1. Nada más despertar tómese un café (uno de los tres que deberá tomar a lo largo del día). Si quiere cumplir con todos los rituales necesarios para sobrevivir a sus hijos, prepárese un buen café por la mañana porque le espera un largo día. Será el primero de los tres que deberá tomar pues, según varios estudios, el consumo de café está relacionado con la longevidad.
  2. Haga, al menos, 30 minutos de ejercicio. Practicar deporte todos los días no solo nos mantiene en mejor forma física, sino que también nos ayuda a alargar nuestra vida una media de seis años más. Con solo cinco minutos de carrera diaria el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas se reduce en un 58% y el riesgo global de muerte alrededor de un 28%, según los expertos.
  3. Dúchese con agua templada y cante. «El equilibrio está en los términos medios» y, por ello, lo mejor para nuestro cuerpo es ducharse con agua templada, según el Doctor Cristóbal G. Huffeland. Otro estudio de la Universidad de Harvard también asegura que cantar (en la ducha o fuera) alarga nuestra vida: reduce el estrés, mejora la salud del corazón y previene la depresión.
  4. Disfrute de su trabajo. Se suele decir que no hay que vivir para trabajar, sino trabajar para vivir. Y así es: según científicos de la Universidad de Londres, las personas que se plantean proyectos y tienen metas en su vida laborar pueden vivir hasta siete años más. Búsquese un trabajo que le guste pues, según un estudio publicado en el British Medical Journal, los trabajadores que se jubilan a los 55 años tienen una mortalidad 37% superior a quienes lo hacen a los 65 años
  5. Coma en casa. Cocinar en casa no solo nos ayudará a ahorrar, también nos ayuda a vivir más años para disfrutar de esos ahorros. Según expertos, cocinar tu propia comida te permite hacerlo de forma más saludable, te mantiene activo, conectado con tu cuerpo y, además, te asegura que los ingredientes sean de calidad. Asegúrese también de incluir en su dieta salmón, fruta y verdura, eliminar las patatas fritas y cocinar con más aceite de oliva.
  6. Suelte ese cigarro que tanto necesita después de comer y olvídese de fumar. No fumar es, por razones obvias, imprescindible para vivir más años: reduciremos el riesgo de morir de cáncer y de otras muchas enfermedades cardíacas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Y nunca es tarde: dejarlo antes de los 40 años de edad reduce la posibilidad de morir prematuramente en un 90%, según un estudio publicado por la revista americana de Salud Pública.
  7. No mire la televisión. Un estudio realizado en 2010 mostró que las personas que ven cuatro o más horas de televisión al día tienen un 46% más probabilidades de morir de cualquier causa que las personas que no ven televisión. Al parecer, cada hora adicional que miras la televisión aumenta tu riesgo total de fallecer en un 11% y en específico de morir por algún problema cardíaco en un 18%.
  8. Lea el periódico. Junko Tahakashi, autor de El método japonés para vivir 100 años cuenta que leer periódicos se encuentra entre una de las rutinas diarias de casi todos los centenarios que entrevistó para su libro. Por su parte, el doctor Valentín Fuster asegura que se ha demostrado científica mente que el esfuerzo intelectual ayuda a retrasar la degeneración celular y que no se trata de hacer crucigramas, sino de leer y de razonar, como hacemos cuando leemos el periódico.
  9. Discuta. Discutir de vez en cuando puede alargar nuestra vida. Según científicos de la Universidad de Jena quienes expresan enojo y otras emociones negativas pueden llegar a vivir hasta dos años más que aquellos que no los interiorizas. Desahóguese.
  10. Cuide de un huerto. Según un estudio de la Universidad de Essex, cultivar un huerto puede ser una de las claves de la longevidad. Aproveche también para plantar tomillo (aumenta sus defensas), orégano (rejuvenece) y salvia (que es revitalizante). Las plantas son unas buenas aliadas para mantenerse joven.
  11. Chismee. Aunque no lo crea, según expertos de la Universidad de Michigan, comentar cotilleos puede aumentar los niveles de progesterona reduciéndose la ansiedad y el estrés y, por ende, es positivo para nuestra salud. Pero sin pasarse.
  12. Tenga vida social. Dedíquele tiempo a las relaciones sociales y cuide de la gente que le rodea. Las personas con un índice de participación social elevada tienen un 50% menos de probabilidades de morir de forma prematura según algunos expertos.
  13. Colabore en un proyecto social. Sentirnos útiles y activos mejora también nuestro estado de salud física y mental, ya que nos involucramos con otras personas, socializamos y nos sentimos positivos. Para algunos expertos participar en este tipo de actividades está relacionado directamente con la longevidad.
  14. Suelte ese dulce. Según algunos estudios, el consumo de azúcar puede favorecer trastornos de comportamiento como la ansiedad o la depresión. Tomar menos dulces o bebidas refrescantes puede ayudarnos a vivir más años y a estar más sanos.
  15. Saque al perro a pasear. Sí. Si quiere vivir más años, tenga un perro como mascota. No solo será su mejor amigo y el más fiel, los perros pueden estimular el sistema inmune, lo que ayuda a recuperarse más rápidamente de las enfermedades. También nos ayudan a reducir los niveles de estrés, nos mantiene más activos y, en general, nos mantiene más felices. Además, al sacarlo a pasear hacemos ejercicio regular y, por consecuencia, reduciremos nuestros niveles de colesterol. Todo son ventajas y, si puede, adopte y podría contar también como proyecto social.
  16. Cene ligero. Coma raciones más pequeñas y deje de comer cuando se sienta saciado. Si lo hace conseguirá envejecer más lentamente porque, al comer menos calorías de lo necesario, reducirá la producción de la hormona tiroidea T3, que es la encargada de ralentizar el metabolismo y acelerar el envejecimiento prematuro.
  17. Disfrute de una copa de vino, solo una. O no. Aunque los estudios que más suenan son los que recomiendan beber una copa de vino (solo una), hay un estudio que asegura que ingerir más cantidad de alcohol puede mejorar la memoria más reciente, aunque no hay nunca que dejar de tener en cuenta los numerosos efectos negativos de consumir alcohol.
  18. Vaya a una sauna. Según un estudio de la Universidad de Kuopio en Finlandia, frecuentar una sauna una vez a la semana y permanecer en ella 20 minutos puede reducir a la mitad el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  19. Tenga sexo, lo dicen los expertos. Los expertos recomiendan mantener relaciones, satisfactorias dos o tres veces por semana, ya que pueden aumentar hasta en 3 años la esperanza de vida. Además, esta actividad quema una impresionante cantidad de calorías, tantas como correr durante 30 minutos. Disminuir la presión sanguínea, mejorar la calidad de sueño, potenciar el sistema inmune y proteger el corazón, son otros de los beneficios. Ya sabe, lo dice el médico.
  20. Mírese al espejo desnudo. El simple hecho de dedicar unos minutos a mirar nuestro cuerpo puede ser la mejor manera de atajar una enfermedad, según el doctor estadounidense David B. Agus. Observarnos frente al espejo puede suponer la detección a tiempo de un tumor maligno u otro tipo de padecimientos, elevando exponencialmente las posibilidades de ser tratados con éxito.
  21. Lea un libro. Lea. Un estudio dirigido por un equipo de investigadores de la Universidad de Yale ha encontrado que la lectura afecta positivamente nuestra vida, con beneficios que alcanzan a alargar nuestra vida casi 2 años.
  22. Acuéstese en su cama en las montañas y use almohadas limpias. El cuerpo humano necesita tener una buena noche de sueño, ya que con ello se reducen los niveles de estrés, depresión, ansiedad y dolencias preexistentes. Según expertos la mejor fórmula para conseguir dormir cómodamente es cambiar la ropa de cama y comprar almohadas de buena calidad. Investigadores también revelaron que las personas que viven o pasan mucho tiempo en lugares altos, por ejemplo en las montañas, tienden a vivir más tiempo.
  23. Cepíllese los dientes. No solo es recomendable por razones de higiene, también podría ayudarnos a vivir más: según estudios una buena salud bucal puede alargar nuestra vida seis años más.
  24. Duerma, al menos, ocho horas diarias. Numerosos estudios han relacionado la falta de sueño con un mayor riesgo de muerte y, actualmente, también se ha demostrado que puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2. Aunque depende de cada persona, las investigaciones sugieren que dormir siete horas es suficiente para llevar una vida saludable, según el doctor Eric A. Goedereis
  25. Sea optimista. Si cree que cumplir esta guía es imposible, no se derrumbe y sea optimista: según el presidente de la Fundación Edad y Vida, Jose Antonio López, las personas depresivas sufren una tasa de mortalidad 1,5 veces superior al resto de la población.
  26. Pero, sobre todo, siéntase joven. Según Pablo Picasso, la juventud no tiene edad. Y estaba en lo cierto, no hay mejor antídoto para vivir más años que sentirse joven. Según la University College London, las personas que se sienten dos o tres años más jóvenes, tienen una tasa de mortalidad más baja que quienes se sienten mayores.