Cartagena en noviembre suena a jazz, y es que desde el 3 al 25 de noviembre el Ayuntamiento de la ciudad portuaria vuelve a celebrar una nueva edición, y ya van 37, de su festival de jazz; y la primera tirada de confirmaciones es más que prometedora. La cantante Dee Dee Bridgewater, el genial pianista Chick Corea acompañado por el batería Steve Gadd y Michael Nyman junto a su banda son los primeros nombres adelantados de un festival que será presentado en septiembre.

«Vuelve el Cartagena Jazz Festival en noviembre a nuestra ciudad con conciertos tanto en el Auditorio El Batel como en el Nuevo Teatro Circo. Seguiremos apostado por llevar el jazz a la calle, con conciertos en el centro histórico de nuestra ciudad, y por la colaboración con los locales de Cartagena, donde se celebrarán también actuaciones durante la semana del festival», señaló ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, quien prometió nuevos detalles próximamente. Sin embargo, tres nombres propios copan ahora la actualidad musical de la ciudad.

El primero de ellos es Dee Dee Bridgewater, que será la primera en aparecer por el Cartagena Jazz Festival, ya que será la encargada de inaugurarlo el viernes 3 de noviembre. Nacida en Memphis -donde el jazz y el blues son religión-, pasa por ser una de las voces más relevantes del género desde hace más de tres décadas; diva del jazz vocal femenino casi desde sus inicios con la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis, en 1971, antes de colaborar con Dizzy Gillespie o Sonny Rollins.

En los años setenta orientó su carrera al mundo del espectáculo y entre 1974 y 1976 participó en el exitoso musical de Broadway The Wiz, que le llevaría a obtener un premio Tony, uno de los galardones teatrales más importantes de su país. Embajadora de las Naciones Unidas, en los ochenta se replanteó su carrera jazzística y se afincó en París, lo que supuso un punto de inflexión en su carrera. Hasta la fecha, ha editado 17 discos y ha recibido importantes galardones, entre los que cabe destacar tres premios Grammy (1997, 1998 y 2010) y un Django d´Or (1994). Su timbre vocal siempre se ha comparado con los de Nancy Wilson y Sarah Vaughan.

El otro gran protagonista es el inagotable Chick Corea; una fuerza imparable de la naturaleza que lleva décadas resistiéndose a dejar de sorprender y emprendiendo nuevas aventuras, como los cartageneros han tenido la oportunidad de comprobar en los últimos años del festival, testigo atento de la increíble vitalidad de uno de los grandes músicos de nuestro tiempo. Tras celebrar el año pasado su 75 aniversario en el Blue Note de Nueva York tocando durante casi dos meses con varios proyectos, Corea quiere dedicar el segundo semestre de 2017 a una banda que lidera, por primera vez, con Steve Gadd, el primer batería de los míticos Return to Forever, referencia obligada para cualquier apasionado de la percusión y con quien Corea creó obras maestras como The leprechaun, My spanish heart, Three quartets y Friends. Ambos estarán al frente de un sexteto multinacional con colaboradores habituales del maestro: desde Benín, Lionel Loueke a la guitarra; el cubano Carlitos del Puerto al contrabajo y el bajo eléctrico; el venezolano Luisito Quintero en la percusión, y desde Virginia, en Estados Unidos, el gran Steve Wilson. Actuará el viernes 10 de noviembre.

Por último, el escritor, musicólogo, fotógrafo y, naturalmente, pianista y compositor, Michael Nyman, responsable de la aplicación del término ´minimalismo´ por primera vez en la música y creador de la icónica banda sonora de The Piano. Nyman, intachable hombre del Renacimiento, llega al festival de jazz con un concierto de celebración de los 40 años de la Michael Nyman Band. Creada en 1976 para la producción teatral de una obra de Carlo Goldoni, fue vehículo desde entonces para producciones que incluyen trabajos para orquesta, música de cámara, óperas y, muy significativamente, la creación de partituras para filmes de Peter Greenaway como The draughtsman´s contract y Prospero´s Books.

Nyman repasará, en orden cronológico sus trabajos para la Michael Nyman Band (bandas sonoras, música vocal y piezas de estreno incluidas); una antología musical que sin duda servirá para confirmar que Nyman se mantiene entre los iconos musicales más fascinantes de nuestro tiempo. Será el viernes 24 de noviembre.