Agosto es el mes del año elegido por muchos voluntarios ambientales para intensificar las actividades dedicadas a la protección del medio ambiente debido a la mejora de las temperaturas y a una mayor disponibilidad de tiempo libre, entre otras razones.

Una de las iniciativas emprendidas este mes para la limpieza de playas ha sido la de la chef Samantha Vallejo-Nágera, que convocó el 14 de agosto a los ciudadanos a 'luchar' en el #Ecoday, una jornada de limpieza ambiental y de recogida de bolsas de plástico, latas de refrescos, colillas, cristales y demás residuos que llegan al mar.

El objetivo del proyecto era «concienciar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado ambiental», según explicó.

Para ello, la chef animó ese día a que se uniera el mayor número posible de voluntarios ambientales para colaborar en la limpieza de sus entornos naturales y urbanos y a que los colaboradores compartieran a través de las redes sociales las fotografías de sus acciones voluntarias de limpieza con la etiqueta #yoinviertoenbolsaygano.

Otra iniciativa particular para la limpieza de costas este verano ha sido la travesía solidaria 'Mediterráneo limpio', una campaña lanzada por ocho jóvenes de Madrid y Barcelona para concienciar sobre la importancia de la preservación y limpieza de dicho mar, que presenta un «problema de contaminación».

Los jóvenes se encuentran en la actualidad en pleno viaje, que comenzó el pasado 12 de agosto y finalizará el próximo día 19 y durante el que recorrerán tanto la Costa Blanca como las Islas Baleares.

«Denia, de donde zarpamos, fue la primera toma de contacto y la gente respondió muy bien, incluso nos aplaudieron», relató Rubén G. Navamuel, promotor de la idea.

El puerto de la ciudad alicantina les facilitó además un sitio donde anclar el barco «para que la gente pudiera visitarlo, pudiéramos hablar con ellos y vender camisetas del proyecto».

La dinámica está siendo muy similar a esta en todas las playas que visitan: «primero limpiamos y después repartimos el 'merchandising' (promoción comercial): pulseras, ceniceros y mochilas», elaborados especialmente para la campaña de concienciación.

También «les comunicamos a la gente quiénes somos, qué estamos haciendo y les animamos a que se unan al proyecto y a que no dejen basura ni en la playa ni en el mar».

Para ayudarse a financiar esta limpieza, los jóvenes abrieron en abril una campaña de microfinanciación en la que recaudaron unos 500 euros, dinero que ha sido dedicado «íntegramente» a la elaboración del 'merchandising' que están repartiendo, puesto que el barco y el viaje en sí «ha corrido de nuestra cuenta».

La Fundación Ecomar también cuenta con varias campañas de limpieza de costas a lo largo del año, pero «se intensifica en verano» ya que en invierno estar por la costa y la playa «es más difícil y hay que ser más cuidadoso», comentó Theresa Zabell, campeona olímpica y presidenta ejecutiva de dicha fundación.

Su campaña de limpieza este estío suma ya seis playas -cinco en España y una en Portugal- y está dirigida mayormente a jóvenes y pequeños ya que «si concienciamos a los niños, estamos concienciando a los adultos del futuro: un niño solidario es normalmente un adulto solidario», subrayó Zabell.

La recogida de residuos se realiza en playas «donde no limpian los ayuntamientos, para no entrar en conflicto» y ya que la limpieza se realiza con el apoyo de club náuticos y escuelas de vela, «contamos también con el material del que disponen ellos», por lo que «llegamos por mar a zonas de costa inaccesibles por tierra, que sino quedarían sin limpiar».