casado, padre de dos hijos, aficionado a la pintura y deportista vocacional. Ha sido campeón de España de piragüismo y ha practicado rugby, halterofilia, voleibol, ciclismo y judo (cinturón negro). Ha representado a Murcia en olimpiadas de bomberos, policías y cuerpos de seguridad en Adelaida, Australia; y en 2010 fue campeón del mundo de veteranos en K-2. Desde 1984, pertenece al cuerpo de bomberos de Murcia.

¿Has hecho piragüismo en el Segura?

Toda la vida, desde el año 73 donde estaba, en el Club Remo.

¿Eres bombero vocacional?

Ahora sí. De niño quería ser deportista y participar en las Olimpiadas, pero salieron cuatro plazas de bombero y cuatro o cinco del Club Remo nos presentamos. A la segunda oportunidad conseguí la plaza. En el 94, pedí una excedencia y estuve de gruista y rescatador en el helicóptero de Salvamento Marítimo, cuatro años en Vigo y uno en Gran Canaria.

¿Cómo está yendo el verano?

Junio y julio han sido meses muy fuertes en cuanto a salidas. Lo más serio fue el incendio en El Garruchal, donde nos pegamos una buena paliza; y luego los incendios al lado del río por la falta de limpieza en los solares. La quema de unos simples rastrojos ha puesto en peligro, a veces, a viviendas.

¿Cuál es el siniestro más grave al que has asistido en tu carrera?

Recuerdo el incendio del antiguo bingo del Real Murcia, donde tuvimos que evacuar a muchas personas. Lo más desagradable es acudir a accidentes de tráfico, sobre todo si hay niños implicados. En La Fama dos niños murieron carbonizados al refugiarse debajo de una cama, fue superpenoso. Colaboramos con la policía en sucesos de todo tipo, desde el salvamento de un gato hasta apuntalando edificios en el terremoto de Lorca. Los momentos de mayor satisfacción es cuando rescatamos a alguien con vida de un incendio.

Uno de vuestros principales problemas en incendios en la ciudad son los accesos a algunas calles, ¿no?

Es el principal problema en España en general, pero también en Murcia. Los camiones grandes no tienen accesos pero, por suerte, ahora se construye de otra manera. Hemos tenido que romper bolardos o mover coches entre tres o cuatro, pero estamos entrenados para eso.

¿Estamos seguros en Murcia con la actual dotación de bomberos?

En algunas zonas se están cubriendo con voluntarios, deberíamos ser algunos más, para estar más seguros. En Murcia somos unos doscientos, además de los del Consorcio, que son otros tantos.

¿Hay más incendios en viviendas en invierno o en verano?

En invierno, sobre todo por las calefacciones, los braseros y las mesas de camilla. La gente, sobre todo los mayores, se confían demasiado.

¿Por qué se provocan incendios?

Hay gente que los provoca sólo por placer y otros por intereses económicos. Ahora menos, porque hay más investigación, pero en los años ochenta una o dos empresas ardían fortuitamente, o no tan fortuitamente, cada fin de semana, sobre todo los sábados o domingos. No sólo son provocados los incendios forestales.DE PUÑO Y LETRA

No nos paremos a mirar lo vanal, eso nos impedirá observar lo verdaderamente importante.

Grafoanálisis. Luis posee una tendencia a la sociabilidad muy acusada: es posible que se sienta más cómodo y a gusto en ambientes públicos y comunitarios, dentro de los cuales se puede permitir una expansión más libre y abierta de sus impulsos comunicativos. Según la situación en que se encuentre, a veces, puede llegar a mimetizarse de tal manera que es difícil para los demás captar cómo es realmente, o volverse, por el contrario, un verdadero ‘manojo de nervios’ y, al actuar, dejar que el instinto guíe a la razón. Pablo Alzuagaray. www.consultoresgrafologos.com