Las leyendas están hechas de un material que perdura a lo largo de los siglos y viaja a través de las generaciones, saltando de una en otra y consiguiendo así alargar ese afortunado estatus de inmortalidad que las libra de caer en el olvido. Las hay de todos los colores, tanto las que gozan del don de la fama, como las que apenas han salido de su lugar de nacimiento o quedan guardadas en las memorias de no más de un puñado de personas. Pero, entre ellas -y ganándose cada vez más dicha denominación- hay una que, habiendo nacido en Molina de Segura, consigue cautivar a un grupo de rock de Alcalá de Henares y sale del municipio que la vio nacer y que, previsiblemente, la vería extinguirse. La leyenda es la del bandolero Hilarito, y los encargados de hacerla viajar a ritmo de rock ‘n’ roll se hacen llamar The Iluminados.

Hilarito es un bandolero del siglo XIX que vivió en la localidad murciana de Molina de Segura y que realizó sus fechorías por la Vega Media, la comarca de la Pila y el Altiplano. Se trataba de un navajero, un pistolero de caminos muy osado que, según cuenta la leyenda, buscó refugio en la Sierra de la Pila. Asaltaba a los viajeros con su trabuco y se dedicó a dar grandes golpes para obtener una fortuna y poder tomar un barco rumbo a Orán -una ciudad al norte de Argelia que por aquel entonces estaba bajo dominio galo- con el objetivo de cambiar de vida. Sin embargo, a pesar de su fama de malhechor y bandido, la historia deja ver un lado muy humano del protagonista cuando versa sobre el amor que le profesaba a su madre, a la que visitaba en infinidad de ocasiones cruzando todo el pueblo con tal de darle un beso.

El grupo The Iluminados le pone ritmo al mito molinense en su canción titulada Hilarito, que forma parte de su nuevo disco, A sol abierto. César Ruiz, compositor y autor de las letras, cuenta que la forma en la que se ha logrado que unos madrileños se acerquen a una leyenda de la Vega Media ha sido «de la mano de la literatura». Paco López Mengual, colaborador de LA OPINIÓN y escritor y popular mercero de Molina de Segura es uno de los autores favoritos de César. En 2014 publicó un libro llamado La pistola de Hilarito y otras historias que me narraron, en el que escribió algunas de las hazañas de este peculiar bandolero; hazañas que maravillaron al grupo de rock. «Oí hablar de Hilarito por primera vez cuando tenía ocho años, en aquellos corros que se formaban en las puertas de las casas -declara el escritor-. Para combatir las noches de verano se contaban historias y a mí me fascinó la de aquel bandido que asaltaba viajeros y trepaba por las paredes como si de un precursor Spider-Man se tratase».

César Ruiz conoció a Paco López Mengual en un encuentro literario que tuvo lugar en Alcalá de Henares, al que acudió por ser un gran seguidor de sus lecturas. Pero antes de esto ya había tenido contacto con él vía Facebook, porque, según palabras del compositor, ‘fusiló’ un verso de uno sus libros en otra canción. «Le escribí para pedirle permiso porque me encantaba ese verso. Me contestó que no le importaba en absoluto», cuenta el rockero.

Por la Región de Murcia el grupo ya ha dado qué hablar y Ruiz cuenta lo mucho que están disfrutando de las cosas que les están pasando y de la idea de venir en septiembre a dar un concierto en Molina de Segura, algo que está intentando conseguir López Mengual y que esperan «poder llevar a cabo con muchísima ilusión», afirma el compositor.

Un legado ‘in crescendo’

Además de esta canción y el libro, se está dando a conocer el legado de este bandolero por diversas vías, entre las que se encuentra una adaptación teatral de José Antonio Avilés titulada Historias que me narraron, la cual se estrenó con muy buenas críticas, y a través del proyecto Las paredes hablan, en el que varios escolares de Molina de Segura grabaron leyendas a partir de relatos de López Mengual, dando lugar a una nueva ruta turística por diferentes rincones del municipio en el que, gracias a códigos QR, aquellos que quieran conocer más de las historias y leyendas de Molina y de Hilarito pueden escuchar sus relatos en español e inglés.