Ha trabajado toda su vida de comercial de calle y vendedor de unos grandes almacenes. «Menos a mi padre, he vendido de todo», afirma. Ex fumador de cajetilla y media diaria de tabaco, desde hace dos años se dedica a la venta de vapeadores en Gomariz Store de la calle Juan Ramón Jiménez de Murcia, una de las dos únicas tiendas de cigarrillos electrónicos que quedan en la capital.

¿Dejaste de fumar con los vapeadores?

Soy exfumador como el noventa por ciento de los usuarios de vapeadores. Me fumaba paquete y medio diario de tabaco al día. Ya había intentado dejarlo cuatro veces anteriores y el máximo tiempo que estuve sin fumar fueron tres meses. Con el vapeador, y sin ningún esfuerzo, lo dejé. Ni me acuerdo del último cigarrillo que fumé, se me ha olvidado.

¿Qué tipo de personas usan los vapeadores?

Principalmente gente que viene buscando una salida al tabaco. En un principio lo van combinando pero más fácil es que se desenganchen rápido y sólo sigan con ésto. También existe la otra parte, gente que no fuma y se acerca a probarlo.

Hace años, abrieron decenas de tiendas de cigarrillos electrónicos y la mayoría ha cerrado. ¿Está pasado de moda?

Todo lo contrario, cada día se vapea más. La causa del cierre de las tiendas de cigarrillos electrónicos la podemos buscar en los bulos que circularon sobre si era, o no, igual de nocivo que el tabaco, y nada de eso; pero sobre todo cerraron por la falta de profesionalidad de quienes abrían esas tiendas.

¿Es nocivo para la salud?

Existen estudios que aseguran que vapear es un 95% menos dañino que el tabaco convencional. En Inglaterra, los médicos lo recetan como sistema para dejar de fumar. Hay máquinas expendedoras de líquidos de vapeo hasta en los mismos hospitales.

¿Se puede vapear en restaurantes y lugares cerrados?

No hay problema siendo respetuosos y si el propietario no te lo prohíbe. La ley actual en España sólo lo limita en hospitales y centros oficiales.

¿Cuántos modelos de vapeadores existen?

Muchísimos, pero básicamente sólo hay dos grandes familias, los electrónicos y los mecánicos. Cuando se empieza, recomiendo los electrónicos, los mecánicos son para usuarios más avanzados.

¿Y cuántos sabores hay?

Innumerables porque todos son aromatizantes alimenticios, en el mercado hay casi cualquier sabor que podamos imaginar: menta, fresa, vainilla, todo tipo de frutas, hasta de tarta de queso, gominolas, donuts, bizcocho, toblerone o de bourbon o de gintonic.

¿Hay de sabor a paparajote?

Pues de momento no, pero sin duda tendría un gran éxito en Murcia.

¿Es más barato vapear que fumar?

Muchísimo más, puedes hacerte con un buen vapeador desde 27 euros. Luego, el líquido necesario para una semana sólo cuesta doce euros, el ahorro es importantísimo.

¿Cual será el futuro?

Vapear está cada día más aceptado y normalizado. Estoy convencido de que las tiendas de vapeo serán los estancos de mañana.

DE PUÑO Y LETRA

El que quiere hacer algo encuentra un medio, el que no, una excusa.

Grafoanálisis. Raúl posee un carácter que le impide no hacerse notar... Para él es vital sentirse valorado y tenido en cuenta; pero su autoestima le incita a ´brillar´ en el ámbito que le toque desempeñarse. Más allá de lo que él mismo perciba de su propia autoimagen, posee una gran energía vital y un espíritu tan constructivo como perseverante. Pero tal carácter vivaz -con no poca audacia y desenfado- le puede hacer reaccionar demasiado rápido al momento de defenderse o replicar: A veces su vehemencia no permite darle el tiempo necesario a los demás para que lo puedan conocer mejor. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com)