los hermanos Leónidas e Hipólita, mentirá hasta la saciedad para ayudarles a obtener el amor de sus respectivos amantes, Gimnasia y Tíndaro. Cántara (Barranco) es la tía solterona que sigue esperando a su amor de juventud y que se opone al amor de sus sobrinos. Por último, Paco Tous es el general Degollus, cuya aparición en escena vendrá acompañada de grandes revelaciones en una trama llena de mentiras.

Pep Antón resalta en la obra, un «vodevil grecolatino» de dos horas de duración, los aspectos de la vida común más cómicos, con temas y situaciones reconocibles fácilmente por el público. El coautor y director de esta pieza explicó que con este trabajo quería abordar «el tema de la verdad y la mentira y esta obsesión que tenemos últimamente porque la verdad es lo auténtico y la mentira no, cuando yo creo que las cosas no son tan claras», apuntaba durante la presentación ante los medios de la obra. Por ello,la gran verdad de la obra es «que no hay cosas absolutas» y que «la parte más cómica es la tesis de que a lo mejor en un momento dado una mentira nos puede hacer felices a todos y nos puede salvar de una mala situación».

Pepón Nieto, que ya cosechó un gran éxito hace dos años con Pep Antón como director con Eunuco, destacó que este nuevo montaje es una comedia festiva, muy del estilo del anterior, con la pretensión de divertir al público «sin ganas de aleccionar».