En 2017 no será marrón el tono del otoño español, al menos en lo musical, donde el cambio meteorológico coincidirá con la llegada de la siempre efervescente Lady Gaga y, tras ella, una lista de estrellas internacionales de amplio espectro.

El 2 de septiembre recalará en el WiZink Center de la capital con toda su seducción el mexicano Carlos Rivera y solo unos días después la ciudad acogerá el último gran festival de la temporada, el DCode, con Franz Ferdinand, Liam Gallagher, Band of Horses e Interpol (estos, el día antes también en la sala Razzmatazz).

Maluma, también en Murcia

Maluma arrancará nueva gira el 8 de septiembre en el Recinto Portuario de Tenerife. Después visitará el día 9 el Anexo Estadio de Gran Canaria, el 13 el BEC de Bilbao, el 17 el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 20 el WiZink Center de Madrid, el 22 la plaza de toros de Murcia, el 23 el Auditorio Municipal de Málaga y el 24 el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla. Estrenando el otoño, la diva del pop Lady Gaga llegará con Joanne World Tour al Palau Sant Jordi de Barcelona los días 21 y 22 de septiembre. Tras su visita de 2014 a Madrid, The Rolling Stones volverán con un único concierto el 27 de septiembre al Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona.

Por la ciudad condal pasarán igualmente la joven neozelandesa Lorde (9 de octubre en el Sant Jordi Club) y la canadiense Diana Krall (17 de octubre en el Auditori del Fòrum de Barcelona). La potencia roquera de los británicos Royal Blood se dejará sentir el día 29 en el Wizink Center y en el Sant Jordi Club.

Noviembre será el mes de Shakira y de su primera gira en seis años. En España ofrecerá cuatro conciertos: el 17 en el BEC! de Barakaldo (Vizcaya), el 19 en el WiZink Center de Madrid, el 23 en el Coliseum de A Coruña y el 25 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

No habrá que perder de vista las actuaciones de Spoon, una de las bandas de rock experimental más reconocidas mundialmente, que estará el 14 en la sala Apolo de la ciudad condal y el 15 en La Riviera; y la de Father John Misty el 18 en Razzmatazz y el 19 en la misma sala de la capital.El 25 de noviembre recalará en suelo nacional otro artista que hacía tiempo que no se dejaba ver, Jamiroquai, que actuará en el WiZink Center nueve años después de su último concierto en la ciudad. Se cruzará con Texas, que ese mismo día tienen concierto en Razzmatazz y que el 26 viajarán a la sala Vistalegre de Madrid. Tony Visconti, productor fetiche de David Bowie, visitará España en noviembre en una gira en la que tocará como bajista el mismo repertorio de la gira Ziggy Stardust. El 1 de diciembre irá a la Joy Eslava de Madrid, el 2 en el Kursaal de San Sebastián y el 3 en la BARTS de Barcelona. En los internacionales, llegarán los británicos Depeche Mode dentro del Global Spirit Tour el 7 de diciembre al Palau Sant Jordi y el 16 al WiZink Center. Allí dará un concierto Van Morrison el 12 de diciembre dentro de la gira de presentación de su nuevo álbum, Roll With The Punches.

Entre los españoles habrá ´shows´ señalados, como el de Manuel Carrasco el 15 de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas.

El WiZink Center de Madrid será lugar habitual de peregrinación para músicos nacionales, como David Bisbal el 30 de septiembre; Amaral, el 28 de octubre, y Fuel Fandango, el 30 de noviembre. Otros que cerrarán gira allí el día 18 serán Love of Lesbian, quienes ofrecerán además otros dos conciertos el 24 y 25 en el Sant Jordi Club. Los Planetas (7 de diciembre), Loquillo (15), Raphael (21), La Oreja de Van Gogh (26), Melendi (27) y Sidonie (día 30) serán otras estrellas que llenarán el final de año de mucha y buena música en el antiguo Palacio de Deportes.