Madre de dos hijos, Javier y Olivia, comenzó en 1992 su carrera periodística en radio, en ´Los 40 Principales´ en Murcia, Madrid y Alicante, «hasta que en 1999 probé la televisión y me enganchó; pero la radio es como una droga para mí, por eso mantengo mi programa en la Ser, 'Hora cofrade', sobre Semana Santa, que se emite todos los años durante la Cuaresma».

Después de haber trabajado todas las televisiones regionales, eres uno de los rostros más populares ¿Te sientes querida por los murcianos?

¡Muchísimo! pero, a ver, no me gusta que me paren por la playa en bikini. La gente me reconoce, me cuenta y te recuerda cosas de las que has hablado, como si fueses parte de su familia. Me siento muy querida, todo el mundo me dice cosas bonitas de mis programas, me preguntan si estoy casada, como si me quisieran para nuera pero, que va, soy lo más lejano a una nuera perfecta.

¿Te falta algún rincón por recorrer de la Región de Murcia?

Por suerte, me la he recorrido entera con el programa Todos nosotros, ahí descubrí las maravillas de nuestra Región. Cuanto más viajo, me doy más cuenta de lo bonita que es Murcia y la poca importancia que le damos los murcianos. Los culpables somos nosotros, que no hacemos por conocer nuestra Región. Tenemos rincones increíbles como el Barranco de Los Espectros en Librilla, el río Segura a su paso por Archena o cualquier yacimiento incluido en Puerto de Culturas de Cartagena.

Has sido presentadora de centenares de galas y eventos de todo tipo...

Allí donde hay una fiesta me llaman. Recuerdo que en 2012 me llamaron para las fiestas de exaltación del vino en Jumilla y yo nunca me había tomado ni un chato, pero te pones y lo haces, ahora estoy enganchada al vino (risas). También he presentado galas de muchas asociaciones de todo tipo. Estoy muy sensibilizada con la infancia más desfavorecida, a nuestra sociedad le falta un ´capazo´ de valores. Soy madrina de Afacmur (niños con cáncer), o Adirmur (niños diabéticos). Yo soy diabética y no me gusta nada que un niño tenga que esconderse en un aseo para pincharse insulina, yo lo hago en público para dar ejemplo. También colaboro con la Asociación de niños sordos y estoy estudiando lenguaje de signos. Cada vez que me llaman les presento sus cenas y galas o vendo pulseras para darles visibilidad. Perras no me pidas, pero si hay que vender lotería, te la vendo.

¿De dónde te viene tu afición a la Semana Santa murciana?

Un año en Televisión Murciana me dijeron que tenía que retransmitir las procesiones y yo no tenía ni idea, decía costaleros en lugar de estantes. Me pegaban cada bronca las personalidades del mundo cofrade como Carlos Valcárcel, Barnés, José Miguel Rubio o Javier Díez de Revenga. Luego me documenté bien y me enganché. Creé un blog sobre Semana Santa que gustó mucho y de ahí vino lo del programa de la Ser.

Tienes acento murciano, ¿por qué no se te nota en la tele?

Porque me he formado en la radio, donde estás contínuamente escuchándote. El acento murciano me encanta, pero hay que ser profesional. Jamás se me ha escapado un ´acho´ por la tele.

DE PUÑO Y LETRA

Trata de aprender a respirar profundamente, a saborear la comida cuando comes y, cuando duermes, a dormir como un tronco. Intenta estar vivo de verdad con todas tus fuerzas, y cuando rías, ríe hasta partirte de risa. Y cuando te enfades, enfádate bien. Trata de estar vivo. Porque ya estarás muerto suficientemente.

Grafoanálisis. Encarna manifiesta una notable capacidad para adaptarte a las circunstancias, tanto impuestas como inexcusables. Básicamente, se trata de un esfuerzo de su voluntad: ello no significa despersonalizarse ni modificarse a la medida de los demás... es más bien una capacidad para fluir, para ser vulnerable (en el mejor sentido), para ´doblarse en vez de quebrarse´, para adecuar sus pensamientos y estilo de vida en pos de una mayor armonía y convivencia. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com)