¿Qué es para usted una buena novela negra?

Para mí lo principal es que la historia me seduzca, que me crea lo que en la novela se explica. Evidentemente, si hablamos de negra nos referimos también a la parte oscura de la sociedad y del ser humano: crimen, delincuencia, odio, venganza€ Alguno de estos aspectos debe aparecer en la novela. Y, por supuesto, al cerrar el libro, como en toda buena obra, que el lector reflexione sobre lo que ha leído, que la historia no le deje indiferente.

¿Cuáles serían sus personajes y autores negros favoritos?

Tengo muchos, pero el número uno es el inspector Kurt Wallander, del escritor Henning Mankell. El inspector Martin Beck, de los autores Sjöwall y Wahlöö, también me gusta. Y añadiría a Salvo Montalbano, de Camilleri, o la periodista Ana Martí, de la autora Rosa Ribas.

¿Se ha sentido atraída por este género desde siempre?

Sí. Mi padre, gran lector de novelas policíacas, me dejaba sus libros de Erle Stanley Gardner con el fantástico abogado Perry Mason y, ya entonces, me aficioné al género. Luego seguirían otros autores como Simenon o Highsmith, o descubriría a Wilkie Collins, un clásico, que está también entre mis autores favoritos.

¿Qué opina de la expansión que vive en España este tipo de literatura?

Me parece fantástico. Hay autores de gran calidad y que merecen ser conocidos por el gran público. Además, creo que hay mucha variedad dentro del género mismo y que puede atraer a diferentes clases de lectores.

¿Y qué le ha traído a participar en estas jornadas, qué espera de Cartagena Negra?

Me encanta asistir a festivales literarios. No solo porque doy a conocer mi obra, sino por la interactuación que supone con los lectores. El intercambio de ideas y de opiniones con ellos es muy gratificante. Por otra parte, estos encuentros suponen estar en contacto con otros autores y esto, sin duda, es interesante y enriquecedor. Estoy muy ilusionada con mi participación en Cartagena Negra. Es la primera vez que acudiré, pero sé de su prestigio y me siento muy honrada de participar como una de las autoras invitadas.

¿Cuáles son sus armas y métodos preferidos a la hora de matar?

Creo que los métodos deben adecuarse al argumento y a los personajes que se mueven dentro de la trama. No matas igual si tu protagonista es un mafioso cruel y despiadado que si es un ama de casa llena de odio o con ganas de venganza, por ejemplo. De todas maneras, a mí me gusta más reflejar personajes que un día deciden cruzar la frontera entre el bien y el mal. Me pregunto qué lleva a una persona normal y corriente a romper su vida cotidiana con la realización de un crimen.

Elija algún personaje real para quitar de en medio y justifique el crimen, claro.

¡Menuda pregunta! Pues yo soy asesina, pero asesina de tinta€ Como mi policía, Anna Grimm, no concibo que alguien solucione sus problemas con la violencia. En todo caso, sí que pienso que hay personajes que despliegan su poder de forma arbitraria y que contribuyen a las grandes injusticias que vemos cada día en los informativos. A todos ellos, los quitaría de en medio de los círculos del poder.

¿Qué tiene Anna Grimm de especial para protagonizar sus novelas?

Yo buscaba un personaje que fuera normal. No quería un personaje autodestructivo, sino una mujer que trabajara de policía y que, aparte de su labor como investigadora, tuviera otros problemas. Y que no los resolviera abrazada al alcohol, que sería uno de los grandes tópicos del género, sino yendo a la piscina de su gimnasio y nadando unas cuantas horas, aunque a veces esto no sea suficiente. La verdad es que Anna Grimm ha conectado con los lectores y es un personaje que causa empatía y que atrae, y, en este sentido, estoy contenta.

¿De verdad la intuición es tan importante a la hora de investigar?

Para Anna sí lo es. Me gusta que se le ocurran ideas o que tenga iniciativas por la gran intuición que posee. Ahora bien, la intuición no lo es todo, y si no hay una labor efectiva de campo supongo que te puede llevar a conclusiones equivocadas. Esto lo piensa más Anna que yo. ¡Pero, claro, ella es la policía!

¿Por qué Cataluña se ha convertido en un escenario tan habitual de la novela negra?

El escenario de proximidad creo que es una tendencia muy consolidada. Recordemos Malmö, pequeña ciudad sueca, o la pequeña localidad de Vigata. En Cataluña, desde los creadores de la novela negra catalana, como Pedrolo, Tasis o Fuster, ha habido grandes autores como Vázquez Montalbán o el gran Andreu Martín, y les han seguido autores como Melero, Benassar, Balcells, Aritzeta, Moreno, Zanón€ que, siguiendo esa tendencia que comentaba antes, han localizado sus historias cerca de donde viven. Y, de esta forma, Barcelona ha dejado de ser escenario único y localidades como Lleida o Tarragona también han aparecido como ubicaciones inquietantes.

¿Cuándo leeremos otra entrega de Anna Grimm?

La segunda entrega, El misterio de la cuna vacía, ya está publicada en catalán. Espero que dentro de muy poco se traduzca también a la lengua castellana. En cuanto a la tercera, para la primavera del 2018 confío en que esté ya en las librerías.

Ofrézcale algún consejo al lector de novela negra.

Creo que el lector de novela negra es un gran aficionado a la lectura en general y sabe qué puede gustarle y qué no. En todo caso, no hay que dejarse llevar por el marketing. En este sentido, aconsejaría buscar en las buenas librerías porque hay verdaderas joyas que se están publicando en nuestro país y que valen realmente la pena.